lunes, 19 de noviembre de 2018

Un mar violeta oscuro, de Ayanta Barilli

Un mar violeta oscuro
Ayanta Barilli
Editorial Planeta (Finalista Premio Planeta 2018)
408 páginas 
 
Argumento:

La escritora, locutora y actriz Ayanta Barilli rememora algunos hechos de sus antepasados, en especial de su bisabuela, su abuela y su madre, con incidencia en sus relaciones con los hombres de su vida y con la enfermedad a la que metafóricamente alude el titulo. Ayanta Barilli es hija del también escritor Fernando Sánchez Dragó.

Comentario:

Reconozco que los Premios Planeta me producen mucho rechazo, no solo por la forma en la que se desarrolla el procedimiento de “selección” de obras, como por el propio contenido de dichas obras ganadoras, siempre de clara orientación comercial y convencional. Aunque por el argumento esperaba que este libro fuera uno de tantos sobre sagas familiares (femeninas), lo cierto es que no me ha parecido ni mucho menos tan malo como lo que suele publicar este sello.

En primer lugar, está correctamente redactado. En segundo lugar, se da margen a la fantasía y la imaginación como creadoras y constructoras de la memoria, con pasajes que la autora admite que podrían ser inventados (pese a referirse al pasado de su familia). Hay escenas que recuerdan, en cierto modo, al realismo mágico, pero insertados con naturalidad y concediéndoles el estatus de posibilidad más que de certeza.

Aunque la redacción es sencilla, no faltan recursos estilísticos que salvan a la prosa de la monotonía. Me da la impresión de que este libro sobre la familia de Barilli podría haber sido un ladrillo contado de otra forma, pero la autora ha optado por romper la linealidad, apostar por el caos e introducir una buena dosis de reflexión y subjetividad. La voz narradora nos revela a una persona con muchas inquietudes intelectuales, para nada convencional, en el mejor de los sentidos, y también dotada de una alta sensibilidad, que podría calificarse como una “artista” que ha tocado diversos palos.

Volviendo a la forma, la narración en primera persona de Ayanta Barilli se entremezcla con cartas de su madre y su padre (el famoso Fernando Sánchez Dragó), y con trozos de una especie de libro de memorias de su abuela (que ella llama novela). Los continuos saltos temporales confunden a veces, así como la profusión de personajes. Hay alguna parte donde el libro se estanca y se hace repetitivo, pero, al final, retoma el pulso.

He de decir que ese final a mí me ha emocionado. El libro transmite mucha sinceridad y vida real, hasta llegar a ser doloroso, sobre todo cuando habla de la enfermedad que marca a la familia protagonista, y a los diversos dramas conyugales.

Al final, es verdad que el libro no parece seguir un esquema (como si fuera un libro de "principiante"), que, a veces, es como  un torrente de reflexiones y recuerdos que llega a abrumar, y que tiene partes donde da la impresión de que te está contando siempre lo mismo, como en un eterno retorno; que hay páginas sobrantes, y que podría pasar por lo que hoy en día se denomina “autoficción”; sin embargo, pese a sus fallos y el hincapié en lo "culebronesco", lo encuentro digno. Aunque la verdad es que yo, básicamente, lo he leído para ver qué decía de Sánchez Dragó, quien, por cierto, no queda tan mal.

En resumen, un libro con un argumento de saga familiar femenina clásica, desarrollado de forma un tanto sui géneris y con cierto sesgo hacia lo emotivo, que podría estar algo más "novelado" o "dramatizado" (en el sentido de contener más escenas y no tanta narración en resumen), pero que aprueba el examen.


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

11 comentarios:

  1. Uhmm me sorprendes... Esperaba que dijeras que era un libro escrito por una niña de papá, escritor él y que no valía ni el papel en q estaba impreso. Esta bien, en realidad eso es lo q yo pienso aunque no lo haya leído. El ganador si que lo tengo pendiente porque Posteguillo me parece un autor de auténtico mérito. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, bueno, a ver, siendo Planeta editorial que publica, generalmente, cosas muy dudosas, pues sí me ha sorprendido. Como digo en la reseña se NOTA que es una autora principiante porque la novela carece de estructura, es un poco caótica. Supongo que me ha pillado un poco sentimental y por eso he sido benévola, pero tampoco la veo un bodrio horroroso, y mucho m enos comparando con otras cosas que he leído últimamente. A mí Posteguillo, por ejemplo, no me atrae. Intenté leer algún libro suyo y me quedé en las primeras páginas. No sé, me da la impresión de que es una prosa muy plana, pero también es verdad que esas temáticas no me atraen. SAludossss.

      Eliminar
  2. Acabo de terminarlo, cuando empecé a leerlo me perdí y empecé a buscar opiniones. Me llamó la atención que no hubiese reseñas, ya que en el momento que se publica a los 10 días suele haber opiniones... Continué y me ha gustado. Si que es caótico pero acostumbro a leer con papel y boli y eso me salvó de saber quién era quién. La verdad que lo quería leer por ser la hija de Sánchez Dragó, a ver qué era capaz porque él no me gusta y quería tener una opinión de su hija y ha sido muy favorable. Pero no es un libro que recomendaría a cualquier lector porque aunque me haya gustado, no va a estar entre mis favoritos. De Santiago Posteguillo no he leído nada, estoy saturada de novela histórica y la época romana no es mi favorita aunque sí que he visto que mucha gente lo recomienda

    ResponderEliminar
  3. Yo también la compré y la leí para llegar a una conclusión propia en relación con la concesión de este segundo puesto en los Planeta. Me ha parecido un coñazo brutal. Soso, ñoño, repetitivo hasta la saciedad, con incongruencias importantes y una voz narrativa tan "adolescente" que me sorprende en una autora de casi 50 palos. La típica novela "de tías para tías", categoría que me molesta muchísimo pero que ahí está y, lamentablemente, vende. Le he dado oportunidades varias hasta la mitad de la narración, en que he fenecido, directamente, del aburrimiento. Es finalista del Planeta porque su padre escribe para la casa y nadie me va a quitar ya esa idea.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no lo tengo, pero tengo dudas para comprarlo.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy de México CDMX y vi un programa sobre el libro actualmente una sobrina está estudiando en Barcelona y pensé en pedírselo y con las opiniones anteriores tengo dudas que me recomiendan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¡bienvenido/a al blog! Gracias por tu comentario. Te diré que me cuesta mucho recomendar libros. Cada lector es único y tiene unos gustos muy concretos. Este libro, en particular, no lo recomendaría a un lector que busque una lectura digamos convencional pues es algo caótico y surrealista. A mí no me pareció tan malo como suele ser lo habitual en los libros de este premio Planeta, pero tampoco es que sea una maravilla. Es muy intimista, poca acción y mucho pensamiento, mucha fantasía también. Si te gusta esto, pues adelante. Si no...

      Eliminar
  6. Me ha parecido muy bueno, es muy autobiográfico pero con muchas licencias de ficción. Al inicio de algunos capítulos me fue difícil identificar al personaje, y a momentos le sentí mucha influencia de García Márquez.

    ResponderEliminar

  7. Bueno...lo que dice Sánchez Dragó de que le recuerda a "Cien años de soledad..." me parece mucha vanidad de padre. No es un libro que vaya a comprar ni a recomendar.
    Cien Años de Soledad me parece una obra maestra de la literatura en lengua española del siglo XX.
    La Casa de los Espíritus, cuando lo leí me gustó.Tendría que volver a él, pero en lo que recuerdo tiene mucha más consistencia ...
    Un mar violeta oscuro, me parece caótico, redundante, muy de principiante.Aunque sí , sincero parece.Y mi pregunta es ¿se le habría concedido el premio a este libro si su autora no tuviera detrás a quien tiene...? pues ahí queda en el aire.
    UR

    ResponderEliminar
  8. A mí no me ha gustado para nada. Me ha costado terminarlo. Muy aburrido

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)