T.O.: L'imprevedibile piano della scrittrice senza nome, 2015
Editorial: Planeta
Ebook: 10,99 €
Argumento:
Silvana Sarca, escritora fantasma para una editorial, ve como
su satisfactoria e independiente vida cambia de forma radical: un romance y un
misterio ponen a prueba su capacidad de análisis de las personas.
Comentario:
«El inesperado plan de la escritora sin nombre» es una obra
que no se puede clasificar en un solo género. Narrada en primera persona por su
protagonista, abarca desde la metaliteratura hasta la novela romántica y la de misterio,
con desigual interés e intensidad. En principio parece abordar los distintos
temas siguiendo un orden, separados entre sí, hasta que llega un momento en que
se unen con naturalidad.
Durante aproximadamente el primer 25%, la protagonista se
recrea en contar, con detallados ejemplos, en qué consiste ser una escritora
fantasma, cómo hace su trabajo y el don que tiene para ello. Esta parte metaliteraria
podría interesar a quien le gusten las novelas que tratan de creación
literaria, mencionan obras conocidas, e incluso juegan especular sobre la
realidad, o no, de los personajes. La autora, que ha trabajado en varias editoriales,
despliega con destreza y credibilidad sus conocimientos de varios temas
relacionados con ese mundillo.
Esto da ocasión a que Vani se relacione con Riccardo, uno de
los autores cuya obra escribe, con quien inicia un romance que ocupa buena
parte de la historia, alternando con la dedicación a ayudar a su vecina Morgana,
con quien se identifica, y la amiga de esta, Laura, en sus cuitas adolescentes.
Poco después, la
desaparición de Bianca, una autora de autoayuda, propicia que Vani ponga a
prueba sus cualidades (similares a las de Sherlock Holmes) y presenta al
comisario Berganza, compendio de varios personajes literarios de esas novelas
de intriga que él mismo lee (en especial el Marlowe de Chandler), en una
investigación resuelta con excesiva sencillez, sin apenas intriga. La deducción
puede incluso resultar decepcionante y hasta «tramposa», aunque no la charla que la
joven mantiene con quien tiene retenida a la víctima, en la que muestra su empatía.
La obra está bien escrita, relatada en una primera persona muy
acertada, en la que se incluyen algunos flashbacks (al pasado de la
protagonista y a cómo consiguió su empleo en
la editorial), unos más pertinentes que otros, ya sea para mostrar algún
trauma de Vani, la relación con su familia o una faceta de sus dotes que luego le
será útil.
Los personajes, entre los que destacan secundarios como
Riccardo, Berganza, Morgana y Laura o el editor, se muestran a través de la
mirada intensa y compasiva de Vani, quien se erige en protagonista absoluta de
la historia. De hecho, a veces da la impresión de que tanto el trabajo como el
romance o la trama de misterio, fueran una excusa para hablar de Silvana, quien
se identifica, en algunos aspectos, con la Lisbeth Salander de Stieg Larsson. Es un personaje
complejo, poco convencional, tan sincera y compasiva como implacable, capaz de
llenar con su personalidad toda la novela sin que (hasta cierto punto) importe
la resolución de las diversas subtramas.
En resumen, «El inesperado plan de la escritora sin nombre» es una novela
bien escrita, muy entretenida, en la que todo gira en torno a su protagonista, que satisfará
más o menos según lo que se espere de ella, y es la primera de una serie
protagonizada por Silvana «Vani» Sarca que ya cuenta con varias entregas más.
***T***
¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer
este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual
tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que
puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se
ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)
Me gustó mucho la narración. Tardé 3 días en poder terminarlo, pero algo que no fue de mi agrado es que en momentos donde se aproxima el clímax o se pone más emocionante, la embarra haciendo remembranza de cómo fue su adolescencia y bla bla bla. Creo que no era necesario hacer mención de etapas de su vida pasada. Bueno, tal vez al principio de la historia, pero no cuando se pone buena la lectura...Aún así insisto: me gustó mucho el libro.
ResponderEliminarHola,Anónim@:
EliminarEso que mencionas de que cuando se está llegando a un pasaje que parece especialmente interesante, como una revelación, es un recurso que usan muchos autores, en casi todos los casos mal, abusando de él y creando un efecto contrario al que pretenden: una cosa es crear expectativas y otra es producir rechazo y aburrimiento.
A mí también me gustó bastante la novela, no tanto la segunda, Escribir es un oficio peligroso, que no aporta nada nuevo, y hasta da la impresión de que lo que en esta son virtudes, en la otra son defectos.
Saludos.