Editorial: Espasa, 2018
Colección: Espasa Narrativa
420 Páginas
19,90 €
Ebook: 12,99 €
Argumento:
Amanda Varela contrata al
detective Roures para que averigüe si su hija Lucía, desaparecida dos años
atrás, aún sigue viva.
Comentario:
En “La mala suerte” se percibe la
intención, como ya ocurriera en “A menos de cinco centímetros”, de utilizar la
novela de misterio para hacer crítica social, tratando las diferentes
vertientes de un tema principal, con su protagonista habitual, el detective
Roures, como transmisor de las reflexiones de la autora, dando como resultado
una obra irregular, que no funciona por igual en todas sus facetas.
Si bien las posibilidades e
implicaciones del mencionado tema no son especialmente originales, al menos
están correctamente relacionadas con la trama de misterio, aunque su propia
naturaleza, junto a varias frases utilizadas para promocionar la novela y a cierto
detalle que se menciona en el primer capítulo, ya dan pistas que permiten
deducir parte del misterio, e incluso, poco más adelante, por lógica, la
identidad del personaje culpable de lo sucedido.
En cuanto a la trama de investigación,
Roures se limita a entrevistar a quienes rodeaban a Lucía en el momento de su
desaparición y enterarse de un detalle que los personajes implicados no
contaron en su momento, lo que le lleva a deducir, poco a poco, ayudado por una
reconocida intuición, la mayor parte de lo sucedido. Aunque quizá queda un tanto
artificiosa la manera en que el protagonista acierta en (casi) todo, la
historia parece pensada y, si bien algunas entrevistas no aportan gran cosa o
se alargan demasiado, se percibe cierta planificación para que cada detalle
encaje en su lugar.
El uso de flashbacks para dar
información de ciertos hechos solo funciona a veces. Hay ocasiones en las que
no parecen aportar nada nuevo a lo que ya han dicho los entrevistados y otras
se nota demasiado que es un recurso para contar lo que, en ese momento, Roures
no puede saber. El detalle con el que se relata, por ejemplo, lo que sucedió a
Lucía, se antoja a veces exagerado, y el relato de lo que pasa a la par que la
investigación del detective puede resultar explicativo, poco natural, se nota
demasiado cual es la intención. La reiteración de datos que, en ocasiones,
se han relatado pocas páginas antes resta fluidez a la lectura.
Los personajes cumplen su cometido,
desde ser interés romántico de Roures, a sospechosos o transmisores de lo que la
autora quiere contar (la familia de la desaparecida Lucía, y una amplia galería
de secundarios, incluido el culpable), destacando sobre todo los femeninos, en
especial Amanda Varela y la jueza Carlota Aguado, quienes, sin ser originales,
tienen más matices que los demás.
La ambientación es adecuada, en especial
la descripción de distintos escenarios, entre los que destaca Mallorca, que incluye
nombres de personas famosas (reales) que han pasado por allí. Disminuyen las
referencias literarias respecto a la anterior obra, aunque son continuas las
musicales como forma de crear vínculos entre los personajes. También merece mencionarse la revelación de
algunos detalles de lo que sucedía en la anterior novela (los suficientes como
para que no agrade conocerlos si no se ha leído "A menos de cinco
centímetros", aunque sin llegar a desvelar lo principal).
En resumen, “La mala suerte” es una novela correctamente redactada,
entretenida, que se lee con bastante fluidez e interés por saber lo que ocurrió
y como se resolverá. Aunque tal vez la trama de misterio no acaba de funcionar, como
análisis (no tan profundo ni original) del tema principal y sus connotaciones
puede tener su interés, y es su mayor mérito.
***T***
¿Qué te ha parecido la
reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están
moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable
de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no
permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar.
Gracias por tu opinión)
Muchas gracias por su lectura y su opinión. Decirle a sus seguidores, eso sí, que es cierto: ni el tema de las desapariciones, ni el de los malos tratos, abusos en la adolescencia o el de la paternidad y lo que estamos dispuestos a hacer por conseguirla son originales. Todos esos temas -y algunos más que aparecen en la novela- son temas de siempre, pero que nunca dejan de preocupar. Creo. La "originalidad" de esta novela reside en el descubrimiento de "algo" -que obviamente no puedo desvelar para no destripar el libro- que ha estado ocurriendo durante los últimos veintinueve años en nuestro país y que hasta la publicación de este libro no había trascendido a la opinión pública. Y ese "algo" tiene mucho que ver con la intención literaria que perseguía al comenzar a escribir. Precisamente porque yo entiendo que en el género negro caben el compromiso y la crítica social, me gusta que la intriga conduzca a la reflexión. Por lo demás, las mujeres de este relato son más poderosas que originales. No pretendía que fueran originales, sino el espejo en el que se pueden mirar mujeres de distintas edades y condiciones, con sus mismos miedos y contradicciones; aunque, a decir verdad, nunca he conocido a ninguna jueza como Carlota Aguado y me divierte especialmente el personaje. En todo caso, me alegra que le haya entretenido . Colgaré su reseña junto a las demás en ni página web (como acostumbro). Un saludo. Marta Robles
ResponderEliminarGracias por comentar, y por compartir la reseña.
EliminarMucha suerte con la novela.
Saludos.