lunes, 12 de abril de 2010

La Pluma de la verdad, de Julián Contreras Ordóñez

Editorial:Martínez Roca
Colección: MR Narrativa
256 páginas
17,50 €

Argumento:

Cuando tiene 14 años Philip huye del orfanato donde fue abandonado y es abordado por un hombre misterioso que se presenta como el Maestro y tiene las claves del pasado y el futuro del joven que acabará conviertiéndose en el Cayman.

Comentario:

En ocasiones se nota cuando una novela es la primera de su autor. Este es uno de esos casos. La historia está redactada con profusión de textos explicativos, dando la impresión de que el autor ha suplido la carencia de recursos y de documentación mediante una prosa que elude los detalles, que refiere los temas de forma vaga y superficial. 

El narrador cuenta cómo ha influido en el joven protagonista la lectura de los libros que le envía el misterioso Maestro, pero no da ni un título, ni un ejemplo más allá de mencionar su admiración porque vuela como Superman cuando sube por primera vez a un avión. Habla del entrenamiento a que es sometido el joven, de la filosofía de su mentor, sugiere que se trata de técnicas orientales, artes marciales, pero en ningún momento muestra el aprendizaje del muchacho. De hecho, el autor no utiliza más de una docena de lineas para resumir los cinco años de entrenamiento del Cayman en Japón.

A su llegada, el sensei de su Maestro le pone una mano en la cabeza y le suelta la frase "Si sientes poder, es porque lo tienes", el Maestro le dice que debe dormir al raso para que su mente controle sus sensaciones y él se queda dormido. Poco deespués se resume el resto del aprendizaje en breves frases, como que los alumnos del sensei le enseñan artes marciales y el correcto uso de la katana, el Maestro cinco idiomas (incluyendo el japonés, por supuesto), cálculo e informática. 

Curiosamente, en contraposición con las vaguedades utilizadas para relatar los momentos que en principio se podrian suponer la parte más interesante de la evolución del  protagonista, se insiste en la inclusión de diálogos en los que el Maestro informa al Cayman de cuánto va a aprender a su lado o se hace un listado pormenorizado de cada alimento que toma la primera vez que prueba el sushi, aunque es difícil dilucidar la importancia de tal escena, en apariencia intrascendente, en el entrenamiento físico, psicológico, cultural y filosófico del impresionable muchacho.

La novela está estructurada en forma de flashbacks que retroceden a diversos momentos supuestamente trascendentales de la vida del joven (aunque luego relaten hechos bastante convencionales e imprecisos), lo que en ocasiones crea cierta confusión, ya que un par de ellos se refieren a la planificación de sendos robos que, al parecer, son la parte central de la novela, sobre todo el que se refiere a la pluma que da título a la obra y cuyo desarrollo ocupa casi las cien páginas finales de la historia.

Entre los pasajes de robos y las emotivas escenas paterno filiales entre el Cayman, su Maestro y un ex ladrón amigo de este, Alfredo Splendore, hay lugar para otros dos personajes importantes, tan poco desarrollados como los anteriores, en la vida del joven. El hurón Akira tiene la relevancia de proporcionar al muchacho la idea para robar la pluma y poco más, ya que su descripción se limita a la enumeración sin detalles de sus juguetes y algún correteo por la casa.

Helena/Violette, el interés romántico de la novela, es un personaje típico y tópico (y muy breve) que se diría calcado de varias películas sobre ladrones de guante blanco similares a la novela, con un comportamiento tan previsible desde que aparece como lo que hace el Cayman ante la posibilidad de equivocarse en su valoración de la joven.

Los "villanos" son de manual, sin matices ni complejidades, desde el Jean-Paul Liberos empleado de Dogs Law en el robo italiano hasta el Constantin Wells/James Shackelfod del presente y su obsesión enfermiza por mantener a salvo la Pluma de la Verdad.  

Desde el comienzo de la historia se intuye cierto "romanticismo" en el autor, con ese héroe huérfano, rescatado por un mentor misterioso e interesante que le proporciona una vida llena de aventuras, idealista, que roba a los ricos y, aunque se quede el producto del robo, encuentra la oportunidad de "castigar a los malvados" y conservar cierta inocencia, detalles que podrían dar lugar a una historia interesante. Lamentablemente, la falta de recursos tanto técnicos como emocionales, tan habitual en una primera novela, apenas permiten que se plasmen los ideales del autor, dando como resultado una obra en la que se notan demasiado estas carencias, desde la falta de desarrollo de situaciones y personajes hasta la superficialidad e intrascendencia de una trama tan utilizada con anterioridad que apenas reviste interés.


*** T ***


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)