martes, 3 de abril de 2018

Prohibido creer en historias de amor, de Javier Ruescas


Editorial: Montena, 2018
320 páginas
14,95 €
Ebook: 8,99 €

Argumento:

Cali relata las dificultades para llevar una vida normal perteneciendo a una familia que cuenta sus vivencias en un canal de YouTube.

Comentario:

Si bien el título, Prohibido creer en historias de amor, sugiere que se trata de una novela romántica, y es cierto que la mayor parte del texto se dedica a explorar la relación entre Cali y Héctor, también se abordan otros temas en diferentes grados de profundidad e interés, desde la búsqueda de los orígenes de Héctor hasta la restauración de un viejo cine o cómo influye la exposición pública en las diferentes redes sociales en quienes las utilizan.

Narrada en primera persona por Cali, ella es, lógicamente, el personaje más complejo e interesante, mientras que el resto vistos a través de sus ojos, quedan en un segundo plano, algunos apenas dibujados más allá de su cometido (la hermana con quien mantiene una rivalidad, la mejor amiga, el mejor amigo, la familia, el ex…), de distinta importancia, en el relato. Destaca en especial Héctor, como interés romántico de la protagonista, un «chico malo» que, por supuesto, no lo es. La forma en que evoluciona la relación entre ellos resulta creíble e interesante, con momentos divertidos y emotivos.

Las tramas dedicadas a la búsqueda familiar de Héctor y a la reconstrucción del cine Nostalgia, una consecuencia de la otra, tienen diferente desarrollo. Mientras la cinematográfica rebosa amor al cine y a las salas en que se emiten las películas, con pasajes enternecedores, la resolución del misterio que es el pasado del joven está poco trabajada, la investigación es superficial y se resuelve de forma demasiado facilona y ajena a las indagaciones de los protagonistas.

El resto de los misterios, de distinta importancia,  por qué deja Gerard a Cali, quienes han publicado ciertas fotos o la identidad de Harlempic, el fotógrafo favorito de la protagonista, tienen conclusiones desiguales, desde las demasiado previsibles (Gerard, quién publica las fotos) a la más inesperada, y menos importante para lo que se cuenta en la novela (Harlempic).

La exhibición en redes sociales (YouTube, Twitter…), quizá lo más interesante de la obra, aborda las diferentes consecuencias, tanto negativas (pérdida de intimidad, necesidad de mentir para mantener cierta imagen, dependencia de seguidores y patrocinadores) como positivas (peticiones de ayuda atendidas en corto espacio de tiempo), lo que da lugar a la reflexión sobre la conveniencia y responsabilidad de su uso.

En resumen, Prohibido creer en historias de amor es una novela correctamente redactada, de lectura fácil y agradable, aunque en ocasiones la protagonista piensa demasiado y repite conceptos, con una historia romántica bien desarrollada y el aliciente de intentar contar algo más allá del romance (es interesante que en el último capítulo Cali cumpla su sueño de forma independiente, sin acompañamiento de Héctor), de transmitir ciertas inquietudes, un mensaje.


***T***


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