martes, 13 de enero de 2009

La Reina muy de cerca, de Pilar Urbano

Editorial: Planeta S.A.
340 páginas
12,99 €

Argumento:

La periodista Pilar Urbano entrevista a la Reina Sofía.

Comentario:

Tal como ha comentado la autora, el libro consiste en las respuestas de la Reina a un cuestionario enviado antes de reunirse en palacio. Quizá por esta inevitable brevedad se aprecia, entre otras cosas, que el tamaño de la letra es un poco mayor del necesario para leer con comodidad.

La autora comienza el relato de la misma manera que su anterior entrevista a la Reina (recogida en el libro "La Reina") trece años antes, con su llegada a la Zarzuela y a las dependencias privadas de su entrevistada, donde, en esta ocasión, establece comparaciones con la decoración del pasado: algunas fotos nuevas... 

Para "vestir" lo que de otra forma sería un mero cuestionario, la autora recurre a relatar de manera más o menos pormenorizada algunos hechos históricos y anécdotas para poner en antecedentes ante lo que será su pregunta y la respuesta de su entrevistada, además de abundantes pies de página, algunos bastante extensos.

Y es que el libro consiste en que la Reina opinione, casi siempre de forma breve, directa y positiva, sobre hechos y personas, entre ellas la familia política:  tiene buena opinión tanto de su nuera Letizia Ortiz (y su madre, Paloma Rocasolano), como de su yerno Iñaki Urdangarin o el "separado" Jaime de Marichalar. 

También hay preguntas y respuestas (breves anécdotas) sobre personalidades políticas de diversos países: Bush, Bill y Hillary Clinton, Barack Obama, los presidentes de la democracia, Castro y la sugerencia de que se ponga traje y corbata de vez en cuando...  en las que la autora aprovecha para incluir abundantes párrafos explicativos sobre épocas, contextos etc que contribuyen a la anteriormente mencionada intención de dar al libro mayor empaque (y número de páginas).

A esto se suma la inclusión de opiniones de la autora sobre lo que dice la Reina y el significado de sus palabras, como cuando le pregunta si ha tenido que aguantar el tirón y a la respuesta afirmativa de la entrevistada decide que ambas saben a que se refiere (sólo en entrevistas televisivas habla de supuestas infidelidades conyugales) y un par de intercambios ingeniosos entre ellas (la autora opina que su entrevistada domina el castellano, y su jerga, mucho mejor que en su anterior encuentro).

Lo que cuenta la Reina, pese a lo que pueda parecer tras ver numerosos programas de TV y entrevistas con la autora que parecen buscar dar un tono de polémica al contenido de las respuestas, no es para tanto, y la parte "escandalosa" se limita a lo ya difundido en multitud de medios con citas literales del texto, algo que no va más allá de manifestarse contraria al aborto, a la eutanasia activa y a que las uniones entre personas homosexuales (sobre las que se muestra partidaria de seguir las leyes vigentes en cada país) se llamen matrimonio.

Curiosa ironía que la Reina comente en el libro la imposibilidad que tiene la familia real de responder a lo que se diga de ellos y sus propias declaraciones hayan desencadenado todo tipo de opiniones sobre su profesionalidad a las que no puede replicar...


***T***

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)