Este año me había propuesto leer cincuenta libros y he logrado llegar a sesenta, lo cual no está mal teniendo en cuenta que no dispongo de mucho tiempo para la lectura (básicamente, leo en el autobús y un poco por la noche). No ha sido un buen año lector, sin embargo. En cuanto a novelas, o sea, ficción, la cosa está bastante mal. Pocas novelas he encontrado que se salgan de lo convencional, lo común, lo vulgar, el cliché, la copia a otros autores del mismo género y lo mil veces visto (y encima, la calidad literaria tampoco abunda). Sin embargo, la no ficción salva el panorama, con muchos libros de calidad y sobre temas interesantes. Creo que cada año irá en auge esta categoría, mientras que la narrativa tiene cada vez menos que ofrecer a los lectores.
Desglosando, he leído 60 libros, de los cuales, 19 fueron escritos por mujeres, y 40 por hombres (un libro más es de varios autores). En cuanto a la lengua del original, casi abrumadoramente he optado por el castellano, por autores españoles o latinoamericanos (sobre todo argentinos).
Resumen:
60 libros leídos.
Autores:
Autores:
Mujeres 19
Hombres 40
Varios autores 1
Españoles/latinoamericanos 42
Extranjeros 18
Los libros que más me gustaron o más me aportaron
Así se domina el mundo, de Pedro Baños
El dominio mundial, de Pedro Baños
Porque hablan de geopolítica de forma clara y con ejemplos, poniendo sobre la mesa la verdad de las relaciones internacionales.
La fábrica de canciones, de John Seabrook
Porque nos descubre que la música moderna se hace en un pc mediante samples y loops y sonidos prefabricados. Me ha hecho ver la lista de éxitos de otro modo...
La Tabla Rasa, de Steven Pinker
Porque debería ser lectura obligatoria sobre todo para ciertos políticos que reniegan de la naturaleza humana.
Eloisa está debajo de un almendro, de Jardiel Poncela
Porque es muy divertido y surrealista, y ya.
Fugas, de James Rhodes
Porque ya había leído el anterior y el personaje engancha por su rabiosa sinceridad y forma de expresarse y porque habla con pasión de la música clásica.
La Retornada, de Donatella di Pietrantonio
Porque es una historia sencilla pero llena de matices, también muy inquietante, sobre la familia, la maternidad, el clasismo...
La sangre y la ceniza, de Alfonso Sastre
Porque cuenta la vida de Miguel Servet con sentido del humor y un lenguaje narrativo actualizado a nuestra época, de forma que la cosa le queda original al autor.
Morder la manzana, de Leticia Dolera
Porque habla de feminismo y plantea las dudas y contradicciones de la autora como mujer en el mundo del cine.
Los libros que me parecen de mejor calidad, mejor escritos, con más arte literario u oficio, de los que leí
La Tabla Rasa, de Steven Pinker
La luz negra, de María Gainza
Un libro un poco disperso pero de incuestionable calidad literaria.
Sabotaje, de Arturo Pérez Reverte
Me gustó más que los dos anteriores de esta serie, supongo que porque ya ajusté mis expectativas a lo que realmente ofrece el autor. Más sencillo de lo que parece pero realizado con oficio, como una peli antigua.
El diálogo, de Robert McKee
Bueno, como casi todo lo de McKee y editorial Alba
La ofrenda, de Gustavo Martín Garzo
A pesar de las digresiones y de que la historia recuerda a ciertas pelis de monstruos, el autor logra una atmósfera etérea y misteriosa. Escritura y temática alejadas de las modas.
El arte de crear personajes, de David Corbett
Muy bueno y útil para la gente que se dedica a la narrativa.
Los casos del comisario Croce, de Ricardo Piglia
Libro de relatos breves, unos son mejores que otros, pero en general una escritura clásica y de buena calidad.
Libros que menos me gustaron o me parecen malos.
Gog, de J.J. Benítez
Un bodrio con todas las letras, esquemático, malos personajes, mal escrito... Quizás para echar unas risas...
Morir no es lo que más duele, de Inés Plana
Lo trataron de vender como la nueva Dolores Redondo, pero aunque no está del todo mal redactado, falla en casi todo lo demás, sobre todo en estructura narrativa y argumento, con numerosas casualidades poco creíbles, miles de personajes sin rol definido, digresiones y un final anticlimático que echa por tierra toda la novela.
España de mierda, de Albert Pla
Novela sin gracia y sin la sátira brutal que el título presagiaba.
2065, de José Miguel Gallardo
Prometía mucho, pero se queda en nada este thriller meteorológico. Ni huracanes ni destrucción ni nada.
Decepciones
La semilla de la bruja, de Margaret Atwood
No es la Atwood de siempre. Relato aburrido y que no sé a dónde va.
El origen del mal, de Jose Carlos Somoza
Sosa y anodina historia.
Ordesa, de Manuel Vilas
Será que no entiendo mucho de libros, pero esta autoficción me ha parecido repetitiva y aburridísima.
Riquete el del copete, de Amélie Nothomb
La Nothomb mejora ligeramente respecto a otras obras anteriores, pero sigue sin recuperar la chispa de sus buenos tiempos.
El rey recibe, de Eduardo Mendoza
Mendoza escribe bien, pero la historia va dando bandazos y no parece dirigirse a ningún lado. De todas formas, es la primera de una trilogía... quizás se enderece.
Kentukis, de Samanta Schweblin
Historia de la que podría haberse sacado mucha punta se queda en conjunto casi inconexo de relatos sin interés. Y decían que era como Black Mirror...
Homo Lubitz, de Ricardo Menéndez Salmón
Definitivamente, no encajo con este autor. ¿Sabe RMS que existe una cosa que se llama trama y que vale, no es necesaria en las novelas de "arte" pero, si aparece, no nos disgusta a los lectores?
La ciudad blanca, de Karolina Ramqvist
Lo leí a principios de año y ya ni lo recuerdo, solo que había mucha nieve y no me había gustado.
AÑO LECTOR DE THERSUVA
Total:
101
Mujeres:
58
Hombres:
33
Españoles/latinoamericanos:
41
Extranjeros:
60
Destacan
(por calidad literaria y/o por impacto emocional):
― El inesperado plan de la escritora
sin nombre, de Alice Basso (entre metalitaria, romántica y misterio, destaca
por la poco convencional personalidad de su protagonista).
― Con el traje de los domingos, deBernice Rubens (análisis de una personalidad compleja).
― Soñar bajo el agua, de Libby Page
(es una pena que sobre tanto texto, tan repetitivo, aunque se compensa con el
mensaje y la emotividad).
― Todo es posible, de Carmen Pacheco
(Juego metaliterario muy bien escrito. Humor, Amor –a la literatura– y
misterio).
Bien
(están a punto pero no llegan):
― Arañas de Marte, de Guillem López
(tiene su punto).
― Ya no quedan junglas adonde
regresar, de Carlos Augusto Casas (bien escrita y con mensaje).
― Invisible, de Eloy Moreno (los
defectos formales ensombrecen un poco la buena intención y el mensaje de la
novela)
― La química del odio, de Carme Chaparro
(entretenida)
― Flores negras, de Lara Siscar(buena intención, ejecución irregular. La publicidad la perjudica)
― Una bruja sin escoba, de AntoniaJ. Corrales (mejorando)
― El que susurra, de Malenka Ramos
(bien redactada, planificada y estructurada. Mejor que la anterior, aunque con
demasiado en común)
― La maldición de la casa Cavendish,de Gemma Herrero Virto (Muy entretenida, bien redactada, algo sencilla).
― El naturalista, de Andrew Mayne
(la clásica persecución de un asesino en serie con un método algo diferente).
― El visitante, de Stephen King (no
es la mejor de sus novelas, tampoco es la peor. Entretiene y el final es medio
digno).
― Reina roja, de JuanGómez-Jurado (tan entretenida como tópica)
― Carpe Diem, de Gemma Herrero Virto
(entretenida y bien redactada, con un mensaje que aumenta el interés por encima
de la anterior).
Uf
(decepcionantes en uno u otro sentido… a veces en varios...):
― Basada en hechos reales, de
Delphine De Vigan (vaya bluf)
― La sonámbula, de Miquel Molina (en
cuanto se descubre el “misterio” deja de interesar…y queda media novela…).
― Bellas durmientes, de Stephen King
(muchas páginas para contar muy poco).
― Firmamento, de Màxim Huerta (sin
rumbo: buenas ideas mal ejecutadas y peor resueltas).
― Los perros duros no bailan, de
Arturo Pérez-Reverte (más de lo mismo).
― Las dos muertes de Mozart, deJoseph Gelinek (la peor novela del autor)
― La novia gitana, de Carmen Mola
(nada que aportar al "género" de asesinos vengativos desagradables)
― El bosque sabe tu nombre, deAlaitz Lezeaga (pues va a ser que no)
― La desaparición de StephanieMailer, de Joël Dicker (qué horror).
― El cuarto mono, de J.D. Barker
(los capítulos que relatan el diario del villano son directamente ridículos,
además de estar mal escritos).
― El caso de las japonesas muertas,
de Antonio Mercero (demasiado sencilla y simple, sobran subtramas y falta
sensibilidad y profundidad para con las personas transexuales y asexuales).
― La hija del relojero, de KateMorton (caótica, sobra por todas partes)
― La mirada de una bruja, de AntoniaJ. Corrales (involución inesperada)
― El hijo invisible, de Gemma Lienas
(¿Para qué inventarse detalles de las vidas de personas reales? Desequilibrada,
previsible, decepcionante)
¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído?
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