Durante diciembre tuve la oportunidad de leer una gran cantidad de libros de los cuales no he hecho reseña. He aquí un breve resumen de algunas de estas lecturas, pertenecientes a obras publicadas por la Editorial Anagrama.
El Imperio de Yegorov
(finalista premio Herralde)
Manuel Moyano
Editorial Anagrama
192 páginas
Novela sin narrador, al modo de "Pantaleón y las
visitadoras" de Vargas Llosa, donde se suceden recortes de noticias,
fragmentos de diarios, entrevistas, entradas de blogs y otros recursos, para
contar una historia de ciencia ficción (o fantasía), algo previsible, aunque
interesante. El problema es que, si bien la estructura es "original"
(que no novedosa), la prosa, por la propia naturaleza de los recursos
utilizados, no está a un nivel muy elevado. El tema es lo que más me ha atraído,
aunque, más o menos, se va imaginando lo que va a pasar según lees. Ágil
lectura sobre la muerte y la lucha contra ella, el poder, la pérdida de la
juventud, etc. Quizás no logra transmitir todo el horror distópico que debería,
pero es que es demasiado corta y apresurada. Y la estructura elegida no ayuda a
profundizar en los personajes y sus conflictos, por el exceso de objetividad y
de visión externa. Al final del libro, se añade un innecesario glosario o lista
de personajes con sus mini biografías.
Bartleby y compañía
Enrique Vila-Matas
Editorial Anagrama
184 páginas
Extraña e imaginativa novela que mezcla la ficción y la
no ficción, "notas para una novela inexistente" que hace un recorrido
sobre los autores aquejados del mal de no poder o querer escribir, famosos
autores de "una sola obra" o de muy escaso currículum. Numerosas
citas y referencias, intercaladas con la experiencia personal del narrador en
primera persona, que se inventa encuentros con Salinger y otras anécdotas. Que
a nadie le asuste la novedosa estructura y su carácter metaliterario y de
homenaje a la literatura. Muy bien escrita y entretenida (para quien le gusten
estos temas, claro).
Cicatriz
Sara Mesa
Editorial Anagrama
200 páginas
Dando saltos en el tiempo, cuyo sentido no he entendido
muy bien, y ambientada en un país imaginario (que podría ser un trasunto de
España), se nos narra la historia de una relación on line, basada en la
literatura en principio, pero que luego se convierte en algo un poco agobiante
y desagradable. Personajes demasiado extremos y de comportamientos
incomprensibles para mí (¿por qué ella no manda a la mierda a ese acosador y
delincuente?) y que se extienden a lo largo de varios años, la obra recuerda un
poco a la de Glattauer de "Contra el viento del norte",
intercalándose largas cartas en la narración clásica. Muy de los tiempos
modernos, de la virtualidad, del mundo online, del pensamiento débil... Extraña
historia de amor que linda con la obsesión y la locura, y habla de las máscaras
que se adoptan en la relación con los demás en internet, de los juegos de la
imaginación, etc.
Cuatro por cuatro
Sara Mesa
Editorial Anagrama
272 páginas
Dividida en dos partes, la primera es solo pasable y casi
similar a una novela juvenil (con un lenguaje algo más oscuro y una trama
insinuada y, en algunas partes, explícita); pero la segunda es un poco aburrida
y llena de partes sobrantes: un nuevo profesor del internado nos cuenta a modo
de diario sus impresiones sobre el lugar, viendo misterios por todos los lados,
misterios que el lector ya adivina e imagina, ambientado todo en un lugar que
no se describe mucho y afectado por una especie de revuelta o situación de caos
que tampoco se sabe por qué existe. Personajes prescindibles como la hermana
del protagonista, y las reflexiones de este, a menudo fuera de lugar, hacen que
la novela sea un poco pesada de leer, aunque, por suerte, es corta. Hay algunos
fragmentos que buscan la "qualité" (es un Anagrama, no lo olvidemos),
y tiene algún destello, pero el conjunto (entre lo obvio, lo onírico y lo
vacío) no me ha convencido mucho. Muchas palabras para contar poco, y el
epílogo... confirma lo que ya sabíamos o sospechábamos todo el rato aunque,
cómo no, tampoco hay explicaciones nada más que envueltas en brumas y en un tono
críptico. Es de esos libros de "el autor pasa de hacer relaciones causa
efecto y de justificar el argumento y que sea el lector el que lo ponga todo de
su parte", da igual que lo que ocurra no sea creíble, ya que se trata de
una novela "simbólica".
¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído?
(Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.
Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)