lunes, 12 de noviembre de 2018

Reina Roja, de Juan Gómez-Jurado

Editorial: Ediciones B, 2018
Colección: La Trama
568 páginas
20,90 €
Ebook: 4,99 €

Argumento:

El inspector Jon Gutiérrez, suspendido de empleo y sueldo, se ve obligado a aceptar la propuesta de contactar con Antonia Scott y conseguir que salga de su casa.

Comentario:

Se podría decir que “Reina Roja” contiene (casi) todas las convenciones del género, leídas en multitud de novelas y vistas en unas cuantas series y películas, y sería cierto. Están presentes los personajes (más o menos) poco convencionales (en especial ella, verdadera protagonista de la historia), tanto como para saltarse las normas cuando hace falta. También aparece el crimen en circunstancias difíciles de explicar, el villano misterioso, tanto en identidad como en los motivos que le llevan a hacer lo que hace, una nueva víctima cuya salvación depende de que los protagonistas se den prisa en resolver el otro caso, que es el mismo. Y giros, muchos giros.

La obra, en tercera persona y presente, con humor e ingenio no tan frecuentes como para molestar o destacar en exceso, muestra los puntos de vista de distintos personajes, desde Jon y Antonia (con desarrollo de sus idiosincrasias, traumas, hechos del pasado, relatados en varios flashbacks, etc…) hasta el asesino, la víctima en espera, un policía, un periodista, o el Mentor de Antonia, que contrata a Jon. Quizá hay alguno que no sea estrictamente “necesario” para el desarrollo de la historia, pero tampoco llegan a sobrar o distraer. Incluso hay un par que recuerdan, hasta cierto punto, a personas reales y sus circunstancias.

Pasado el primer tercio, con la presentación de los protagonistas y las circunstancias en las que habrán de desenvolverse, la novela entra en la fase de la investigación. Por una parte está el trabajo contrarreloj de Antonia y Jon, las dificultades con las que se encuentran y el ingenio con el que vencen obstáculos de todo tipo, con los mencionados capítulos dedicados tanto a la víctima encerrada como a su captor, o a otros personajes, que contribuyen a crear intriga, expectativa, trabas y misterio.

Esto se alterna con escenas de acción, a veces algo largas, y alguna hasta “innecesaria”, aunque visuales y bien desarrolladas. En estas páginas, y en el extenso desenlace (con nuevos giros y relativas sorpresas, algunas de ellas fácilmente deducibles por las “pistas” que se dejan a lo largo de la novela), se nota más el seguimiento de las convenciones del género, algo que satisfará más o menos según las expectativas que se tengan.

En resumen, “Reina Roja” es una novela bien redactada (hay algunas erratas, y datos que no concuerdan) y estructurada, con un buen ritmo que decae en algunos puntos (sobre todo en el desenlace), y personajes lo bastante complejos y “diferentes” como para resultar interesantes. Aunque quizá no aporta novedades ni se sale de lo que se espera en este tipo de obras, el oficio del autor logra que se mantenga el interés por saber lo que va a suceder y, a veces, resulte difícil parar de leer.

Por cierto, en una nota final se confirma que habrá más aventuras de Antonia Scott y Jon Gutiérrez.


***T***

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)


1 comentario:

  1. Lo leí y me gustó, aunque la parte de las descripciones se me hizo laaaarga. Me gustó que rompa con el cliché de la pareja investigadora que tiene tensión sexual: me pareció interesante que plantee algo diferente. Voy a leerlos si escribe más de estos dos, pero tampoco es que esté tan impaciente ;)

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)