lunes, 15 de abril de 2019

La melodía de la oscuridad, de Daniel Fopiani

La melodía de la oscuridad
Daniel Fopiani
Espasa
250 páginas

Argumento:

En la ciudad de Cádiz, un guardia de museo es asesinado en su lugar de trabajo. La guardia civil pide ayuda a uno de los suyos, retirado por las secuelas de un atentado terrorista, que ahora es ciego. Pronto intuye que el asesino trata de remedar los trabajos de Hércules.

Comentario:

El inicio de la novela no puede ser más típico y cliché. De un tiempo a esta parte parece que en lo único en lo que se rompen la cabeza los autores del género "policial" es en crear los asesinos con las motivaciones más absurdas y los modus operandi más rocambolescos. Pues aquí tenemos nada menos que un imitador del propio Hércules. Lo peor de esto no es la imitación, sino que no está muy lograda. Según creo recordar, no solo no completa siquiera toda la serie de crímenes (lo cual, por otro lado, habría sido tedioso de leer), sino que, además, las recreaciones son muy "pilladas por los pelos" en la mayor parte de los casos. 

La novela tiene un inicio largo; luego se explican como tres o cuatro crímenes, y cuando ves que quedan pocas páginas, te empiezas a temer lo peor, que el autor va a finiquitar el asunto de forma brusca para no alargar páginas, aunque falte desarrollo. A lo que llegamos es a uno de los finales más abruptos  y peor trabados con el resto que recuerdo de mis últimas lecturas. Tal pareciera que se le fue el libro de páginas al autor y decidió poner el final ya, de cualquiera manera, sin que hubiera habido apenas espacio para la investigación.

Algo que no me ha gustado es que haya varios puntos de vista en la novela, no por el recurso, sino por lo  mal usado que está. En primer lugar, te incluye puntos de vista insólitos como el del perro del protagonista... y una se pregunta ¿cuál es el objeto de esto? ¿Qué aporta? En efecto, no aporta gran cosa. También está el típico punto de vista del asesino, regodeándose en sus crímenes, y con largos flashbacks sobre su pasado, que tratan de "justificar" lo desviado de su mente. Esto ya es más típico y normal, aunque a mí me aburre, lo reconozco.

Luego también inserta larguísimas partes para contar una historia paralela de la mujer del protagonista, que incide sobre la relación de pareja que mantienen, y las dudas de ella, etc, y que solamente se podría justificar si estos personajes fueran a tener continuidad en una serie o algo así. Lo mismo digo del teniente de la guardia civil. Aunque las historias no están mal narradas, parece que dispersan un poco la obra.

En cuanto al protagonista, se nos muestra una personalidad torturada y amargada por culpa de su desgracia, lo cual es comprensible, pero tampoco novedoso, pues no es el primer ni el último "detective" ciego de la ficción. Ahora se llevan, además, los policías con vidas traumáticas y mentes atormentadas, así que nada nuevo bajo el sol. Eso sí, está bien plasmada su antipatía, tanto que hasta te llega a caer mal el hombre.

El estilo intenta alejarse un poco de lo lineal y del texto plano, pero el resultado no es bueno. Parece que tanto artificio verbal no pega con el tipo de historia que se trata de contar. Un poco de moderación en esto habría venido bien, pero mucho mejor que la trama estuviera bien narrada en la estructura y no tuviera ese corte tan brusco al final, antes del desenlace. No hay muchas sorpresas, pues el asesino no es nadie que se cite previamente en la novela (no permite al lector adelantarse al detective).

En resumen, una obra breve, pero que a mí se me ha hecho algo larga, con un desarrollo imperfecto de la investigación criminal y un final rápido en exceso, pero que quizás guste a los devoradores de historias de asesinos en serie especiales.



¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)