lunes, 27 de mayo de 2019

Una jaula de oro, de Camilla Läckberg

T.O.: En bur av guld, 2019
Editorial: Maeva, 2019
Colección: Maeva Noir
Traducción: Carmen Montes Cano
360 páginas
20 €
Ebook: 12,99 €

Argumento:

Cuando la “vida perfecta” de Faye deja de serlo, decide hacer algo.

Comentario:

Una jaula de oro no es una novela protagonizada por Erica y Patrik, aunque la autora la relaciona con esta serie al hacer que la protagonista, Faye, sea de Fjällbacka, donde vive de niña. También comparte similitudes estructurales (pasajes en cursiva y un diario del pasado que se alternan con la actualidad para mostrar una visión completa de lo que sucede desde el origen del conflicto que es parte central de la historia) y la crítica social, más evidente y protagonista en esta obra.

Concebida como una historia que aúna el misterio clásico con la crítica tanto a la frivolidad y ociosidad de la vida de las personas con mucho dinero como al culto a la belleza física o, la más evidente, el maltrato de todo tipo (físico, emocional, material) al que algunos hombres someten a las mujeres con las que viven, consigue equilibrar ambos temas principales, creando intriga y expectativa por lo que pueda suceder.

Entre los recursos utilizados, quizá algo “tramposo”, está el orden en el que se cuentan algunos detalles, que puede cambiar la percepción de lo sucedido: se ocultan, o no se mencionan,  ciertos datos hasta que la autora considera que es el momento adecuado para revelarlos dando golpes de efecto más o menos esperado: hay algunos giros previsibles (otros no tanto), en su mayoría por la lógica de la narración.

Tanto la narración del pasado como la del presente se relatan bajo el punto de vista de Faye, el personaje más trabajado, aun siendo sus conflictos y forma de vivirlos bastante convencionales, al menos en apariencia, y hasta cierto momento, cuando por fin reacciona, aunque entonces tampoco es demasiado original, e incluso hay pasajes poco creíbles. Entre el resto, los hombres que aparecen en la historia, excepto uno, son negativos, varios malvados, casi todos egoístas y egocéntricos. En contrapartida, y con algunas excepciones, las mujeres aparecen como víctimas que tratan de sobrevivir y sobreponerse a las circunstancias, a veces autoengañándose acerca de sus vidas y relaciones de pareja.

En resumen, Una jaula de oro es una novela correctamente redactada y estructurada, que utiliza con habilidad los flashbacks, racionando la información para incrementar el interés por continuar leyendo. Algo previsible, quizá lo más interesante, sin ser original, sea la crítica social. La mejora formal y la capacidad de transmitir un mensaje claro, la convierten, posiblemente, en la mejor novela de su autora.


***T***


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)




8 comentarios:

  1. Hola :)

    La verdad es que soy seguidora de Lackberg así que estoy esperando que llegue a latinoamérica este último trabajo. Me gusta leer que cambia un poco los personajes, a pesar de mantener el estilo, hace que quiera leerlo aún más :)

    Muchas gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vanessa:

      Espero que consigas leer la novela pronto, y que te guste.

      Gracias por comentar.

      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola Thersuva!
    Me ha encantado la reseña, tengo pendiente leer "Una jaula de oro" pero aún no ha llegado a Uruguay (tampoco tengo idea de cuando llegará) así que ando planteando comprar el ebook o algo por el estilo, ya no aguanto más la ansiedad.
    Esta reseña no ha hecho más que aumentar el hype que tengo mientras espero a que sea publicado en mi país.
    ¡Se han ganado una nueva seguidora!

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Las lecturas de Gilead:

      Deseo que, cuando por fin consigas leer la novela, te guste.

      Muchas gracias por comentar, por tus amables palabras y por seguirnos.

      Espero que disfrutes también leyendo otras reseñas del blog.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Tengo el libro en mis manos y espero poder empezarlo muy pronto.
    Pregunta, sabes si ya se encuentra en Latinoamérica el otro libro que se llama "Tormenta de nieve y aroma de almendras"?
    Especialmente para Colombia, gracias.

    ResponderEliminar
  4. No me gustó. Lo seguí leyendo para ver cuál era el tan mentado secreto de su pasado y al final al hay varias preguntas que una se hace sobre ese pasado que ni sé molesta en aclarar y una
    queda en babia. No digo cuáles son esas dudas que no se responden.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo. Despues de leerme todos sus libros, este me ha parecido un bodrio indescifrable, al menos le faltan dos capitulos para aclarar la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. No hay ningún terrible secreto sobre la protagonista que llega a quemar vivo a un chico que ha leído su diario y sabe "eso"
      Muy decepcionante.

      Eliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)