miércoles, 14 de abril de 2010

Benjamin, de Federico Axat

 Benjamin
Federico Axat
Editorial Suma de Letras
600 páginas


Argumento;

Irritado con su familia, Benjamin se esconde en el desván de su casa. Todos lo dan por desparecido y al poco, por muerto. Pero él sigue ahí, espiando a sus parientes...

Comentario:

El punto de partida de esta novela, su planteamiento en general, me ha parecido bastante interesante y original. Cómo se ve la desaparición desde el lado del desaparecido, cuando, además, en realidad se trata de otra cosa, y cómo este niño puede aprovechar la situación para conocer aquello que normalmente está oculto por las normas sociales. El lema que figura en la portada sobre "qué hacen tus seres queridos cuando están a solas", incita a creer que el libro va a explorar los secretos familiares, que se nos presentan como aterradores e inimaginables. Sin embargo, el desarrollo de esta brillante idea de partida pronto se aleja de lo que se puede uno imaginar. Porque los supuestos secretos de la familia no son para tanto, y el peso del misterio está en el propio niño desaparecido y en sus comportamientos, cada vez más extraños e incomprensibles.

El autor utiliza una prosa correcta, con introducción de diversos recursos para romper la linealidad (inclusión de frases en cursiva, que son pensamientos de otros, o comentarios, fragmentos de grabaciones, etc), pero neutra, demasiado anglosajona para mi gusto. Sospecho que la intención es precisamente imitar los modelos foráneos, con lo cual hay que felicitar al autor por el increíble trabajo de corrección que hace que esta novela, que, de no estar firmada por un nombre hispánico, podría pasar perfectamente por norteamericana. Al leerla, realmente te parece estar viendo una películas USA, ambientada en un típico pueblo suyo, con todos sus tópicos o características por todos conocidos a través de cine y TV, y también te parece estar leyendo la obra de algún escritor estilo Stephen King. Confieso que de King he leido poco, y no sus mejores obras, a juicio de los entendidos, sin embargo, considero que es lo justo para saber que no es mi estilo.

En Benjamin me parece que sobran páginas para la historia que cuenta. En mi opinión, muchos diálogos entre personajes secundarios están de más, y no aportan mucho, sobrecargan, y alargan escenas. También hay escenas prescindibles, y sobre todo, en general, un exceso de descripción de acciones de los personajes que se podrían resumir sin que se afectara al sentido general de la obra.

Sin embargo, la historia es interesante, y contiene varios giros que hacen su desenlace imprevisible. Aunque cuando una llega al final y descubre todo el pastel, siempre te queda la duda de si realmente están todos los agujeros cubiertos o si hay por ahí algunas cosas inexplicables o no explicadas, si el autor se ha decantado por lo sobrenatural o por lo realista.

 Será que no estoy acostumbrada a leer terror o misterios de este tipo, con demasiada complicación en la trama, pero mi impresión final ha sido esa, que hay algo que no me encaja, independientemente de si eso es cierto o no, cosa que solo podría averiguar con una relectura (de todas formas, concederemos al autor el beneficio de la duda). Aparte, el desenlace me pareció rapidísimo,en comparación con la larga preparación para él. Las últimas cien o ciento cincuenta páginas del libro son las mejores, con un crescendo de la intriga y la tensión notable.

En cuanto a los personajes, algunos de sus comportamientos me parecen un poco extraños. Creo que el autor cuenta mucho de ellos, pero preferentente detalles externos y superficiales. Por ejemplo, una familia a la que le desaparece un hijo no "sigue su vida" como si tal cosa. Los padres de Benjamin parecen más interesados en descubrir infidelidades y en taparlas que en averiguar qué fue de su hijo. No se aprecia un sufrimiento atroz, ni lo que uno imagina en este caso extremo. Solo conocemos un poco de las percepciones que tiene Robert, pero no sabemos nada de lo que piensa Danna, ni tampoco Andrea. La subtrama de la droga y el Zorro, necesaria para la comprensión final de los misterios, durante mucho tramo de la novela parece que no tiene que ver, y es la que menos me ha gustado, quizás por su extensión, aunque encierra la clave del inesperado desenlace.

Creo el uso de la perspectiva del narrador a veces lleva a engaño, aunque se trate del principal arma del autor para contar esta historia en la que nada es la que parece y en la que no hay que fiarse de nada de lo que aparece escrito. Es muy difícil explicar esto sin incurrir en spoilers o desvelamientos de trama.

En resumen, una buena idea desarrollada en una trama complicada con variados giros de argumento, que mantienen la intriga y la acrecientan hasta un final muy impactante e inesperado, en este misterio psicológico, que yo no calificaría de terror, y que gustará a los amantes de la narrativa anglosajona del género, pues nada tiene que envidiar a los autores del otro lado del charco.

Leer primeros capítulos.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)