Iván Repila
Seix Barral - Biblioteca Breve
256 páginas
256 páginas
Argumento:
Un hombre conoce a una joven defensora de los derechos de la mujer de la que se enamora. Su intención es convertirse en aliado de la causa feminista. Con ese fin, organiza una guerrilla para boicotear actos feministas, todo muy lógico.
Comentario:
Lo mejor que se puede decir de esta novela es que al menos ha tratado de ser original y utilizar el lenguaje y los recursos literarios al servicio de una idea (difusa, pero idea a fin de cuentas). Lo peor, que no me ha quedado claro cuál es la idea o mensaje del libro...
La historia, narrada por el protagonista en primera persona (salvo algunos fragmentos narrados por otras personas), lo cual nos permite conocer sus reflexiones y opiniones, arranca en el contexto de cierto realismo, pero pronto este se muta en surrealismo y en un tono final de Ciencia Ficción.
Son muy atinados los comentarios del personaje principal sobre ciertas opiniones comunes y aceptadas sobre hombres, mujeres y la llamada lucha de sexos. Pone en entredicho y a la vista una gran cantidad de clichés de conversaciones de bar o familiares sobre cómo es cada uno de los géneros. Lo cierto es que no le falta un cliché sin anotar, en un aparente ejercicio de crítica severa sobre los prejuicios e ideas de "cuñado" (Cuñado = aquel que repite ideas fijas o dogmas que son verdad porque él lo dice, o lo oyó en la tele, o a un amigos, o "porque todo el mundo sabe que algo es así"). Lo malo es que esta parte parece más un ensayo encubierto (después de una ardua búsqueda en internet) que una novela. Cuando describe las ideas de su novia feminista no me queda muy claro si está criticando esa actitud (sé que esto que hago no es feminista, pero la sociedad patriarcal me lo ha inculcado y no puedo librarme de ello) o sí transcribe el dogma de cierto feminismo "victimista".
Cuando el personaje decide pasar a la acción, en favor, supuestamente, del feminismo, atacándolo mediante una guerrilla de arquetipos machistas de manual, la novela entra en un terreno proceloso y ambiguo. De mano, se rompe con el aparente realismo anterior, con situaciones poco creíbles que supongo tendrán una intención metafórica. De todo lo que piensa el protagonista me quedo con su reconocimiento de que, como hombre, piensa que sabe más que las mujeres sobre su lucha y sobre lo que les conviene... ¡Al menos se ha dado cuenta de eso! Pero la historia va degenerando hacia el panfleto y hacia lo absurdo en su parte de "acción". Su visión del "feminismo" con comandos de mujeres o policías especiales a mí me ha parecido totalitaria (es decir, no sé si quiere decir que es lo bueno o si critica que el feminismo pueda derivar hacia eso).
Se dice que es una novela humorística, pero a mí no me lo ha parecido. Tampoco me ha convencido su visión del "feminismo" tan dogmática y tan sacada de libros (incluso nos indica al final sus referentes bibliográficos para la escritura de la obra).
En resumen, panfleto. Salvo un poco el estilo y la intención de hacer algo con contenido, pero no me han gustado ni el enfoque ni la historia, ni mucho menos los sermones. Incluso ha habido partes que me han irritado de tan obvias que resultan en su intencionalidad política o ideológica o comoquiera denominarse. La literatura de verdad es mucho más sutil. Eso sí, al menos se agradece que un autor hombre se cuestione o analice su posición en el tema, aunque las conclusiones sean ambiguas.
¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído?
(Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.
Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)