lunes, 21 de mayo de 2018

Las dos muertes de Mozart, de Joseph Gelinek

Editorial: Plaza & Janés, 2018
380 páginas
19,90 €
Ebook: 8,99 €

Argumento:

Alternando entre la Italia de la  actualidad y la Viena del siglo XVIII, se relata la vida, y muerte, de Mozart, con especial hincapié en la relación con su familia y con Antonio Salieri.

Comentario:

«Las dos muertes de Mozart» comienza de forma «clásica», despertando interés por la historia: en el primer capítulo se descubre el cadáver de una persona que ha sido asesinada. Desafortunadamente, no hay ningún tipo de investigación ni se hace referencia a lo sucedido hasta el último capítulo, en el que desvela la identidad de la víctima y quién, y por qué, ha acabado con su vida, algo fácil de adivinar si se tienen en cuenta las circunstancias y la escasa cantidad de personajes y posibilidades que se dan.

El resto de la obra se reparte entre dos tramas. La primera, y más breve, el relato en primera persona de Laura que, en el presente, habla de su trabajo como asistente personal para una descendiente de Salieri, y la posibilidad de que se filme una nueva versión de «Amadeus», de Miloš Forman. La segunda cuenta el «enfrentamiento» entre Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri dando una versión diferente a la que se ve en la película de 1984.

A quien le interese la novela de misterio le puede resultar frustrante comprobar que, tras un inicio prometedor, con personajes interesantes, entre los que destaca la devoción que siente Teresa, presidenta de la fundación, por su «tataratarabuelo» Antonio Salieri, junto a la obsesión por reivindicar su nombre y verdadera historia, la posible trama de misterio pronto queda olvidada, al servicio de lo que parece ser la única intención de la novela: contar la vida de Mozart y su familia, centrada en el progenitor de éste, Leopold, erigido en villano.

A este mismo fin se dedican las páginas que cuentan el problema de Luca, sobrino de Teresa, en el colegio, o las conversaciones que mantienen Laura y Teresa con Fred Zoccoli, director del remake, y Bolek Kaminsky, su director de fotografía. Esto origina que, en varias ocasiones, los capítulos (mayoritarios) ambientados en el siglo XVIII parezcan repetir, de forma ampliada, lo que tanto la presidenta de la fundación como su asistente han contado con anterioridad.

En cuanto a los personajes, Salieri, la familia Mozart y el resto de los que aparecen en la trama del pasado, parecen menos desarrollados que los de la actualidad, meros instrumentos para hacer avanzar el relato, lo que puede ocasionar que no interese tanto lo que les sucede.

La narración es también diferente según la época en la que se desarrolle, siendo más trabajada la actual, mientras que en la otra se observa un uso del lenguaje que parece demasiado moderno para el momento en el que ocurre, algo que tal vez saque de situación, destacando cuándo ha sido escrita.

En resumen, «Las dos muertes de Mozart» no es una novela de misterio, sino que se centra en dar otra versión (quién sabe hasta qué punto novedosa o creíble) de la relación del músico tanto con su familia como con Salieri, algo que interesará (o no) a quienes guste la novela biográfica. Redactada de forma correcta, a ratos puede resultar monótona, hacerse demasiado larga y hasta poco entretenida y, quizá, decepcionará a quienes esperen una intriga similar a las novelas anteriores del autor.


***T***

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