T.O.: Le Mystère Henri Pick, 2016
Editorial:
Alfaguara, 2017
Traducción:
María Teresa Gallego y Amaya García
290
páginas
18.90
€
Ebook:
9.99 €
Argumento:
Delphine Despero, editora de la editorial Grasset, y su pareja,
el autor fracasado Frédéric Koskas visitan la biblioteca de Crozon, un pueblo
de Bretaña, donde encuentran un manuscrito que deciden publicar, alcanzando un éxito inesperado.
Comentario:
En «La biblioteca de los libros rechazados» se encuentran dos
historias, una de misterio y otra metaliteraria, engarzadas entre sí,
sustentándose mutuamente, cada una protagonista de la mitad de la obra.
Tras la publicación, y posterior éxito, de la novela, se
inicia una pesquisa en la que esta, «Las últimas horas de una historia de amor»,
sería la «víctima», y su autor, supuestamente Henri Pick, un pizzero fallecido
un par de años antes, el «criminal». Jean-Michel Rouche, un crítico literario
en horas bajas, sería el detective que, creyendo en la «inocencia» de Pick,
decide averiguar quién es el verdadero «culpable».
La investigación de Rouche, emprendida por su cuenta,
desconfiado de la versión oficial, incluye entrevistarse con diversos
«testigos», encontrar pruebas que cree concluyentes, e incluso pensar que ha
resuelto el caso y verse impelido a tomar una decisión, más o menos moral, sobre
qué hacer con lo que sabe. La resolución del caso, con un giro final hasta
cierto punto inesperado (elige entre las dos posibilidades más creíbles), es la
lógica y pertinente con la intención de la novela.
La aparición del «cadáver» («Las últimas horas de una
historia de amor») se usa además para analizar la influencia que ejerce un hecho
inesperado tanto en un público lector ansioso de saber más como en las personas
cercanas al supuesto autor, siendo la viuda de Pick, Madeleine, una de las
principales afectadas. La mujer pasa de la incredulidad a la duda y a la
asunción de que su marido escribió una novela, basándose en una anécdota de
juventud, cuando estuvieron temporalmente separados:
« Pocos minutos después se dijo
incluso que era posible. Improbable, sí, pero posible. Y además, debía tener en
cuenta otro elemento: a ella le agradaba aquella manifestación del pasado. Le
apetecía creer en cualquier cosa que le permitiese volver a entrar en contacto
con Henri, de la misma forma que otros se dedican al espiritismo. A lo mejor
había dejado esa novela para ella. Para regresar por sorpresa. Para decirle que
todavía estaba allí; esa novela era para cuchichearle al oído su presencia; era
para que el pasado de ambos pudiera seguir vivo. Y entonces preguntó:
—¿Puedo
leer su libro?»
La parte metaliteraria de la novela incluye desde un
recorrido superficial por las costumbres
literarias francesas, hasta menciones de programas dedicados a la literatura, o
autores y libros famosos: Houellebecq («Sumisión
es su mayor éxito. Más que el Goncourt. Pero es su peor libro. Se me cayó de
las manos. La verdad, para cualquiera a quien le guste Houellebecq, es muy
inferior a todo lo demás que ha escrito. Tiene un sentido excepcional de lo
novelesco, pero aquí la verdad es que no hay argumento. Y las pocas páginas
buenas sobre la sexualidad o la soledad son repeticiones de lo que ya había
escrito, pero en peor.»), Marcel Proust, John Kennedy Toole y, en especial,
Richard Brautigan, en cuya novela «The Abortion» está el origen de esa
Biblioteca de libros rechazados que inaugura Jean-Pierre Gourvec en Grozon.
En general, durante buena parte de la narración, se mantiene
el equilibrio entre las menciones literarias y la trama de misterio, si bien en
la segunda mitad, cuando se centra en la investigación sobre quién escribió en
realidad la obra, comienzan las digresiones, desde el relato pormenorizado de
la vida de personajes secundarios hasta el exceso de romances, dejando algunas
de las subtramas sin una conclusión satisfactoria.
En resumen, «La biblioteca de los libros rechazados» es una novela
sobre el amor a la literatura, con algunos, breves, baches de ritmo e interés debidos a digresiones
innecesarias y a la tendencia del autor a contar más que a mostrar, aderezada con un misterio cuya resolución mantiene
la intriga hasta el último momento.
***T***
¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer
este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual
tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión)
Las digresiones siempre me han aterrado cuando el autor no las controla y rompe el ritmo narrativo. Estuve a punto de comprar esta novela pero me avisaron de este problema. Me gustan mucho tus reseñas y en silencio has sido un referente para mi compañera de blog y para mí. Enhorabuena por tu claridad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Rosalía:
ResponderEliminarSí, en "La biblioteca de los libros rechazados" hay algunas digresiones, sobre todo en la segunda parte de la historia, aunque he leído novelas que tienen mucho más relleno.
A mi modo de ver, quizá porque tengo debilidad por la metaliteratura, estos pasajes compensan los otros, pero hay cosas que son cuestión de preferencias, subjetivas y muy personales.
Gracias por comentar y por tus palabras sobre nuestras reseñas: también somos dos en el blog.
Saludos.