miércoles, 8 de mayo de 2019

Las siete muertes de Evelyn Hardcastle, de Stuart Turton


T.O.: The Seven Deaths of Evelyn Hardcastle, 2018
Editorial: Ático de los libros, 2018
Traducción: Lorenzo F. Díaz
496 páginas
19,90 €

Argumento:

Un hombre recibe el encargo de averiguar quién ha asesinado a la joven Evelyn Hardcastle durante una fiesta en la casa de campo de la familia.

Comentario:

Las siete muertes de Evelyn Hardcastle se diría otra de esas novelas que parecen escritas para que no se pueda adivinar lo que pasa hasta que el autor, por medio de sus protagonistas, decida que ha llegado el momento de acabar la historia, e interprete los hechos a su conveniencia, sin tener en cuenta otras opciones.

Al servicio de tal propósito se encuentra todo lo demás, dando lugar a diversos excesos, que lastran la narración con multitud de altibajos de ritmo, interés y hasta comprensión de lo que, aparentemente, pasa. Demasiadas páginas, personajes, tramas e incluso giros sorpresa contribuyen a crear situaciones caóticas, en las que el elemento fantástico, que se revela llegado cierto punto, a modo de explicación de las curiosas experiencias que vive Bishop, es una parte más de ese sinsentido con pretensiones de originalidad.

Los personajes son meros nombres, incluso el protagonista, cuyos afectos y emociones, amistades y enemistades de gran intensidad, no se entienden más allá de dificultar el desarrollo de la historia, sin otro sentido aparente que proporcionar excusas para que Bishop se comporte de una u otra manera.

La idea, sin ser original (mezcla elementos de otras historias ya conocidas), podría tener su interés de haber estado bien llevada. Sin embargo, el desarrollo es excesivamente lento y confuso, con largas escenas que no aportan nada o repiten datos conocidos, al punto que, al final, hay tanta cantidad de "información" que es difícil saber si todo lo planteado resulta “creíble” y coherente, si quedan cabos sueltos o no...

En resumen,
Las siete muertes de Evelyn Hardcastle es una novela con toques clásicos, perjudicada por las limitaciones del autor, que cuenta datos irrelevantes y repite otros, con una idea interesante, de una complejidad más aparente que real, al servicio de evitar la resolución de lo que sucede, resuelta de forma torpe y confusa. A  veces exasperante, a veces entretenida. Se deja leer, aunque quizá se tenga la tentación de abandonar la lectura más de una vez.


***T***

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, ha sido muy difícil leer el libro de innecesarias 483 páginas. Estoy decepcionada y de no sé cómo se atrevieron a compararlo con la maestra Agatha Christie. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Unknown:

      La mayoría de las veces las comparaciones son tan innecesarias como injustas.

      Saludos.

      Eliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)