viernes, 6 de abril de 2018

Reflejos, de Claudia Cortez

Claudia Cortez
Autoedición Kindle
326 páginas


Argumento:

Una científica llamada Alicia, en compañía de su profesor Edgard, descubre la forma de llegar a un mundo paralelo a través de un espejo. Al otro lado, el mundo es similar al suyo solo que  invertido... aunque hay algunas diferencias significativas: en ese mundo existe Gabriel.

Comentario:

"Reflejos" es una novela de género romántico paranormal (es decir, fantástico) que explora la  temática de los mundos paralelos, y, en relación con este, el de las segundas oportunidades personales. Obviamente, no hay nada original hoy en día, pero dentro de la producción romántica sí que puede considerarse un poco distinto. 

Lo llamo fantástico y no Ciencia Ficción (donde a priori podría encajar mejor) ya que la autora no se centra en las características del experimento que abre el "agujero" hacia el otro lado, ni tampoco desarrolla teorías al respecto ni hace mención prolija de otras existentes (la mecánica cuántica, por ejemplo), sino que el citado experimento es una mera excusa para las dos tramas principales de la obra, por un lado la romántica y por otro una que involucra asesinatos e intriga digamos más "de acción"

Narrada en primera persona casi todo el libro por la protagonista principal Alicia, la novela posee una prosa correcta, sencilla, y quizás algo plana (falta de recursos estilísticos). También hay algunas erratas. En cuanto a la narración, esta comienza un poco lenta, con un flashback donde se nos narra la relación antigua de Alicia con Alejandro, que a mi modo de ver, es muy larga y ralentiza el ritmo, además de que el personaje de Alejandro, que parecía principal, se diluye a lo largo de la historia, no justificándose tantas páginas.

Como suele suceder en las novelas narradas mayoritariamente en primera persona, el personaje al que mejor conocemos (sin que realmente se profundice mucho) es la protagonista narradora, Alicia, cuyo nombre no es casual, sino referencia a la Alicia de Lewis Carroll. Aunque no es explícito, se detectan ciertos homenajes a las obras de este autor, como la exploración de la protagonista a través de un espejo de otro mundo, o más concretamente a través de un "agujero". 

A diferencia de la Alicia de la obra de Carroll, esta no encuentra un mundo surrealista y demencial sino nuestro propio mundo "invertido" (las personas tienen los órganos situados al lado contrario que el habitual), pero donde, por causas que no se explican,  ha habido algunos cambios sutiles, como la existencia o no de determinadas personas o relaciones inexistentes en el mundo real. A este respecto, el mundo paralelo podría obrar como una especie de mundo de sueños donde los protagonistas, Alicia y Edgard, ven satisfechos algunos de sus déficits personales (Edgard perdió a su hijo en el mundo "real", no así en el otro; Alicia está casada con  un hombre desconocido que no es su interés amoroso "real").

La trama amorosa se construye a través de los variados viajes de Alicia al otro lado (y de su contraparte al mundo "real") y de los enredos que estos producen en su relación con Gabriel, el que se supone su esposo. La "otra" Alicia, por ejemplo, tiene sus propios intereses, que no son precisamente su marido. La segunda trama se va planteando con una serie de asesinatos extraños de gente con los "órganos al revés" que suscita el temor de la policía.

He de decir que algunas situaciones de la trama digamos fantástica y de acción no me quedaron muy claras, quiénes eran quién, ya que en general, y eso es tónica de toda la novela, las explicaciones son muy generales e imprecisas.

En resumen, una novela con  una premisa atractiva pero cuyas expectativas no se cumplen todo lo que yo hubiera deseado, pero que aun así, ofrece una lectura entretenida para los aficionados al género romántico "con algo más" y tramas diferentes de las habituales.



¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

2 comentarios:

  1. Juraría que conoces bien a la autora de esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conozco de Amazon. Es una autora autopublicada. Pero no conozco mucho más de ella.

      Eliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)