martes, 6 de noviembre de 2018

El adulto, de Gillian Flynn

T.O.: The Grownup, 2014
Editorial: Reservoir Books, 2018
Traducción: Óscar Palmer
Ilustraciones: Carmen Segovia
80 páginas
14,90 €
Ebook: 6,99 €

Argumento:

Una mujer que trabaja como lectora de auras, entre otras cosas, es contratada por otra, Susan Burke, para que investigue la posibilidad de que haya presencias malignas en su mansión.

Comentario:

“El adulto”, relato largo más que novela breve, consta de tres partes bien diferenciadas: una primera en la que la protagonista se presenta a sí misma y sus circunstancias, la narración de su experiencia en la Mansión Carterhook y el relato de lo que realmente ha sucedido… o no.

La narración comienza de forma hasta cierto punto impactante (“No dejé de hacer pajas porque no se me diera bien. Dejé de hacer pajas porque era la que mejor las hacía.”), con la protagonista contando sus dificultades para realizar su trabajo en Palmas Espirituales (“Apenas había cumplido los treinta y ya tenía la muñeca de una octogenaria y una férula ortopédica a juego que cortaba bastante el rollo.”), lo que la impulsa a dedicarse a la lectura de auras, sin creer en lo que hace ni tener habilidades especiales para ello. Esta primera parte tiene humor, ironía y dobles sentidos, además de dar información relevante para lo que pasará a continuación.

Las páginas dedicadas a plantear el misterio y la relación entre los habitantes de la mansión Carterhook, así como la investigación de una protagonista cada vez más inquieta y preocupada, están bien ambientadas, con situaciones clásicas del género, si bien se advierte cierta superficialidad en el planteamiento y desarrollo de los sucesos, convencionales, además de carecer de atmósfera, de una sensación de peligro real.

La conclusión, en la que uno de los personajes cuenta a la protagonista la (supuesta) verdad, quizá sea la parte más decepcionante, por explicativa. Si bien se entiende la pertinencia de algunos de los detalles, en apariencia irrelevantes, que se relatan al principio, la precipitación con la que se desarrolla esta última parte, y el final, abrupto y ambiguo, pueden resultar decepcionantes.

Aunque se menciona de pasada a otros personajes (la madre, Viveca/Jennifer, dueña de Palmas espirituales, o Mike, un cliente especialmente simpático) los más destacados son la protagonista, sin nombre (Como la de “Rebeca”, de Daphne du Maurier, una de las novelas que menciona, junto a La maldición de Hill House, La dama de blanco, Otra vuelta de tuerca…), Susan Burke y su hijastro, Miles.

En resumen, si bien “El adulto” es una historia bien escrita, con momentos de ingenio y humor, homenaje (sin novedades) al género, se percibe una clara falta de desarrollo que deja con la sensación de que no acaba de alcanzar todo su potencial, de que necesitaría más páginas para profundizar tanto en los personajes como en las situaciones que se plantean.

Cita:

Aparqué, salí del coche e inhalé una gran bocanada de optimista aire primaveral.Pero entonces vi la casa de Susan. Me paré en seco y me quedé mirándola. Y me estremecí.Era distinta a las demás.Te acechaba. Era la única construcción victoriana que quedaba en una larga hilera de nuevas casas cuadriculadas, y a lo mejor por eso parecía viva, calculadora. La fachada de la mansión estaba recubierta de elaborada piedra tallada, con tanto detalle que resultaba mareante: flores y filigranas, delicados tallos y cintas enroscadas. Dos ángeles a tamaño natural flanqueaban la entrada, elevando los brazos hacia las alturas, con el rostro fascinado por algo que yo no alcanzaba a ver.Observé la casa y la casa me observó a su vez, a través de siniestros y alargados ventanales, tan altos que un chaval podría haberse puesto de pie sobre sus alféizares. De hecho, uno lo había hecho.

***T***


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)