Argumento:
Se pone de moda en todo el mundo un peluche con una cámara incorporada manejado por un usuario anónimo. Inexplicablemente, eso tiene éxito.
Comentario:
Aunque el libro se supone que es una novela a mí me ha parecido más bien un conjunto de relatos entrelazados con una temática común (los kentukis del título, una especie de animales de peluche con cámara y control remoto que permiten ver, pero no grabar, lo que hace su dueño a un tercero anónimo). La autora toma la interesante premisa inicial sobre la privacidad y las nuevas tecnologías y la alarga, multiplicando los personajes de un modo que te elimina toda posibilidad de empatía, pues el tiempo dedicado a cada uno es muy escaso. La descripción de personajes es apenas una pincelada muy, muy básica.
Lo peor es que muchas de las historias no me resultaron interesantes. Algunas de ellas solo son variaciones sobre otras, sin aportar realmente nada nuevo. El hecho de que sea tan breve, por un lado es bueno (evita que caigas en el tedio), pero, por otro, potencia la sensación de que no avanza, de que te dice siempre lo mismo y de la misma forma. De que, en realidad, no hay más que contar.
La prosa tampoco es deslumbrante. Para mi gusto es demasiado sencilla y lineal. No arriesga ni va más allá de lo escrito.
La novela, a mi modo de ver, se queda en la superficie. Podría haber sacado mucho más de una premisa como esa, pero al final no nos adentramos en un mundo con una atmósfera opresiva o distópica. Todo es demasiado convencional y esperable. Hubo momentos, en la parte media de la historia, donde perdí el interés casi por completo. Por suerte, al final remonta con el clímax de algunas de las historias cruzadas, aunque otras quedan como a medias.
La comparación que han hecho algunos entre esta historia y la serie "Black Mirror", para mí, muy traída por los pelos.
En resumen, una novela de historias cruzadas un poco insustancial para lo que podría haber dado de sí. Para nada una obra maestra. Se lee con cierto interés en algunas partes, pero no te llena. Claramente inferior a la otra novela de la autora que leí. De todas formas, puede tener atractivo para los amantes de la ciencia ficción con enfoque en los cambios sociales ocasionados por la irrupción de las nuevas tecnologías. Qué manía de alargar lo que no da más que para un relato solo por llenar las páginas exigidas para que cuente como novela...
Coincido totalmente.. a veces es más confiable lo que se dice en blog que en las páginas de críticas compradas de los periódicos
ResponderEliminarHola, terminé de leerlo hace unas horas y también registré que era un libro de cuentos vendido, muy hábilmente, como novela. Lo original que cortó los cuentos y los mezcló, de esta manera se me hizo más ágil la lectura. No aporta demasiado nuevo, no lleva el asunto a cierto extremo como alguien que dice ser un kentuki y se encierra o algo por el estilo, como la prohibición de los kentukis en un país, no sé, más acción.
ResponderEliminarLibro muy malo, maneja muchas historias en paralelo y ninguna es interesante.
ResponderEliminarMe quedó la sensación de que las múltiples historias fueron ideadas sólo con la intención de traducir el libro en los lugares en que están situadas.
ResponderEliminarLa reseña me ha parecido estupenda, por lo objetiva con la ¿novela?.
ResponderEliminarCoincido en casi todo con Regina.Pienso que la autora prolonga la supuesta novela,tal vez por exigencias editoriales,a costa de repetirse y consigue el tedio y el cabreo del lector( hablo por mí) de haber invertido el tiempo en algo tan mediocre, vendido por la prensa como genial.
Recomendar este libro? No.
ResponderEliminarDe hecho,se propuso en un club de lectura y dije que no volvería a leerlo porque valoro mucho mi tiempo.
Esta tarde lo pondremos en común.
Tal vez vuelva por aquí y refleje el sentir de los demás componentes. Tal vez la rancia sea yo 😉
Holaaa! Me pareció muy atractivo, desde la elección de la tapa, me gustó,y lo recomiendo!
ResponderEliminarCoincido, no lo pude terminar.
ResponderEliminarCoincido plenamente!!! Me fastidia leer buenas críticas a esta novela completamente naif e intrascendente. Es un texto, con suerte, para adolescentes o para un lector muy básico.
ResponderEliminar