lunes, 26 de noviembre de 2018

Carpe Diem (¿Tú me ves? 2), de Gemma Herrero Virto

Editorial: Amazon, 2018
Ilustración de cubierta: Mónica Gallart
Tapa blanda: 16,55 €
Ebook; 2,99 €

Argumento:

Tras la desaparición de varios de sus amigos y la aparición de los cuerpos de varios jóvenes asesinados y mutilados, John Campbell pide ayuda a Eli y Al para intentar resolver el misterio.

Comentario:

 “Carpe Diem” es la segunda novela de una serie, de la que se intuye que habrá más, con el título genérico de “¿Tú me ves?”, que empezó con “La maldición de la casaCavendish”. Ambas historias tienen como protagonistas a Eli (Eloise) y Al (Aleister), con sus correspondientes puntos de vista, el de ella en primera persona y el de él en tercera, ella creyente y él escéptico, a quienes se une en esta ocasión el de John Campbell, secundario de la anterior aventura, que protagoniza la interesante trama principal.

Al principio de cada capítulo, quizá para facilitar la identificación de quién lo protagoniza, aparece un dibujo, en cuyo interior aparece el nombre del personaje: la planchette (o máster) de la ouija de Eli, la guitarra de Al y, ahora, el reloj de bolsillo que, muy adecuadamente, identifica a John. Aunque hay más personajes, en su mayoría habitantes del Highcliff Caring and Social Center, se limitan a cumplir su papel como víctimas, sospechosos, culpables etc, sin que se desarrollen sus personalidades más allá de lo básico para hacerlos distinguibles.

Tras una presentación que ocupa casi la cuarta parte de la novela, en la que la autora establece con precisión los temas que quiere tratar, despertando el interés sobre lo que va a pasar y cómo se resolverá, da comienzo una parte cuyo desarrollo es más desigual y, en cierto modo, decepcionante. Quizá por  la inclusión de escenas, entremezcladas con la investigación del misterio, en las que se hace hincapié en la relación romántica de Eli y Al, con enredos absurdos (no es creíble la desconfianza justo después de haberse comprobado, de forma dramática, cuánto se importan mutuamente). Tal vez porque los pasajes en la residencia se resuelven con demasiada rapidez y facilidad, dejando incluso algún cabo suelto sin resolver  con un par de personajes tras la resolución.

Debido a la relación entre ambas novelas, es tentador resaltar las principales diferencias entre “Carpe Diem” y “La maldición de la casa Cavendish”, como que la autora ha logrado no repetir el esquema de la anterior y, sobre todo y más importante, que el caso, aun siendo tan sencillo y fácil de resolver como el anterior, tiene mayor profundidad, haciendo que tanto John como Eli se planteen temas como la finalidad de la vida o el precio, y la responsabilidad, de hacer, o no, lo correcto.

En resumen, “Carpe Diem” es una novela bien escrita y desarrollada, con un esquema preciso y algo que contar, lo que puede dar cierta impresión de previsibilidad, aunque también se puede interpretar como que ocurre lo más lógico para transmitir lo que pretende. Tal vez se eche en falta más desarrollo y complejidad en las pesquisas que realizan los personajes o en la explicación que se da a algunas cosas pero, aun así, la obra es muy digna, y deja con ganas de leer la siguiente aventura de Al y Eli.


***T***

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)