martes, 25 de julio de 2017

Lo que habita dentro, de Malenka Ramos

Editorial: Ediciones B, 2017
550 páginas
19.50 €
Ebook: 7.99€

Argumento:

Un grupo de personas regresa al pueblo donde casi tres décadas atrás vivieron experiencias aterradoras que cambiaron sus vidas.

Comentario:

Quien haya leído It, de Stephen King, observará que las similitudes entre Lo que habita dentro y esta novela son abundantes (grupo de personajes que se enfrentan, en la infancia y de adultos, a un villano sobrenatural que habita en las profundidades bajo la ciudad y provoca miedos en sus víctima, malvado disfrazado: el payaso Pennywise y el conejo Bunny, ambos con frases repetitivas, ciclos de actuación etc…). Según avanza la historia se perciben parecidos con otras obras, series y/o películas del género, lo que da la sensación de que la autora no tiene algo nuevo que aportar.

El desarrollo resulta a veces errático, con repetición de sucesos (una vez en resumen, otra desarrollado), exceso escenas dramáticas protagonizadas tanto por los protagonistas como por algún personaje secundario (pueden llegar a ser excesivas, ya que a partir de cierto punto no aportan información, y sí dan la impresión de recrearse en el horror), entre los que sobran los pasajes entre Lisa y el doctor Del Río, mero recurso para informar de lo que sucedió en el pasado de forma demasiado obvia y explicativa.

Todo esto ocasiona altibajos de ritmo, con escenas demasiado largas que parecen ralentizar el avance y otras que mantienen el interés y las ganas de seguir leyendo y saber qué va a pasar a continuación (y qué sucedió en el pasado), en un equilibrio precario que mejora en la última parte.

La recreación de la época (1987), con alusiones a series etc, puede gustar a quien la haya vivido, ayudando a la identificación con los cinco personajes protagonistas, cuyas personalidades sin bien no muy profundas, están lo bastante diferenciadas para distinguirlos y empatizar con ellos en ocasiones concretas.

Llama la atención la inclusión de nombres extranjeros entre los españoles, algo que se intenta justificar en ocasiones, aunque no logra evitar del todo que chirríe, quizá porque hay demasiados, cuando quizá cabría esperar, al transcurrir la acción en Galicia, que se utilizaran nombres de la zona que ayudaran a enfatizar la ambientación.

La redacción es correcta, incluso por encima de la media, excepto varias palabras que no significan lo que la autora cree. La estructura funciona la mayor parte de las veces (excepto en las mencionadas repeticiones de situaciones similares) y se consigue crear expectativa e interés al dosificar la información saltado de una época a otra. Además hay unas cuantas escenas bien desarrolladas, impactantes, tanto entre las de terror como entre las emotivas.

En resumen, Lo que habita dentro es de esas novelas que se podrían calificar de adictivas, que mantiene casi todo el tiempo el interés por lo que ha pasado, va a pasar y cómo se va a explicar (no todo queda justificado), bien escrita y desarrollada,  con un final (esa carta) que la dota de cierta profundidad e invita a la reflexión además de dejar abierta la posibilidad de una continuación…


***T***


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)


5 comentarios:

  1. Acabo de leerlo y estoy de acuerdo con mucho de lo que dices. Que se parece a It y que toma demasiadas cosas de películas y series del género es evidante desde el minuto uno (The Ring, El orfanato, El internado...)Los personajes son excesivamente arquetípicos y la cantidad de nombres extranjeros da la sensación de que Galicia sea una colonia inglesa. A mi no me parece que la redacción sea correcta, está llena de errores de expresión, informaciones y aclaraciones innecesarias, y registros lingüísticos muy forzados. La sensación es que es una primera versión y no ha pasado por un corrector de estilo que le dé un buen repaso. El final podría tener cierta gracia pero está impregnado de una moralina buenista de lo más cursi. Por otra parte, cuando se recrea una acción en una época pasada hay que documentarse bien y no meter todo tipo de referencias mezcladas ("Hombre rico, hombre pobre" y "Falcon Crest" no se emitieron, ni de lejos, en la misma época, por poner un ejemplo de errores garrafales). En fin, que es un libro para leer en la playa, para pasar el rato, sin esperar gran cosa ,y olvidar una vez leído. De lo único que me alegro es de haberlo comprado en versión digital: la decepción me ha salido más barata y no me ocupa un espacio físico que puedo destinar a un buen libro.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi no me ha gustado, me ha parecido una copia barata de IT y además mal escrita. Si hasta copia la idea del tirachinas !! Y miles más... demasiado repetitiva, aburrida, no la he dejado se leer por cabezonería, al final me he divertido buscando las comparaciones con it, era como el juego de las diferencias pero al revés jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me llama la atención, aunque no sea muy original

    ResponderEliminar
  4. Llevo un par de capítulos y me recuerda a It demasiado, me estoy pensando si seguir con él o empezar otro, además no me gusta demasiado, se supone que es Galicia, pero no notas que lo sea, igual más adelante sí, no sé.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)