jueves, 12 de abril de 2018

Los perros duros no bailan, de Arturo Pérez-Reverte

Los perros duros no bailan
Arturo Pérez-Reverte
168 páginas
Alfaguara

Argumento:

El Negro, un perro duro con pasado turbio de luchador, de vuelta de todo, descubre que han desaparecido dos amigos suyos. Aunque no le gusta involucrarse en historias ajenas, decide buscarlos...

Comentario:

Una novela menor de "Pérrez" Reverte, que, en el fondo, es su misma novela de siempre, con los personajes de siempre, solo que de cuatro patas. El Negro podría ser Falcó o Alatriste, algo más peludo y bajito, con todas sus muecas y tics de hombre..., perro duro, golpeado por la vida, de pasado oscuro y violento, lleno de cicatrices del alma y del cuerpo, eso sí, con su propio código de honor y sus valores, que no se diga, amigo de sus amigos, admirador de causas perdidas (sin  meterse, que es cínico y mira desde la barrera) y que sabe cómo tratar a las hembras (como los machos de verdad).

La narración es tan simple como un cuento infantil; la prosa sencilla y al grano, que no la distraigan demasiados recursos estilísticos o algo novedoso (eso es de autores blandos), con diálogos que basculan entre lo impostado, lo coloquial  y lo tontorrón, de modo que a veces no sabes si proceden las risas en ese punto o es que te salen sin querer... Porque la novela, es tan exageradamente Pérez que parece una parodia o un autohomenaje o un autoplagio con cánidos, ley del mínimo esfuerzo literario, copia pega de la plantilla cambiando los nombres... Para aumentar el tono humorístico el autor deforma frases hechas y dichos humanos y los adapta a los perros.
"Lo del supermercado era hueso roído."

También hace bastantes chistes de índole sexual (como el episodio de "abuso" de Boris por parte de las hembras reproductoras y otros).
"¿Envidiarme?... No fastidies. Me cambio por cualquiera, sin mirar. Hasta por un sparring me cambio, si me dejan. Me están consumiendo, esas zorras.
—Perras —lo corrigió el dogo, no sin guasa—. Aquí en la Cañada Negra tenemos abolido el lenguaje sexista."

"Entre las tres le estaban dando las suyas y las del pulpo."

No podemos negar que sea entretenida (mal iríamos si en tan pocas páginas encima nos aburriéramos), que se lee muy deprisa y que tiene algún pasaje donde te ríes (aunque repito, no sé si ese es el propósito original de la obra). También es cierto que hay partes más emotivas (o que yo soy muy sentimental) como el destino del Cuco, donde el oficio del autor consigue el efecto deseado de tragedia.

Pero no menos cierto es que, en otras ocasiones, escribe como para tontos, explicítando hasta los homenajes y referencias, por si no habíamos pillado lo de Gladiator y lo de Espartaco... (por cierto, el título también es un homenaje: "Los tipos duros no bailan", novela de Norman Mailer).
"Tenía más mili que el perro de Gladiator."

"Algo sobre un tal Espartaco, un gladiador romano, un luchador que se había rebelado contra sus amos... "

A sus "admiradores" les van a "encantar", por lo demás, las descripciones de "hembras feministas" y los chistes a costa de las "perras zorras". Pérez en estado puro, capaz de ponerte una perra argentina con todos los tópicos (dice las típicas palabras porteñas ¡pero usa el "vosotros" en lugar del "ustedes"! ¡Pérez, vaya fallo!), una perra mexicana señora de una banda organizada, cual Reina del Sur, también tópica, y perros alemanes nazis...
"Margot era, y lo sigue siendo, una perra resentida, áspera, feminista —ninguno de nosotros podía alardear de haberla montado nunca— y con muy mala leche."

 (Como no se deja montar, es feminista; tener mala leche debe de ir en el feminismo, así como el resentimiento, etc).
"Su nombre real era Lupe, pero la apodaban la Reina Tequila; y hasta Los Chuchos del Norte le habían compuesto aquel perro-corrido que decía:

También las cánidas pueden
ladrarte muy peligrosas.
Cuando se enojan son fieras
esas caritas preciosas..."

"—Órale, güey... ¿Y por qué aquí, nomás?"

Porque aunque lo de humanizar animales para contar fábulas ya está más visto que el tebeo (veáse, más modernamente, Safier), nuestro autor comete diversos "deslices" o errores de perspectiva. Por un lado, tenemos a perritos viviendo en un mundo imaginario que es el nuestro en principio, con comportamientos entre perrunos y humanos, pero que unas veces parecen conocer al dedillo la historia humana (y a personajes como Charlize Theron)  y otras parece que esta fuera la suya... Por ejemplo, en un  momento el Negro menciona a Rodolfo Perrostino (alter ego en can de Rodolfo Valentino) dando a entender un mundo paralelo de perros que hacen pelis en imitación de las ¿humanas?  En fin, que hay un poco de caos en este tema. 

Lo que pretende el autor es criticar la sociedad humana, los malos tratos a los nobles perros (no hipócritas, según el prota, y por tanto mejores que nosotros, por ser todo lo brutos que el instinto les dicta, y poder ser entre otras cosas, machistas sin que les recriminen, un "derecho" que el autor reivindica).
"Si lo que le dijimos aquel día se lo dice un humano a una humana, el fulano acaba en comisaría a la media hora. Pero por suerte no éramos humanos. Los perros somos machistas, oigan. Faltaría más. Y a mucha honra."

"Una de las ventajas que los animales poseemos sobre los humanos es que nadie nos exige ser políticamente correctos."

"Esas mariconadas no son mi estilo, como pueden imaginar."

La descripción de personajes es muy básica y cliché. La acción también está llena de clichés.  La trama recuerda a veces a Gladiator, como dije antes, otras a Espartaco; para mí que el autor no se ha roto nada la cabeza imaginando este relato de lectura rápida y mensaje de amor y defensa del mejor amigo del hombre (mensaje, por cierto, muy loable).

En resumen, una novela sin pretensiones, entretenida, ligera, pero un tanto previsible y falta de imaginación, llena de clichés y cierto humor, con algún pasaje emotivo. Tiene más oficio que imaginación, algo es algo. Y está llena de referencias de cultura pop, para llegar a más público. Para pasar el rato.

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.