martes, 12 de marzo de 2019

Érase una vez la taberna Swan, de Diane Setterfield

T.O.: Once Upon a River, 2019
Editorial: Lumen, 2019
Traducción: Ana Mata Buil
608 páginas
21.90 €
Ebook: 9.99 €

Argumento:

Un hombre entra en la taberna Swan con una niña de cuatro años en sus brazos. Varias familias la reclaman como suya.

Comentario:

Érase una vez la taberna Swan” es, a primera vista, una de esas novelas en las que parece suceder muy poco, sin grandes giros argumentales, al menos durante la mayor parte de la lectura. Es solo al final cuando se percibe que la historia está bien planificada y que la autora sabía desde el comienzo lo que quería contar y cómo hacerlo.

Excesiva en varios aspectos, desde la cantidad de páginas, dedicadas en su mayoría a ambientar el lugar y la época y a contar las vidas y emociones de los personajes, hasta la cantidad de protagonistas con puntos de vista, que convierten la historia en coral.

La novela puede hacerse larga en muchos momentos, con esa sensación de que no pasa nada, aunque en realidad si esté ocurriendo, con una lentitud que hace casi imperceptible el avance, sobre todo al principio, durante la presentación de los personajes y sus circunstancias, tan bien caracterizados que en todo momento se distingue quién es quién y su papel en la historia, incluso los más secundarios.

En la obra hay multitud de personajes de distinta relevancia, siendo bastantes los principales, entre los que se incluye la propia taberna Swan y el río Támesis, y la autora dedica buen número de páginas a contar, además de cómo son y por qué, la influencia del pasado sobre el presente, los errores que se cometen, la bondad y la maldad, los equívocos. Destacarían tanto Helena y Anthony Vaughan como Robert y Bessie Armstrong, su numerosa familia y hasta sus animales, y Rita Sunday y Henry Daunt.

Poco a poco se van intuyendo relaciones y subtramas: la importancia de las relaciones entre madres (y padres) y sus hijos, la posibilidad de lo sobrenatural (como un cuento de hadas a veces inquietante), misterios, crímenes, romances… Siendo la aparición de una misteriosa niña, cuya identidad es dudosa, la que desencadena todo tipo de emociones y reacciones, como la de Rita Sunday, la comadrona reticente a casarse y ser madre por miedo a fallecer en el parto, o la lucha de dos familias, Vaughan y Armstrong, por reclamar a la niña como suya.

En resumen, “Érase una vez la taberna Swan” es una novela bien redactada y estructurada, con personajes complejos e interesantes, un desarrollo pausado que, en ocasiones, se puede hacer lento y exasperante, y las dosis adecuadas de misterio, romance y aventura para mantener el interés hasta el final.


Otras novelas de Diane Setterfield reseñadas en este blog:

- El cuento número trece
- El hombre que perseguía al tiempo


***T***


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)



2 comentarios:

  1. Llevaba tiempo esperando leer algo nuevo de Diane. El cuento número trece me gustó bastante, el siguiente libro no tanto. Solo espero que esta nueva obra no se haga tan lenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Misael:

      A mi si ha habido momentos en que la novela se me ha hecho lenta y hasta parecía que no pasaba gran cosa, aunque al final queda todo bien explicado.

      Saludos.

      Eliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)