Sara Mesa
Anagrama
144 páginas
Argumento:
Una adolescente deja de acudir a sus clases. En el parque donde pasa la mañana conoce a un hombre extraño con el que entabla una amistad.
Comentario:
Breve novela escrita sin diálogos en estilo directo, en tercera persona y presente, desde el punto de vista de Casi, una joven que pasa de las clases para refugiarse en un parque público. La obra no solo explora la mente confusa de la adolescente sino también la ambigua relación que establece con el Viejo, personaje misterioso con una historia complicada. Tanto el apodo de él como el de ella aluden a sus edades (Casi viene de "casi quince años"), detalle que nos indica lo presente que está en la historia el proceso de maduración y paso desde la infancia a la adultez, con todos sus inseguridades, conflictos, confusiones y dudas. El paso del tiempo es importante, como se ve en la segunda parte de la novela, con el reencuentro.
La novela narra de forma muy sutil. No se dicen claramente las causas del comportamiento de Casi y de su terror a ir al instituto, aunque se dan algunas pistas sobre un posible acoso escolar con alusiones a su físico (la cara de pan del título); en muy poco espacio, la autora nos hace un retrato a pinceladas de las circunstancias, primero de la joven, luego de el Viejo, suficientes para hacernos una idea de sus personalidades.
También se muestra la relación entre ambos de forma gradual y coherente, aunque una ya se imagina que los tiros no irán por dónde podría pensarse. En ese aspecto me ha parecido algo previsible lo que iba a ocurrir, pero eso no invalida el buen planteamiento general y el desarrollo de los hechos.
La historia es sencilla, y está escrita también de forma sencilla, y sin embargo, te das cuenta de que narra mucho más de lo que está escrito, dejando que, además, el lector rellene los huecos.
Con tan pocas palabras vemos el retrato de una mente confusa y abrumada por las cosas de su edad, fantasiosa también, con un fuerte deseo de ser amada, baja autoestima, insegura, desconfiada, sensaciones y sentimientos contradictorios... en suma, la mente de una adolescente típica que encuentra en la atención que le presta el Viejo un refugio y una salida a su soledad. Él también está bien caracterizado. La autora logra que te caiga bien.
En suma, una historia intimista, con una trama leve, bien escrita, pero que a mí, quizás por el tema, no me ha llenado mucho. No es una mala novela, y sin embargo, me da la impresión de que no cuenta nada nuevo ni "rompedor". Le falta un algo para pasar de novela "correcta" a "obra notable". Con todo, es mejor que muchas, parece sincera y sus personajes te inspiran cierta empatía. No es una obra maestra, a mi modo de ver. Pero tampoco aburre. Tiene su interés.
No sé. Empecé a leer el primer capítulo, ese que pone a tu disposición la editorial. Y la verdad que no me llamó nada, me parecía que estaba escrito... no sencillo, sino simple, muy básico y explícito todo. Aunque el "qué" me importa mucho en un libro, el "cómo" también me importa mucho y el "cómo" en este caso me pareció demasiado pobre.
ResponderEliminarUn abrazo
Bueno, tienes razón. ES sencillo todo, la prosa, la historia, el mensaje... Pero viendo lo que hay por ahí... hasta esto destaca. Por suerte, es muy breve.
Eliminar