lunes, 8 de octubre de 2018

Sabotaje (Falcó 3), de Arturo Pérez Reverte

Sabotaje (Falcó 3)
Arturo Pérez-Reverte
Editorial Alfaguara
376 páginas


Argumento:

El agente Falcó es enviado a una nueva misión, en este caso en París. En realidad, se trata de alcanzar un doble objetivo: desacreditar a un activista de izquierdas y destruir el "Guernica", cuadro que Picasso mostrará en la Exposición Universal de París.

Comentario:

Pérez Reverte lleva en esa ocasión al agente o espía Falcó a la ciudad de París, pero poco cambia respecto a otras entregas de esta serie. 

Es decir, el personaje, como es habitual en las historias de este género, no evoluciona un ápice con los hechos que le acontecen o le han acontecido en el pasado. La estructura de la novela también es similar a las anteriores. 

Hay una escena gancho inicial donde se muestra a Falcó realizando una misión, sin relación con el argumento general, con su compañero Araña y una mujer (que, huelga decir, no vuelve a aparecer: esto ya es típico de esta serie, lo de los prólogos y presentaciones larguísimas con personajes que luego no se retoman), durante la cual deja bien claro que Araña, aunque sea gay, es competente en lo suyo. Más tarde, el Almirante le encarga una nueva misión, después de una larga cháchara. La misión parece ir bien, pero como ya imaginamos que sucederá, algunos sospechan de él y se pone en peligro. Hay unas cuantas peleas, un interrogatorio en una silla, muertes y, al final, Falcó termina su misión. 

La trama no es el fuerte de esta entrega, sino la ambientación, lograda con la mención de numerosas marcas comerciales de la época y varias referencias a la actualidad política. He de decir que no me gusta mucho la forma de introducir estas últimas a través de las charlas que  mantienen los personajes, algunas de las cuales son claramente explicativas y con ese propósito (y más que ninguna las que mantiene con su ex amante sobre su historia en Berlín). Sin embargo, la novela parece bien documentada.

Me ha dado la impresión de que los personajes actúan poco y hablan mucho. Están todo el rato blablabla, entre pelea y pelea, con alguna escena de sexo de por medio, siempre innecesaria y gratuita como no sea para mostrar que Falcó es James Bond con acento español. Al igual que la aventura que transcurría en Tánger, Falcó se reencuentra con una amiga del pasado con la que tiene una escena de "amor". Naturalmente, como todas las féminas que aparecen en la obra, le recuerda a Falcó lo buen amante que es, lo elegante, lo guapo, etc, etc. En este punto hemos de concluir que Falcó no solo viste bien, tiene clase, cae simpático a todo el mundo, despierta la atención de todas las mujeres (que se le ofrecen, literalmente, a pares), es el más eficaz y letal espía, sino que además, recibe el aprecio y admiración de sus enemigos, porque, simplemente, es el mejor, un auténtico regalo de los dioses a la humanidad.

Volviendo a la trama, me ha parecido algo sosa y escasa. Supongo que, debido a que no incluye muchos lances novelescos, el autor ha optado por darle dos misiones a Falcó en lugar de una, cosa que queda un poco rara. Parece una manera de alargar la novela y además, meter a un personaje famoso como Picasso y a su no menos famoso cuadro "Guernica". 

La caracterización de Falcó es la de siempre: el cinismo, las conversaciones ingeniosas, los cigarrillos una y otra vez, las cafiaspirinas, el "voy por libre", las reflexiones "del autor" puestas en su boca... 

Hemos de reconocer que la novela está escrita con oficio y profesionalidad, prosa ajustada, limpia y tajante, una obra de artesanía eficaz. Que sigue los clichés de la literatura de espías donde no hay buenos ni malos, sino muchos grises y poco sentimiento, tipos duros y mujeres seductoras (y también duras). A los aficionados a este tipo de obras seguro que les gusta, aunque, como digo más arriba, a mí me ha parecido que tiene poca trama. Para colmo, hay cierta situación donde Falcó se salva con un intervención deus ex machina que me ha hecho bajarle puntos. Diría que la obra está bien, aunque es algo plana, para mi gusto, siempre para mi gusto.

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

4 comentarios:

  1. A mi me ha gustado la trilogia como un todo, no estoy de acuerdo con la mayoria de las criticas negativas pero de todo debe haber.Para mi GENIAL

    ResponderEliminar
  2. Opino como Ud., creo que ha Reverte se le ha pasado la mano con Falcó, lo encuentor cargante (estoy a la mitad de Sabotaje). Como bien dice Ud., un James Bond, pero chulo. La constante mención de marcas de antaño es excesiva e inútil para la narración.
    Opino que este personaje no le llega al botín al Capitán Alatriste, pues solo le ha quedado lo de triste.
    Espero que muera o se jubile antes que yo acabe este libro o en de todas maneras en una futura 4a. aventura.
    A una cosa más, el introducir Pérez Reverte a personajes históricos como Pablo Picasso, André Malraux o Hemingway le pone corset a su novela, dado que no puede dejar de ocurrir en el libro lo que relamente ocurrió.
    Carlos Maldonado (Lima Perú)

    ResponderEliminar
  3. Falcó tiene muchos rasgos de la personalidad de James Bond. Esto se percibe a lo largo de toda la novela.
    a) Ian Fleming - creador del personaje J. Bond - escribió sus obras en la década de los años 60 durante la Guerra Fría y con ésta como escenario; Pérez-Reverte sitúa la acción en los años de la Guerra Civil en España (1936-1939) considerando también la proximidad de la II Guerra Mundial.
    b) Es claro que los principios fundamentales de la inteligencia y del espionaje son invariables desde que el hombre es hombre y que los cambios están en los recursos tecnológicos. Sin embargo cabe preguntarse lo siguiente: ¿Es la intención de Pérez-Reverte reproducir a James Bond en otro contexto histórico?. Es inevitable esta interrogante.

    ResponderEliminar
  4. Un anexo a mi punto de vista anterior:
    *Es importante señalar que el relato está construido desde fuentes documentadas. Sitios de la acción, varios nombres, marcas, son reales. No hay ficción en esto.
    *La riqueza de léxico es característica notable en Pérez-Reverte. Tanto las expresiones en el lenguaje formal como en el picaresco son excepcionales.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)