lunes, 16 de julio de 2018

El que susurra, de Malenka Ramos

Editorial: Ediciones B, 2018
510 páginas
19,90 €
Ebook: 7,99 €

Argumento:

El fallecimiento de la pequeña Penny es el inicio de una serie de sucesos extraños que afectan tanto a su familia como al resto del pueblo, Point Spirit.

Comentario:

En ocasiones resulta difícil evitar la comparación entre distintas obras de un autor, en especial si pertenecen al mismo género, lo que puede acentuar, o no, las similitudes de todo tipo, sobre todo si se reseñan ambas, como ocurre con «El que susurra» y la anterior novela de su autora, «Lo que habita dentro».

En el comentario de «Lo que habita dentro» se mencionaban varios «defectos»: repetición de sucesos, en resumen y desarrollados; exceso de escenas dramáticas y de terror, con el riesgo de perder efectividad; pasajes demasiado largos que ocasionan altibajos de ritmo e interés; ambientación poco convincente que dificulta «ver» Galicia como escenario de la acción; personajes efectivos pero sin gran profundidad en su caracterización… Pero, sobre todo, una similitud demasiado evidente con la novela It, de Stephen King.

En «El que susurra», aun con un exceso de capítulos destinados a inquietar y crear intriga (se insiste demasiado en lo de la marioneta, que no aporta nada a la historia), se prescinde de los resúmenes explicativos y la autora crea escenas que hacen avanzar la narración, ya sea en la presentación de los personajes y las relaciones entre ellos (varias de ellas románticas) o en el desarrollo de la intriga, abriendo distintas opciones que impulsan a seguir leyendo para averiguar qué pasará a continuación, cómo se resolverán las situaciones planteadas.

La ambientación es convincente, al punto de creer que la novela se desarrolla en un pueblecito estadounidense, Point Spirit, cuya historia es parte imprescindible para entender lo que sucede y a quienes, con distintos escenarios bastante logrados y hasta una investigación, bastante sencilla, en la que casi todo se averigua con facilidad y poco esfuerzo por parte de los protagonistas.

Aunque hay muchos personajes secundarios (en su mayoría sobrantes, se podrían eliminar sin afectar a la historia que se relata), cuya única finalidad es la de protagonizar escenas truculentas, con exceso de información sobre ellos, en esta ocasión destacan los personajes principales, las mujeres de la familia Morelli y los hombres que las rodean e intentan ayudarlas y protegerlas, cuyas detalladas biografías, que incluyen emociones, contradicciones y dilemas de diversa índole, contribuyen a crear empatía e interés por sus vidas.

Si en «Lo que habita dentro» las similitudes con «It» eran evidentes, en «El que susurra» las referencias son más vagas, menos identificables, aunque la mayoría de las situaciones recuerdan a novelas y películas del género (el origen de lo que pasa), sin que resulten sorprendentes u originales, aunque, eso sí, están bien integradas, se nota que todo tiene un sentido y una razón de ser y que la autora ha escrito una novela bien estructurada y pensada, destacando de otros autores españoles, en su mayoría hombres, que también tienen como referente a Stephen King, por estar dotada de más profundidad e interés, tanto en forma como en fondo.

La relación que se establece entre dos personajes, uno bastante mayor que el otro, recuerda, de alguna manera, a otras obras de la autora, de género erótico, si bien hay marcadas diferencias entre una y otra forma de tratar el tema. En esta novela, se cuestiona desde el primer momento por varios de los personajes, incluido uno de los protagonistas de la trama, que intenta no caer en la tentación, se analiza y, además, son unos sentimientos (mutuos) en gran parte condicionados por un agente externo. El reconocimiento de que no es algo dentro de la norma, el análisis de los pros y contras, los motivos, la reticencia, sugieren respeto y prudencia, marcando distancias con la trilogía «Venganza», cuya primera entrega, «De rodillas», ha sido reseñada en este blog.

En resumen, «El que susurra» es una muy digna historia de misterio y terror, bien redactada y planificada, con personajes interesantes, que maneja los tópicos del género con destreza y eficacia, muy entretenida, con algunas escenas de gran intensidad emotiva y dramática. Se perciben varios intereses de la autora, temas y situaciones comunes a las de la novela anterior (con la que tiene en común más de lo que se aprecia en una lectura superficial), lo que puede ser bueno, al crear un mundo propio, o un problema a la hora de sorprender con los giros argumentales. En cualquier caso, la evolución es notable, y deja con las ganas de leer más obras de Malenka Ramos.


***T***


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)



2 comentarios:

  1. Supongo que estará escrita en primera persona, como la anterior...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Creo que confundes las novelas de esta autora con otras... Ni "Lo que habita dentro" ni "El que susurra" están escritas en primera persona, sino en tercera.

      Saludos.

      Eliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)