lunes, 26 de marzo de 2018

La sangre y la ceniza / Crónicas Romanas, de Alfonso Sastre (Edición de Magda Ruggeri Marchetti)

La sangre y la ceniza/ Crónicas Romanas
Alfonso Sastre (Edición de Magda Ruggeri Marchetti)
Cátedra (Letras Hispánicas)
420 páginas


Argumento:

Edición comentada de dos de las obras del dramaturgo Alfonso Sastre. La primera trata sobre el proceso al médico Miguel Servet y su enfrentamiento ideológico con Juan Calvino, que no terminó muy bien para el primero (espero que nadie considere que esto sea un spoiler...). La segunda es una recreación del cerco de Numancia y la rebelión de Viriato... a su manera.

Comentario:


La magnífica edición de Cátedra incluye un prólogo comentario de la profesora Ruggeri Marchetti, dividido en varias partes, más las dos obras del título. El comentario, muy largo y completo (ocupa al menos 120 páginas de las 420 totales del libro), se inicia con una semblanza biográfica del autor, marcada por la censura, el franquismo, la lucha social, etc, para pasar luego a analizar por separado las obras incluidas, con buena contextualización y rigor. Esta  parte la he leído después de los libretos, para poder comprender mejor las palabras de Ruggeri Marchetti. 

M.S.V. (La sangre y la ceniza) es la primera de las obras dramáticas que ofrece el tomo. El acróstico hace referencia al nombre del protagonista, Miguel Servet, llamado también Miguel (o Michel) de Villanueva, y otros nombres, un médico español del siglo XVI, que fue famoso entre otras cosas, por descubrir la circulación sanguínea pulmonar, y por sus obras en las que negaba la Trinidad y otros dogmas del catolicismo, y por las cuales fue juzgado y condenado en Ginebra, a manos de Juan Calvino, generando con su muerte un intenso debate intelectual sobre la persecución a las ideas (aún vigente, por desgracia).

La obra sigue más o menos fielmente las andanzas de Miguel por Europa, perseguido por doquier por sus ideas (más por las religiosas, que no por las científicas, a diferencia de Galileo). Algunas de las situaciones son inventadas, como la peste de Viena del Delfinado, una de las tres ciudades (junto con Lyon y Ginebra) donde transcurre la acción, pero casi en su totalidad, las anécdotas narradas son fieles a la historia, e incluso se transcriben o se adaptan textos reales del proceso o cartas del personaje. Lo cual no excluye licencias tanto en el habla de los personajes (que van de lo culto a lo coloquial, e incluso dialectal, con expresiones actuales) como en las alusiones anacrónicas a sistemas opresores posteriores (continuas referencias a los nazis, al franquismo, etc), a fin de tornar atemporal la historia de Miguel, una lucha en pos de la verdad y de la libertad de expresión y de conciencia y su enfrentamiento con la aterradora dictadura de Calvino en Ginebra. Por otro lado, el autor hace uso de todo tipo de recursos modernos, altavoces, marionetas, pantallas con proyecciones de fechas u otros elementos, mezclados con tópicos clásicos como los apartes o apelaciones al público, con el mismo objetivo.

La obra, de una gran extensión para ser un guion teatral, incluye además, una gran cantidad de cuadros y escenas, algunos bastante cortos (otros sobrantes), cerrados por "fundidos" a oscuro, que dotan de agilidad a la narración. Me ha gustado el estilo de prosa, muy divertido. Sorprende que un caso tan dramático como el de Servet se cuente con  un tono que es casi de comedia, lleno de humor. La caracterización del protagonista principal, quijotesco por voluntad del autor, con defectos físicos (cojera, etc), bien humorado y gracioso, contribuye a humanizarlo y avitarle el aura solemne de un héroe clásico. Inmediatamente, logra la simpatía del público o del lector.

Hace algunos años, en 1989, se emitió en TVE una serie basada en esta pieza teatral, que tuve la ocasión de ver. Debido a esto, y perdón por la broma, me resulta imposible separar la figura de Miguel Servet de la cara de Juanjo Puigcorbé, actor que lo interpretó entonces.



Crónicas Romanas posee muchas de las características que están presentes en M.S.V., como el uso de un lenguaje coloquial, popular, el humor, los recursos modernos (en este caso, hay noticieros contando los hechos históricos de la lucha de los romanos contra los resistentes numantinos o contra el "guerrillero" Viriato, ruedas de prensa, etc), el deliberado anacronismo, y más acusado que en el anterior, la interacción con el público, la ruptura de la cuarta pared con simulación final de una ocupación del teatro. 

Esta obra, dividida en dos partes, una sobre los hechos de Viriato, caracterizado como un guerrillero al estilo del Ché Guevara (algunas de cuyos dichos y discursos se adaptan; también se critica la mercantilización de su figura en una escena en la que con Viriato de cuerpo presente, diversos personajes venden pósters y fotos con su efigie), y otra sobre el cerco de Numancia, homenaje a la obra del mismo título del ínclito Miguel de Cervantes, tiene un trasfondo muy político, naturalmente revolucionario, y con el tema de fondo de la lucha de los pueblos contra el imperalismo (paralelismos entre el imperio de Roma y el de EE.UU.). 

En resumen, una excelente edición de dos obras dramáticas basadas en hechos reales pero que trascienden las anécdota histórica para convertirse en relatos de la lucha por la libertad de expresión y conciencia, en  un caso, y de los pueblos en el otro. A mí me ha gustado mucho, sobre todo la de Miguel Servet. Como dijo Sebastián Castillión, personaje que también aparece en la obra M.S.V.: «Matar a un hombre no es defender una doctrina, es matar a un hombre. Cuando los ginebrinos ejecutaron a Servet, no defendieron una doctrina, mataron a un ser humano; no se hace profesión de fe quemando a un hombre, sino haciéndose quemar por ella»



¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)