lunes, 3 de diciembre de 2018

Feliz Final, de Isaac Rosa

Feliz Final
Isaac Rosa
Seix Barral
344 páginas


Argumento:

Una pareja cuenta cómo ha sido su relación desde que se conoce hasta que rompe... pero comenzando por el final.


Comentario:

Leyendo el argumento ya se puede imaginar que lo que más destaca de esta obra es el aspecto formal (incluido el muy ingenioso título), la ruptura del sentido habitual de narración que supone empezar a contar por el final y remontarse, en una serie de sucesivos flashbacks, hacia el comienzo de la historia. Aunque es un recurso no muy utilizado narrativamente, tampoco es una novedad total: ahora mismo recuerdo algún libro o película que hace uso de él (la famosa "Irreversible", por ejemplo). 

Lejos de resultar difícil de seguir, nos acomodamos bien a la lectura, aunque, a mi modo de ver, la forma elegida incurre en algún error (o eso me pareció a mí) en la progresión o regresión de hechos. También es verdad que, al ir alternándose las voces en primera persona del chico y de la chica que forman parte de esta desavenida pareja, es casi inevitable que en algún momento se pierda el hilo (por parte del autor), aunque repito, tal vez sea una impresión mía. 

Al contrario que en la película citada (Irreversible) donde la narración hacia atrás revelaba hechos importantes que explicaban el "final" (inicio de la película), aquí está todo más o menos claro y explicado, lo cual le resta un poco de interés a la novela, quedándose en un artificio literario, interesante, pero no apasionante. 

Por otro lado, los pensamientos y reflexiones de los protagonistas me han resultado muy comunes y convencionales, los mismos tópicos de todas las historias de rupturas de parejas (lo que hace pensar que, tal vez, todas las personas reproduzcan los mismos esquemas, dinámicas e ideas). Esto provoca también, que llegados a un punto, la narración se estanque y se desinfle. Sobre la mitad ya percibimos una alarmante sucesión de palabras que dan vueltas sobre temas ya tocados, eso sí, con el peculiar estilo del autor, lleno de frases ingeniosas, juegos de palabras y tropos variados, además de diversos alardes literarios que impiden caer en el tedio que roza peligrosamente en ciertos tramos...

En resumen, una novela notable en lo formal-estructural y la redacción, algo convencional en el tema y el contenido, que gustará al que busque algo diferente pero al tiempo... ya muy trillado. Es curioso pensar que esta misma historia contada de forma "normal" sería bastante anodina. El final y el principio, lo mejor. A los amantes de frases para subrayar, entre otros, les gustará. Los que hayan pasado por experiencias de ruptura se sentirán muy identificados...



¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

1 comentario:

  1. Gracias por la reseña, me lo estoy leyendo y me está gustando mucho!

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)