lunes, 23 de abril de 2018

Donde fuimos invencibles, de María Oruña

Donde fuimos invencibles
María Oruña
Ediciones Destino
416 páginas


Argumento:

Tercera entrega de las aventuras de la teniente Redondo de la Guardia Civil en tierras cántabras. Un escritor de origen californiano sufre en su caserón ciertos fenómenos paranormales. Todo se complica cuando muere su jardinero, aparentemente de un ataque al corazón.



Comentario:

La tercera historia de la serie de la teniente Redondo es un poco diferente de las entregas anteriores. En primer lugar, por la temática, que se aleja de la investigación policial; en segundo lugar, por algunos aspectos formales, como la eliminación de la mayor parte de texto sobrante que lastraba las otras. En efecto, todo está mucho más ajustado. Y pese a que la obra tiene sus buenas 400 y pico páginas, se hace ligera, bastante más que las primeras, de modo que incluso se puede leer en unas pocas tardes.

La prosa es correcta, sin más. Un tanto aséptica y con poco brillo, pero para el tipo de novela que es resulta adecuada. Eso sí, los diálogos a veces pecan de cierta ingenuidad o tono un tanto infantil, en especial los de la teniente con su novio Oliver, que para mi gusto, es lo peor de la novela.

Aunque no es error y depende de los gustos e intenciones del autor, la narración en tercera persona con narrador omnisciente se me hace algo difícil de digerir. Repito, no es un error, pero, por costumbre, parece que me entra mejor una historia donde están separados los puntos de vista de cada personaje y no todos mezclados y saltando de unos a otros cada pocos párrafos.

Los personajes no están muy desarrollados, la verdad. Supongo que el hecho de formar parte de una serie hace que la autora considere no necesario trabajar este tema (porque ya habló de ellos anteriormente). De igual modo, también hay menos descripción de paisajes y de ambientes, aunque los que hay son correctos, ni mucho ni poco. En realidad, los personajes tampoco tienen nada de especial, nada que los haga memorables. Por suerte, algunos secundarios cuyas vidas se nos contaban con pelos y señales en otras entregas, aquí están para lo que están, para ser meros ayudantes de la prota o informadores (ejemplo, la forense). Eso es un punto a favor. Noto mucha más edición y cuidado en esto.

En cuanto a Oliver, este personaje florero, que inexplicablemente da nombre a la serie, destacar que sale muchísimo menos aún que en las otras obras, cosa que se agradece. En este aspecto, se nota que la autora también ha ajustado al máximo para no crear una subtrama que sobrecargue y alargue innecesariamente, reservando al personaje solo para su rol de "interés romántico" de la protagonista.

La novela, de todas formas, tiene algunas características que me incomodan. La trama es algo simple, con varios aspectos muy previsibles (el escondite de cierto objeto que buscan). Lo peor, sin embargo, es que ni emociona ni resulta llamativa. A ver, es correcta en su desarrollo y se lee fácil; no hay cosas descabelladas y todo parece estar bien argumentado e hilado, pero es plana. Al menos en mi caso, se me ha olvidado al poco de terminar de leerla.

Otro detalle es su naturaleza de novela "tripolar". En realidad, es como si fueran tres novelas juntas. Una, la que narra el tema de la "investigación" paranormal por el profesor y sus alumnos, con una buena documentación sobre el tema, pero solo relacionado con lo demás de modo muy tangencial, y que, en algunos momentos, da la impresión de ser como el piloto de un posible spin-off con esos personajes; otra, la novela intercalada que se supone escribe el autor del caserón, que, en realidad, son sus memorias, un montón de flashbacks camuflados, que, sinceramente, poco aportan; y finalmente, la propia trama de la investigación del crimen del jardinero, que es bastante floja, y con un asesino aleatorio (o que a mí me lo ha parecido; de hecho, casi ni recordaba quién era cuando lo mencionan al final...). Algunos de los misterios se deducen muy pronto en la historia. La conclusión tampoco es nada espectacular.

Así que mi valoración es, en este caso, neutra, tirando a buena. Tiene cosas que me gustan y cosas que no. Es entretenida, ligera, sin muchas pretensiones, pero me resulta rara la dispersión de protagonismo de los personajes y muy previsibles algunas situaciones. Ha mejorado en la eliminación de escenas y diálogos no necesarios, en agilidad, en credibilidad y verosimilitud, pero siguen sin tener interés los personajes y sus vidas, y ha reducido la parte de investigación policial de forma muy llamativa y extraña, con una resolución que no me parece satisfactoria (es bastante mejor la explicación de la parte "paranormal").


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

6 comentarios:

  1. Opino exactamente lo mismo. Aunque ha mejorado la prosa, la historia es plana y no me hs convencido ese final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí el final me dejó un poco... Como digo en la reseña, casi no recordaba quién era el "asesino"... Me pareció como si pudiera ser cualquiera y se eligió ese como para "sorprender" más, pero para mí eso tuvo el efecto contrario, el de dejarme fría. Quizás faltaron motivaciones más fuertes o mejor expuestas, o quizás hacer más protagonista a ese personaje. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola! Mendoza no se si leíste el primero, yo si y no me quedan ganas de leer nada de esta autora. Para mi, que llevaba tiempo detrás de leer el libro, fue una desilusión. No me convence nada el personaje de la guardia, que " original " mujer soltera, difícil para relacionarse y atormentada, bla, bla...
    Lo termine porque me interesaba la otra protagonista y no llega al desenlace de la historia personal... En fin que leyéndote en la reseña no me fío de no aburrirme y dejarlo. Gracias, te sigo porque si no te gusta el libro lo dices y a l@s q leemos flipando, opiniones exultantes de otros blog, tenemos un sitio donde constatar que ni hemos entendido mal ni somos unos bichos raros... Más saludos 8)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, pues sí, en el blog están comentados los tres libros de la serie hasta el momento. Con el primero fui benévola ya que se trataba de una ópera prima, pero al releer mis críticas, observo que digo casi exactamente las mismas cosas en cada uno de los títulos. En lo que más destaca este último es en que se ha limitado la parte "personal" y se ha reducido la investigación policial. Sinceramente, creo que la autora ha tratado de mitigar los "defectos", aunque, para mi gusto, aún no logra dotar de verdadero gancho a las historias y personajes. Hemos de tener en cuenta que este tipo de novelas es lo que demandan los lectores y los autores, a menudo, han de ceñirse a ciertas pautas. Para mí eso no ayuda a que las novelas sean mejores, pero si es lo que le gusta a la gente... Se seguirá publicando. Parece ser ya algo canónico lo de las dos historias, una del pasado y otra del presente, relacionadas, la detective problemática, las relaciones de muchos de los casos con su propia vida, la importancia del lugar donde transcurren los hechos (aunque a veces es mero adorno, y otras veces, mera wiki), y, cada vez más, la aparente paranormalidad, etc, etc. A mí esta tercera parte de la saga es la que menos me ha aburrido, lo reconozco, porque como digo en la reseña, la autora parece cortar las vidas personales de los personajes secundarios (menos el escritor del caserón), pero resulta algo insustancial. También es verdad que a veces va en gustos.
      Muchas gracias por tus comentarios. (PD: Yo también alucino a veces con las críticas a ciertas novelas en algunos blogs, y no me refiero en particular a esta serie)

      Eliminar
  3. Pues hija si esto es lo que demanda la gente... Si pero está claro que tiene aceptación ciertos títulos y tb va por modas. Con 50 sombras...no había manera de eludir títulos de " erótica para mujeres" al rebufo de ésta. Luego vino la de Baztan que a mi me despierta la bestia que se ve, llevo dentro. Estas obras me han indignado más que en su momento El código Davinci y créeme, esa consiguió sacarme de quicio. Quiero creer que estos "éxitos tan fulgurantes" se producen entre personas que no han leído mucho y les sorprende y / o gusta...
    Me parece que Oruña no se resistió a no contribuir con su obra 8). En fin, que esperemos pase la moda. Aunque ¿ para que digo esto? si en breves se pondrá de moda otro " género" y volveremos a vernos desbordad@s por la novela del año y preguntándonos que hacemos que no estamos leyéndonos esa nueva obra maestra 8)
    De estas novelas del año he comentado yo "Cuídate de mí". Otra novela del año, electrizante e imprescindible, en mi blog doy cuenta de ella minuciosamente.
    Saludos y buenas lecturas

    ResponderEliminar
  4. He leído tres libros de esta escritora, los dos primeros sin ser gran cosa por lo menos me entretuvo, pero el ultimo me parece malísimo ( las explicaciones sobre fantasmas es solo para rellenar libro)

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)