sábado, 24 de enero de 2009

Muerte entre poetas, de Ángela Vallvey


Editorial: Planeta
350 páginas
20,5 €

Argumento:

El meteorólogo, poeta y detective aficionado Nacho Arán llega a un congreso de poesía justo después de que uno de los participantes, Fabio Arjona, haya aparecido asesinado. Siendo, por su tardanza, el único participante no sospechoso de haber cometido el crimen, decide hacer algunas preguntas.

Comentario:

Parte del texto de la contraportada dice:

"Ágil y sutil pero profunda, brillante y divertida, Muerte entre poetas es un auténtico logro narrativo que encandilará a los lectores. Una historia deliciosa que hace un guiño a las viejas novelas de Agatha Christie y a las guerras literarias de Pío Baroja."

Cita de la obra:

"- Carlos no estaba. Siento decepcionarte. Me temo que, al contrario de lo que puede ocurrir en una novela de Agatha Mary Clarissa Miller Christie en la que el asesino sea el mayordomo, éste no es el caso." Dice doña Agustina a Nacho en la página 45. 

Este debe ser el guiño al que se alude en la contraportada, porque no hay más alusiones, ni homenajes (emulando su forma de escribir, por ejemplo), a la autora de novelas de misterio, a cuyo nombre le falta por incluir el Mallowan que aparece en el copyright de sus obras, añadido tras el Christie en referencia a su segundo y definitivo marido. 

De hecho, parece exagerado calificarla como novela de misterio, pese a lo que se sugiere en la citada contraportada, cuyo texto completo puede inducir a creerlo así, lo que quizá ocasione alguna decepción al leerla y comprobar que se trata de una excusa poco elaborada para hablar, principalmente, de literatura (poesía) y sus autores.

La parte del misterio consiste en que la mayoría de los participantes en el congreso se dirijan a Nacho Arán para contarle sin venir a cuento por qué cada cual tenía motivos para asesinar a Arjona, con toda la credibilidad que tal actitud pueda tener, y con las diferentes formas de abordarle como lo más resaltable de estos ejercicios de egocentrismo en los que la mayoría desgranan viejos recuerdos como si acabaran de acontecer, en largas peroratas que carecen de la agilidad de un diálogo/interrogatorio al estilo clásico. 

Tal vez lo más destacable sea que, aunque el comienzo en el pasado permite intuir que el suceso relatado tendrá su importancia en los hechos del presente, no se haya optado por la solución más obvia al asesinato, pese a tener relación con él.

En cuanto a la construcción y desarrollo de los personajes, mientras el "encuentro" del protagonista con una de las asistentes al congreso parece una concesión al "romance", es la relación entre el propio Nacho y su tía Pau la mejor descrita, pese a ciertos excesos explicativos al relatar algunos pasajes de la biografía del meteorólogo y los motivos por los que viven juntos.

La idea del "Club Baskerville", esa web dedicada a la resolución de misterios reales que dirigen mano a mano tía y sobrino, a cuya descripción y utilidad (colaboran con la policía) se dedican tantas páginas, está tristemente desaprovechada, limitando su protagonismo a uno de los colaboradores (sus conversaciones con Arán son la otra relación "profunda" de la novela), el típico y tópico adolescente fanático de la informática y capaz de meterse en cualquier ordenador. 

Claro que esto, como las charlas de Nacho con sus compañeros,  acaba pareciendo absurdo, ya que al final, quizá cuando la autora ya ha contado todo lo que deseaba sobre el mundillo literario y las debilidades humanas, aparece un policía y resuelve el caso tras recibir los resultados de una prueba de ADN, lo que puede producir una sensación de engaño y decepción, de que la autora, más que no desear escribir una novela de misterio clásica o convencional, no ha sabido hacerlo.

Además, apenas hay diferencias en el estilo en que se expresan los personajes. Varios utilizan citas más o menos cultas de autores conocidos, metidas con mayor o menor fortuna dentro de un texto cuya redacción, más que correcta, demasiadas veces resulta forzada, artificial, poco natural, algo que hace difícil empatizar, incluso simpatizar, con los protagonistas.

En cuanto a los momentos de humor, ironía, ingenio y diversión, son tan escasos que, sumados a que la crítica literaria y los dramas humanos no aportan nada original ni novedoso, pueden provocar un distanciamiento con lo que sucede que se percibe a lo largo de toda la historia.


Muerte entre Poetas es la novela finalista del premio Planeta 2008.


Enlace de interés:


- Ángela Vallvey habla sobre "Muerte entre poetas"



*** T ***


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)