Editorial: Plaza & Janés, 2018
380 páginas
19,90 €
Ebook: 8,99 €
Argumento:
Alternando entre la Italia de la actualidad y la Viena del siglo XVIII, se
relata la vida, y muerte, de Mozart, con especial hincapié en la relación con
su familia y con Antonio Salieri.
Comentario:
«Las dos muertes de Mozart» comienza de forma «clásica»,
despertando interés por la historia: en el primer capítulo se descubre el
cadáver de una persona que ha sido asesinada. Desafortunadamente, no hay ningún tipo de investigación ni se hace referencia a lo sucedido hasta el
último capítulo, en el que desvela la identidad de la víctima y quién, y por
qué, ha acabado con su vida, algo fácil de adivinar si se tienen en cuenta las
circunstancias y la escasa cantidad de personajes y posibilidades que se dan.
El resto de la obra se reparte entre dos tramas. La primera,
y más breve, el relato en primera persona de Laura que, en el presente, habla
de su trabajo como asistente personal para una descendiente de Salieri, y la
posibilidad de que se filme una nueva versión de «Amadeus», de Miloš Forman. La
segunda cuenta el «enfrentamiento» entre Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri
dando una versión diferente a la que se ve en la película de 1984.
A quien le interese la novela de misterio le puede resultar
frustrante comprobar que, tras un inicio prometedor, con personajes
interesantes, entre los que destaca la devoción que siente Teresa, presidenta
de la fundación, por su «tataratarabuelo» Antonio Salieri, junto a la obsesión
por reivindicar su nombre y verdadera historia, la posible trama de misterio
pronto queda olvidada, al servicio de lo que parece ser la única intención de
la novela: contar la vida de Mozart y su familia, centrada en el progenitor de éste,
Leopold, erigido en villano.
A este mismo fin se dedican las páginas que cuentan el
problema de Luca, sobrino de Teresa, en el colegio, o las conversaciones que
mantienen Laura y Teresa con Fred Zoccoli, director del remake, y Bolek
Kaminsky, su director de fotografía. Esto origina que, en varias ocasiones, los
capítulos (mayoritarios) ambientados en el siglo XVIII parezcan repetir, de
forma ampliada, lo que tanto la presidenta de la fundación como su asistente han
contado con anterioridad.
En cuanto a los personajes, Salieri, la familia Mozart y el
resto de los que aparecen en la trama del pasado, parecen menos desarrollados
que los de la actualidad, meros instrumentos para hacer avanzar el relato, lo que
puede ocasionar que no interese tanto lo que les sucede.
La narración es también diferente según la época en la que se
desarrolle, siendo más trabajada la actual, mientras que en la otra se observa
un uso del lenguaje que parece demasiado moderno para el momento en el que
ocurre, algo que tal vez saque de situación, destacando cuándo ha sido escrita.
En resumen, «Las dos muertes de Mozart» no es una novela de
misterio, sino que se centra en dar otra versión (quién sabe hasta qué punto
novedosa o creíble) de la relación del músico tanto con su familia como con
Salieri, algo que interesará (o no) a quienes guste la novela biográfica.
Redactada de forma correcta, a ratos puede resultar monótona, hacerse demasiado
larga y hasta poco entretenida y, quizá, decepcionará a quienes esperen una
intriga similar a las novelas anteriores del autor.
***T***
¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer
este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual
tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que
puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se
ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.
Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)