martes, 10 de abril de 2018

Firmamento, de Màxim Huerta


Editorial: Espasa, 2018
Colección: Espasa Narrativa
256 páginas
19,90 €
Ebook: 12,99 €

Argumento:

Ana y Mario recuerdan pasajes de sus vidas, de su historia en común.


Comentario (con SPOILERS):


Relatada a dos voces, Ana y Mario, en primera persona y distintos tiempos, y dividida en tres partes, «Firmamento» contiene características habituales en la obra del autor, en especial las referencias cinematográficas y literarias y la detallada descripción de las emociones de los personajes. Como en «La parte escondida del iceberg», da la impresión de que al autor solo le interesa relatar sentimientos, lo que hace con una prosa a veces poética, otras repetitiva, dejando de lado dotar de significado a la obra, si bien en esta ocasión parece intentarlo.

A veces resulta difícil saber qué ha pasado antes o después, qué es real o ficción, de que sirven los primeros capítulos, con Ana y Mario relatando sus anodinas, y solitarias, vidas (él lamentando la pérdida de un amor, ella planeando la búsqueda de una nueva pareja por internet), con ese tono a veces surrealista, en el que destacan las reflexiones de ella sobre subir o bajar escaleras en un piso con ascensor o las de él en torno al colchón en el que duerme (cuya intención y significado se ignoran):


«Me muevo en el colchón buscando la forma. Otra forma. Puedo ponerme en la postura del anterior inquilino como si fuera un molde de su cuerpo. Me da un poco de asco, pero percibo su cuerpo bajo el mío. Intento acoplarme a ese molde anónimo.Era más grande, no soy tan alto. Dormía de lado. El brazo a lo largo del cuerpo pesado. Llegaba con los pies al borde del uno noventa. Me siento un juguete guardado en la caja equivocada

Hay un momento, hacia los dos tercios de la novela, cuando esta se vuelve metaliteraria, en la que da la impresión de que va a contar algo, quizá sobre la a veces difusa línea entre la realidad y la ficción, y la transformación de una en otra, sobre la construcción de historias (Mario es un negro literario que se envía cartas, físicas, a la antigua, con su editora, con quien habla del proceso creativo) y es posible que interese a quienes disfrutan de la literatura que habla de literatura, si bien la estructura de la novela deja una impresión confusa.

Que Ana y Mario se cuenten mutuamente en las misivas cosas que ya saben, a modo de información a quien les lee, queda un tanto forzado, aunque también se reconoce la «necesidad» de hacerlo para entender lo que ha sucedido antes y la mencionada utilización de la realidad para crear ficción a conveniencia e interés de los personajes implicados.

En resumen, «Firmamento» es una novela correctamente redactada, emocional, con altibajos de interés, confusa en su redacción, intenciones, y final (los tiempos en los que suceden los hechos, lo que pasó de verdad o no), que  deja con la sensación de algo que pudo ser y no fue.



Otras novelas de Màxim Huerta reseñadas en este blog:

-La parte escondida del iceberg
-La noche soñada
-Una tienda en París
-Que sea la última vez...


***T***

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)


15 comentarios:

  1. Lo intenté con este autor pero su pose melodramática me deja fría. No dice nada y es bastante vacía su narrativa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nunca a Màxim Huerta, pero este tipo de libros no me llaman para nada. Este último que ha publicado, por lo que cuentas en la reseña, tampoco es para mí.
    ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  3. Me encantaban sus libros, pero tengo que admitir que los dos últimos me han dejado fría. El del iceberg no pude ni terminarlo y éste no lo he entendido.

    ResponderEliminar
  4. Uf yo nunca me he planteado leer nada de Huerta. Será que tb influye que es una persona que no me cae bien pero las tramas no me han llamado la atención. Mendoza y quienes habéis comentado, os agradezco las opiniones. Saludos

    ResponderEliminar
  5. No me ha gustado nada:(

    ResponderEliminar
  6. Estoy con Firmamento y sinceramente me está costando terminarlo. Este es el cuarto libro que leo de este autor y sinceramente han ido de más a menos a una velocidad vertiginosa.Es más, y como he leído por aquí, no consigo entenderlo.

    ResponderEliminar
  7. Después de leer todo y llegar al final sigo sin entender el principio. Todo un poco raro.

    ResponderEliminar
  8. No me he enterado de nada..pero de nada, no me ha gustado y mira que La tienda en Paris me gusto

    ResponderEliminar
  9. Lo he tenido que leer dos veces y no lo entiendo. Es confuso...

    ResponderEliminar
  10. Alguien me puede explicar quien es Ana??, una soltera en busca de pareja, una casada que su marido la deja plantada en sus vacaciones?, la ex de Mario??, no consigo entenderlo.

    ResponderEliminar
  11. Decepcionante, me ha costado terminarlo. Confuso y aburrido, de lo peor que he leído últimamente

    ResponderEliminar
  12. Lo acabo de terminar y... No podria decir desde luego que sienta que he leído una historia... Muy confuso y en ocasiones marea... Me he perdido, algunas frases son maravillosas pero no destacaría más, los personajes se me antojan por momentos artificiales y la verdad me planteé dejarlo. Una pena.

    ResponderEliminar
  13. Firmamento es una novela muy bien redactada. A mi me ha gustado y su mensaje si me ha llegado. Es el primer libro que leo de Maxin Huerta y la verdad que me gustó. Fué un libro no buscado cayó en mis manos por pura casualidad en un momento especial para mi diria que fué serendipia quien vino hacia mi. Una bonita novela desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  14. Yo no he entendido nada. Me encantaron los demás libros, pero este no lo he entendido. Sigo sin saber quiénes son los personajes, si se conocían de antes o se conocieron en el hotel. No me ha gustado.

    ResponderEliminar
  15. Tenía muchas ganas de leer algo de Maxim pero debo decir que no me ha gustado nada. Me siento aliviada por los comentarios que leo que no soy la única que no se ha enterado de nada. Se conocían? Se conocen en el hotel? Es muy confuso y no hay por donde cogerlo para que tenga sentido.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)