jueves, 18 de octubre de 2018

El visitante, de Stephen King

T.O.: The Outsider, 2018
Editorial: Plaza & Janés, 2018
23,90 €
Ebook: 12,99 €

Argumento:

Tras el brutal asesinato del pequeño Frankie Peterson, el detective Ralph Anderson detiene, durante un partido de béisbol, al entrenador, Terry Maitland, acusado del crimen. A las incuestionables pruebas de su culpabilidad comienzan a sumarse otras que parecen demostrar su inocencia.

Comentario:

El visitante” podría encuadrarse tanto en el género de misterio e intriga como en el de fantasía sobrenatural, más en la línea habitual del autor, emparentada con la trilogía “Mr. Mercedes” (comparten un personaje, que protagoniza la segunda mitad de la novela, casi a modo de spin off) y con similitudes con otras de sus obras, como “IT” (un grupo de personas que se unen para intentar vencer a un ser maligno).

Si bien hay unos cuantos personajes lo bastante desarrollados como para suscitar interés por lo que les pueda ocurrir (Terry y Marcy Maitland, Jeannie Anderson, la familia Peterson, el inspector Yunel Sablo, Alec Pelley, el fiscal Bill Samuels, el abogado Howard Gold, Claude Bolton y su madre, Lovie…, cada uno con un rol bien determinado), los principales son Ralph Anderson, decidido a descubrir la verdad aunque demuestre que se ha equivocado y le cueste su trabajo, y Holly Gibney (protagonista de la mencionada trilogía “Mr. Mercedes”, de la que se incluyen detalles que revelan demasiado de las obras para quien no las haya leído y pretenda hacerlo).

Durante la primera mitad de la historia, protagonizada por Ralph Anderson, se muestran de forma impecable tanto los interrogatorios a los diversos testigos como el intento de cada parte (acusadores y acusado) por demostrar que tienen la razón, aportando pruebas tan contundentes (ADN, huellas dactilares) como opuestas (vídeo), que permiten intuir la intervención de lo sobrenatural.

También se incluyen pasajes que muestran cómo afecta lo sucedido a ambas familias, al detective Anderson y al resto de la pequeña comunidad (el cambio de trato a la familia del sospechoso, la prensa…). Si bien en muchas ocasiones da la impresión de estar “viendo” un telefilme típico y tópico, en el que no se aportan novedades ni un tratamiento original, el oficio y la experiencia del autor logran sorprender (hay un giro más o menos inesperado transcurrido poco más de un tercio de la obra) y mantener un creciente interés por saber cómo se resolverá todo.

En la parte protagonizada por Holly Gibney, que entra de lleno en lo fantástico y sobrenatural, dándolo por real (ha tenido amplia experiencia previa), se agradece la reticencia inicial del resto de los personajes, en especial Ralph, a creer en la naturaleza no humana del Visitante, o la mera existencia de algo así, lo que se usa tanto para introducir algunas leyendas, en especial de origen hispano, con mención al vampirismo, como para justificar que pueda actuar impunemente.

La continua muestra de la peculiar personalidad de Holly, junto a la repetición y reinterpretación de hechos conocidos, cierta previsibilidad (es fácil adivinar qué personajes son prescindibles) o los capítulos protagonizados por Hoskins, enemigo de Anderson, (cuyo rol se define como el de un Renfield, o Igor), logran que la recta final de la historia, incluido el desenlace, largo y no del todo satisfactorio, algo habitual en el autor, pierda fluidez respecto al comienzo.

En resumen, “El visitante” es una novela bien redactada y estructurada, con momentos de interés e intriga, mejor en su primera mitad (enfocada en el desarrollo del misterio y los personajes, “realista” e “intimista”) y más floja en la segunda (pasajes alargados para crear expectativas) Se lee con interés la mayor parte del tiempo y es entretenida, aun sin aportar novedades al género (ni como misterio ni como fantástica). No es la mejor obra de Stephen King... tampoco es la peor.


***T***


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)