lunes, 23 de julio de 2018

El Presidente ha desaparecido, de Bill Clinton / James Patterson

El presidente ha desaparecido
The President is missing
Bill Clinton / James Patterson
Traductores: Pilar de la Peña Minguell, María José Díez Pérez y Julio Hermoso
Editorial Planeta
579 páginas

Argumento:

Estados Unidos está bajo la amenaza más brutal de su historia y solo hay un hombre que puede detenerla: su presidente.

Comentario:

No vamos a decir que esta novela es "literatura" en un sentido culto, porque no lo es. La prosa es totalmente funcional y orientada a una narración rápida que hace hincapié en los diálogos y la acción, es decir, como si fuera un guion de cine. En realidad, la obra es muy cinematográfica. Mientras lees vas visualizando cómo quedaría en una peli, ya que todo es bastante convencional dentro del género thriller, con cosas que hemos visto miles de veces en la pantalla grande.

Así pues, no es sorprendente que haya topicos a patadas, clichés y situaciones que "nos suenan", empezando por esa caracterización del presidente de los Estados Unidos como si fuera un súper héroe que todo lo puede y cuyo patriotismo está a prueba de bombas, incluso cuando se enfrenta a dilemas morales que, por cierto, también hemos visto en alguna peli (niños en el escenario bélico rodeados de terroristas: ¿Los matamos o no?). Naturalmente, es un héroe veterano de la guerra de Irak, en la cual fue derribado y torturado sin revelar ni un solo secreto o información. Amoroso padre y creyente, es que lo tiene todo para ser un "norteamericano modelo". Además, es un hombre de acción, que decide encargarse casi en persona de lidiar con la amenaza, cosa que me ha parecido muy poco creíble, pero bueno, es una novela...

Teniendo en cuenta que James Patterson, famoso autor de bestsellers, está detrás de la obra, no es de extrañar que esté realizada con cierto oficio desde el punto de vista de este género. Se abusa de los cliffhangers a final de capítulo, no obstante. Y al final, también se alarga de forma desmesurada el desenlace al añadir seudofinales con revelaciones adicionales que dan más vueltas de tuerca al principal. Es como si no quedara satisfecho con la traca final y nos regalara más petardazos. 

Ni que decir tiene que se usan todos recursos cliché del thriller con generosidad, incluso los más manidos, como la cuenta regresiva, los intentos de desbloquear un proceso diciendo contraseñas en los últimos segundos, el infiltrado del círculo de confianza al cual hay que descubrir, y la forma cómo este se descubre (muy estilo detective clásico), los orquestadores del complot en la sombra, tiroteos, persecuciones, hackers, o sea, todo... Por cierto, sobre el plan último de los "malos"... un poco exagerado. No debieron de pensar que los "daños colaterales" derivados de lograr su objetivo los arrastrarían a la catástrofe a ellos también, además de a todo el mundo, algo lógico en un sistema globalizado.

La historia está narrada en primera persona por el propio presidente, aunque alterna con algunas partes en tercera, que explican las acciones de una tópica asesina profesional, veterana, cómo no, de las guerras de los Balcanes. Así pues, el presidente es el personaje mejor descrito y representado, intuimos que gracias a las aportaciones de Bill Clinton. Como dije arriba, se trata de un presidente arquetípico que encarna los valores norteamericanos, pero que, en algunos momentos, también hace alguna reflexión un poco crítica con su país y más progresista (es decir, las ideas de Bill Clinton), y con un talante bastante feminista. 

A destacar, relacionado con esto, que hay muchos personajes femeninos en situaciones de poder (vicepresidenta, asesina, hacker, primera ministra de país extranjero, etc) hasta casi poder decir que hay "paridad", no sé si buscada o no. Me ha llamado la atención la importancia que se le da a la religión, ya que para describir a algunos personajes se menciona, como valor positivo y garantía de confianza, "que leen la Biblia". El propio protagonista es religioso.

La novela termina con una especie de alegato o discurso de Bill Clinton... digo del presidente protagonista, que casi parece un programa electoral sobre lo que hay que hacer para mejorar EE.UU. Para mí, esta parte claramente ideológica se sale del tono general de la novela y sobra.

En resumen, una novela entretenida, si a uno le gustan los tópicos del cine de acción de Hollywood, con capítulos cortos, cliffhangers, intrigas políticas, espionaje, tiroteos, hackers listísimos, presidentes supermán, amenazas terroristas, geopolítica descacharrante en la que solo cuentan los siguientes países: Rusia, Israel, Arabia Saudí y Alemania, una trama manida y en algunos puntos previsible y el morbo de haber sido escrita por alguien que, por experiencia, sabe muy bien cómo actúa y piensa un presidente de los Estados Unidos. No está mal para el veranito.

PDF de la editorial con los primeros capítulos aquí.


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

1 comentario:

  1. Muy buena reseña, realmente yo me imaginaba el libro así, en plan película americana. Me gusta Patterson, pero este no acaba de convencerme. Besos

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)