lunes, 24 de septiembre de 2018

Música de Mierda, de Carl Wilson

 Música de Mierda
Let's Talk About Love: A Journey to the End of Taste
Carl Wilson
Traductor: Carles Andreu
208 páginas
Blackie Books

Argumento

Ensayo sobre el (mal) gusto, la música y Céline Dion.

Comentario

Aunque el libro está bien y resulta muy interesante en algunos aspectos, la verdad es que esperaba un poco más. Céline Dion, a mí modo de ver, no da para tanto como para un libro entero, por corto que sea. Por suerte, entre medias de explicar por qué no le gusta la cantante y el estilo en el que ella se mueve, el autor hace reflexiones sobre el gusto y el arte, casi todas basadas en las obras y teorías del sociólogo Bourdieu, que animan un poco la narrativa.

Tengo varios problemas con este libro: primero, que no sigo a esta cantante, ni conozco tampoco la mayor parte de sus canciones, a las que se hace, como es lógico, continua referencia (tal vez debería haber leído con el Youtube al lado, para documentarme). Con relación a su vida, sí que me suenan algunas de las cosas que cuenta el autor, como lo de su marido y manager, su origen canadiense (francófono) y que ganó el Festival de Eurovisión. En relación con esto, me ha parecido curioso conocer sus orígenes humiles y su trayectoria exitosa, así como lo que representa para los gais y también para la cultura de Quebec.

Otro problema es que me da la impresión de que el libro se refiere ya a información "antigua", ya que, al parecer, fue publicado originariamente en 2007, es decir, hace casi diez años. Quizás me equivoque, al no conocer mucho de la cantante, pero juraría que, al menos en España, no es actualmente tan famosa como da a entender el libro. Y por lo tanto, se pierde un poco de impacto. Es increíble cuán rápido se "desfasa" lo que está de moda y cuán rápido son sustituidos los ídolos musicales (y de otro tipo) en tiempos de internet.

Lo más interesante para mí son las referencias a Quebec y a las relaciones entre el tipo de canción de Céline Dion y la cultura propia de la región, y entre la cultura y el sentimiento independentista o identitario. Y las consideraciones del autor sobre por qué no le gusta la cantante, sobre su supuesta sensiblería o sentimentalismo exacerbado, y cómo las engarza con sus opiniones sobre la idea del gusto o del mal gusto, la valoración cambiante de este, la influencia de las élites en el establecimiento de qué es o no cultura. Es decir, lo más puramente ensayístico.

En otro orden de cosas, el título no me parece nada adecuado, aunque entiendo que se ha tratado de buscar en España un gancho para vender el libro; téngase en cuenta que el original es "Let's Talk About Love" (título del más exitoso álbum de Céline Dion, que contiene la canción de la archifamosa banda sonora de "Titanic"). Vamos, que no se parece en nada ni refleja en nada el espíritu de lo que quiso hacer el autor al titularlo así.

En resumen, un ensayo entretenido sobre todo para quien sienta interés por la música y por las ideas sobre el gusto o el mal gusto, pero que, a mi modo de ver, se queda un poco corto. Tiene su gracia.

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)