lunes, 6 de agosto de 2018

2065, de José Miguel Gallardo

2065
José Miguel Gallardo
Roca Editorial
368 páginas


Argumento:

La muerte inesperada de la esposa de un experto en Cambio Climático desencadena la búsqueda por parte de este de la verdad, mientras las altas temperaturas causan estragos en España. Para colmo, un huracán de fuerza cinco se acerca a la Península...

Comentario:

Lo que más me atrajo de este libro fue sin duda su temática, sin embargo, no me parece que se exploten todas las posibilidades y potencial que proponía una premisa como la del calentamiento global.

El autor se centra mucho más en la acción, el thriller y la intriga que en definir un escenario detallado. Bien es verdad que, al final, en un anexo, se explican las bases científicas que sostienen las previsiones, pero creo que no se saca todo el partido desde el punto de vista literario y de ambientación de este panorama de altísimas temperaturas y falta de lluvias. Tampoco se explota el huracán que amenaza España y Portugal. Quizás es que yo esperaba otra cosa más catastrofista, puede ser.

Por otro lado, en la obra abundan los tópicos del género. Hay persecuciones, secuestros, malos encubiertos con propósitos ocultos, conspiraciones, corrupción y alguna supuesta sorpresa. He de reconocer que no me gustan nada los cliffhangers, me parecen un truco barato, pero supongo que será canónico en el género. El autor, además, me da la impresión de que no los utiliza muy bien. Queda como de serial  de serie B el que te haga pensar una cosa sobre el destino de cierto personaje al final de un capítulo y, al inicio del siguiente, casi de inmediato, se desvele la verdad, generalmente muy prosaica. Repito, sé que esto es característico de este tipo de libros, una forma de aumentar la intriga, pero a mí me parece muy burdo. Ya no me engañan estas artimañas.

Tampoco logra el autor sorprenderme con la revelación de la verdadera naturaleza de cierto personaje que parecía otra cosa. A decir verdad, me parece bastante previsible. Aunque eso no es lo peor, sino el hecho de que la trama, que empezaba más o menos bien, al final hace aguas, entrando en algunos tramos en lo no creible, y en otros, en la carencia de interés o relevancia, con un final, para mi gusto, insatisfactorio. Entre lo no creíble está, por ejemplo, que se vaya a celebrar un importante congreso mundial con presencia de líderes en una ciudad donde se prevee va a pasar un huracán devastador, y a nadie se le ocurra cancelar el evento; o la facilidad con la que un personaje llega hasta un ministro extranjero (que no parece tener escoltas), o la resolución ingenua de varias situaciones (dejan de desconfiar de un personaje porque reciben un informe positivo de una embajada extranjera, como si esto fuera palabra divina), etc, etc, etc.

Ni que decir tiene que los personajes son meros nombres sin mucho fondo. Es correcto para el tipo de novela de que se trata, es cierto, pero se echa de menos que haya algún tipo de conflicto personal o moral que dé interés a la trama. Para colmo, la novela termina con un discurso de alerta sobre lo que nos espera si no ponemos medidas a nuestra acción sobre la naturaleza, en tono aleccionador.

En resumen, una novela muy adecuada para el verano y sus altas temperaturas, cuyo propósito, supongo, además de entretener, es concienciarnos sobre lo que nos espera si no limitamos las emiciones de CO2 a la atmósfera. Podría haber explorado la situación con más profundidad, pero se queda en thriller para pasar el rato. Al menos es entretenido y se lee fácil, aunque, al principio, algunas frases suenen dudosas.

El autor es físico y meteorólogo.

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)