lunes, 3 de junio de 2019

Un matrimonio perfecto, de Paul Pen


Editorial: Plaza & Janés, 2019

350 páginas
19.90 €
Ebook: 8.99 €

Argumento:

Una familia que viaja en autocaravana por Estados Unidos se detiene a ayudar a alguien…

Comentario:

Leer Un matrimonio perfecto es como ver uno de los múltiples telefilmes de sobremesa en los que un personaje persigue de forma obsesiva a una familia sin que, en un principio se conozca el motivo. Y, al igual que estos, resulta previsible, exagerada, excesiva, llena de tópicos, con situaciones poco creíbles, y se hace larga sin serlo.

El orden en la que se cuentan algunas cosas puede hacer que se adivinen otras (si hay alguien que no lo haya deducido desde el principio), los flashbacks se hacen largos y explicativos de lo que ya se ha entendido, lo que hace pensar en lo pertinente de contar algunos detalles en uno u otro momento para que resulten más eficaces. Hay varios capítulos al principio que se dirían sobrantes si no estuvieran ahí para dar una impresión concreta (y errónea, claro) acerca de cierto personaje, para luego, cuando finalmente se cuenta la realidad, tratar de sorprender.

La redacción es correcta y fluida, los diálogos tienen ingenio ocasional. Los personajes (Grace, Frank, Audrey, Simon, Mara y varios secundarios) son tan reconocibles como convencionales, retratados de forma superficial, con referencias continuas a la cultura popular norteamericana, lo que incrementa las similitudes con cualquier producto Made in USA. El personaje que se encuentra con la familia, sus motivaciones, razonamientos y actos podrían ser atractivos si no fuera por lo absurdo y, de nuevo superficial, del planteamiento.

El mensaje, que lo tiene, podría ser interesante (que no original)  y “salvar” la novela, si se hubiera transmitido de forma menos obvia y explicativa, menos superficial y efectista, siendo más decepcionante cuando se lee sobre temas parecidos, con mayor fortuna y profundidad, en otras obras.

En resumen, Un matrimonio perfecto es una novela correcta en lo formal (el autor sabe dosificar qué información da y cuándo lo hace para que la lectura resulte más atractiva, creando un interés creciente que no tarda en disminuir, al deducirse, demasiado pronto, las revelaciones que el autor tarda en plantear y resolver). La superficialidad con la que se tratan personajes y temas restan efectividad a la historia, dando como resultado una obra que se hace larga. A ratos aburrida, repetitiva, explicativa y convencional.


***T***


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)