lunes, 20 de agosto de 2018

Conjunto vacío, de Verónica Gerber Bicecci

Conjunto vacío
Verónica Gerber Bicecci
Pepitas De Calabaza
200 páginas

 Argumento:

Verónica se siente vacía al ser abandonada por su novio, pero no es el único vacío de su vida. Gracias a su hermano logra trabajo como organizadora del archivo de una escritora argentina, gracias al cual conoce a Alonso.

Comentario:

Lo más llamativo de esta breve novela es el aspecto formal, ya que el argumento, la verdad, no puede ser más soso. Y dentro del aspecto formal lo destacable es la ruptura de la linealidad de la narración y el uso de dibujos y diagramas de Venn (aquellos de los conjuntos que estudiábamos en la escuela) para representar diversos estados de ánimo y relaciones de la protagonista con otros personajes. ¿Se trata de algo novedoso y rompedor? Pues no, la ruptura del discurso con introducción de materiales como recortes, dibujos, etc lo hacía hace décadas Cortázar, entre otros. Solo hay que recordar Rayuela y Modelo para Armar para darse cuenta de cuánto bebe del autor argentino esta joven autora. Sin embargo, dado el nivel tan bajo y mediocre del panorama literario actual, cualquier innovación o apartamiento de lo convencional sorprende y resulta reseñable.

La obra está estructurada en capítulos (o fragmentos, mejor dicho), algunos bastante cortos, que incluyen cartas, mensajes escritos al revés (o al vesre, como dicen los argentinos), dibujos sencillos, diagramas y otros recursos, dispuestos además de forma desordenada (¿Toc, toc, Rayuela?).  Pese a que, como digo, muchos de estos recursos ya fueron utilizados en su momento por otros autores, algunos me han hecho gracia, por ejemplo, la representación de un acto sexual de la protagonista usando los diagramas de conjuntos.

La idea de vacío que subyace en toda la obra (ya desde el indicativo título), le otorga un cariz un tanto existencialista. Al tiempo, me da la impresión de que se trata de transmitir precisamente la incapacidad de expresarse verbalmente sobre ciertos aspectos de la vida que quedan en el silencio, como lo que rodea la desaparición de la madre, entroncado con la historia reciente de Argentina (dictadura, desapariciones de disidentes, etc). El vacío también aparece de modo literal en los blancos, muy numerosos, entre los diferentes bloques de texto, los dibujos... en la propia estructura de la maquetación, como si la novela estuviera llena de "agujeros".

Aunque el tema tiene una gran carga de profundidad a mí me ha parecido que se desarrolla de una forma fría e intelectual, quizás buscada, como una forma de afrontar esos vacíos o el aparente sinsentido de la existencia, lo poco sólido de las relaciones. Las reflexiones de la protagonista sobre el tiempo, la memoria, el silencio, se mezclan con alusiones y referencias a diversas disciplinas científicas como la dendrocronología (estudio de los anillos de crecimiento de los árboles) o la astronomía, y con alguna mención de pasada al exilio de argentinos durante la dictadura.

A mí no me ha llegado en ningún momento. Supongo que para quien nunca haya leído nada de las "vanguardias" todo esto resulte increíblemente original. Valoro que la autora haya osado contar su historia lejos de lo trillado. Pero (gusto personal que no implica que sea mejor o peor el resultado) hubiera preferido un desarrollo más elaborado de personajes y sus conflictos. También es verdad que quizás se trate de mostrar un mundo desdibujado, casi irreal, entre brumas. En todo caso, requiere del lector un esfuerzo extra para aprehender de qué va.

En resumen, una novela cuyo mayor mérito es el riesgo en lo formal y el intento de buscar una nueva vía de narrar lo que parece innarrable, apelando a estructuras matemáticas cuando fallan las palabras. Es breve, eso es un punto a favor, sobre todo cuando hablamos de novelas vanguardistas...

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)