lunes, 1 de octubre de 2018

La isla de las últimas voces, de Mikel Santiago

Editorial: Ediciones B, 2018
Colección: La Trama
560 páginas
20,90 €
Ebook: 7,99 €

Argumento:
Un grupo de pescadores encuentra un contenedor metálico a la deriva e intentan averiguar lo que contiene. El hallazgo afecta a los pocos habitantes de St Kilda.

Comentario:
 La historia empieza de forma intrigante, creando expectativas sobre La Caja que un grupo de hombres transporta en un avión. Dave Dupree, uno de los protagonistas, narra en primera persona lo que sabe del contenedor y el encargo de transportarlo, junto a las extrañas sensaciones que le produce su presencia (ensoñaciones más vívidas de lo habitual) y un clima de inquietud que percibe entre los ocupantes de la aeronave.

 La narración de Dupree se alterna con otras, ya en tercera persona, entre las que destaca la de Carmen, la otra protagonista principal de la novela. El resto de los puntos de vista se utilizan para mostrar la influencia de La Caja sobre los habitantes de St. Kilda, más o menos relevantes, un recurso para crear intriga, escenas que intentan incrementar el interés por lo que va a suceder y a quien. El resultado es irregular, con pasajes (sueños relativos al pasado de quien los “sufre”) que a veces se hacen demasiado largos para lo que aportan, incluidos algunos de las primeras intervenciones de Dupree (al relatar su experiencia en primera persona, con la apariencia de estar contando los hechos a alguien a posteriori, es lógico suponer que no le va a pasar algo “definitivo”).

 Además de Carmen y Dave Dupree, en cuyas historias y emociones e profundiza más, hay una serie de personajes que cumplen sus respectivos roles sin aportar sorpresas (no es difícil quienes van a sobrevivir, o no), siendo lo más curioso cómo afecta La Caja a cada cual (algo que hubiera sido interesante explorar en mayor detalle), desde acrecentar sentimientos de culpa a despertar instintos violentos.

Es inevitable percibir, si se han leído otras novelas del género, las similitudes con la obra de otros autores, desde alguna de Lincoln Child y Douglas Preston a varias novelas de Stephen King, con quien además comparte varias semejanzas a nivel formal, incluso en algunos excesos en las largas escenas de acción o los relatos de ciertas experiencias.

Cuando una historia se basa tanto en un misterio tan concreto (La Caja, su origen, su posible contenido, lo que hace y con qué finalidad), las posibilidades son pocas: o se explica o no se explica. Ambas opciones pueden resultar más o menos satisfactorias, dependiendo de las expectativas y preferencias que se tengan, y es lo que ocurre en esta obra.

En resumen, “La isla de las últimas voces” es una novela que aúna el misterio con lo sobrenatural siguiendo un esquema clásico, tan eficaz como convencional. Si bien no aporta novedades y comparte características con otras obras del género, además de tener un final que puede no satisfacer a todas las personas que la lean, está bien redactada y resulta entretenida.

***T***


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)