lunes, 29 de octubre de 2018

Kentukis, de Samanta Schweblin

Kentukis
Samanta Schweblin
Random House Mondadori
224 páginas



Argumento:

Se pone de moda en todo el mundo un peluche con una cámara incorporada manejado por un usuario anónimo. Inexplicablemente, eso tiene éxito.


Comentario:

Aunque el libro se supone que es una novela a mí me ha parecido más bien un conjunto de relatos entrelazados con una temática común (los kentukis del título, una especie de animales de peluche con cámara y control remoto que permiten ver, pero no grabar, lo que hace su dueño a un tercero anónimo). La autora toma la interesante premisa inicial sobre la privacidad y las nuevas tecnologías y la alarga, multiplicando los personajes de un modo que te elimina toda posibilidad de empatía, pues el tiempo dedicado a cada uno es muy escaso. La descripción de personajes es apenas una pincelada muy, muy básica.

Lo peor es que muchas de las historias no me resultaron interesantes. Algunas de ellas solo son variaciones sobre otras, sin aportar realmente nada nuevo. El hecho de que sea tan breve, por un lado es bueno (evita que caigas en el tedio), pero, por otro, potencia la sensación de que no avanza, de que te dice siempre lo mismo y de la misma forma. De que, en realidad, no hay más que contar.

La prosa tampoco es deslumbrante. Para mi gusto es demasiado sencilla y lineal. No arriesga ni va más allá de lo escrito.

La novela, a mi modo de ver, se queda en la superficie. Podría haber sacado mucho más de una premisa como esa, pero al final no nos adentramos en un mundo con una atmósfera opresiva o distópica. Todo es demasiado convencional y esperable. Hubo momentos, en la parte media de la historia, donde perdí el interés casi por completo. Por suerte, al final remonta con el clímax de algunas de las historias cruzadas, aunque otras quedan como a medias.

La comparación que han hecho algunos entre esta historia y la serie "Black Mirror", para mí, muy traída por los pelos. 

En resumen, una novela de historias cruzadas un poco insustancial para lo que podría haber dado de sí. Para nada una obra maestra. Se lee con cierto interés en algunas partes, pero no te llena. Claramente inferior a la otra novela de la autora que leí. De todas formas, puede tener atractivo para los amantes de  la ciencia ficción con enfoque en los cambios sociales ocasionados por la irrupción de las nuevas tecnologías. Qué manía de alargar lo que no da más que para un relato solo por llenar las páginas exigidas para que cuente como novela...

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

9 comentarios:

  1. Coincido totalmente.. a veces es más confiable lo que se dice en blog que en las páginas de críticas compradas de los periódicos

    ResponderEliminar
  2. Hola, terminé de leerlo hace unas horas y también registré que era un libro de cuentos vendido, muy hábilmente, como novela. Lo original que cortó los cuentos y los mezcló, de esta manera se me hizo más ágil la lectura. No aporta demasiado nuevo, no lleva el asunto a cierto extremo como alguien que dice ser un kentuki y se encierra o algo por el estilo, como la prohibición de los kentukis en un país, no sé, más acción.

    ResponderEliminar
  3. Libro muy malo, maneja muchas historias en paralelo y ninguna es interesante.

    ResponderEliminar
  4. Me quedó la sensación de que las múltiples historias fueron ideadas sólo con la intención de traducir el libro en los lugares en que están situadas.

    ResponderEliminar
  5. La reseña me ha parecido estupenda, por lo objetiva con la ¿novela?.
    Coincido en casi todo con Regina.Pienso que la autora prolonga la supuesta novela,tal vez por exigencias editoriales,a costa de repetirse y consigue el tedio y el cabreo del lector( hablo por mí) de haber invertido el tiempo en algo tan mediocre, vendido por la prensa como genial.

    ResponderEliminar
  6. Recomendar este libro? No.
    De hecho,se propuso en un club de lectura y dije que no volvería a leerlo porque valoro mucho mi tiempo.
    Esta tarde lo pondremos en común.
    Tal vez vuelva por aquí y refleje el sentir de los demás componentes. Tal vez la rancia sea yo 😉

    ResponderEliminar
  7. Holaaa! Me pareció muy atractivo, desde la elección de la tapa, me gustó,y lo recomiendo!

    ResponderEliminar
  8. Coincido plenamente!!! Me fastidia leer buenas críticas a esta novela completamente naif e intrascendente. Es un texto, con suerte, para adolescentes o para un lector muy básico.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)