lunes, 10 de junio de 2019

Madera de Savia Azul, de José Luis Gil Soto

Madera de savia azulMadera de savia azul
José Luis Gil Soto
Ediciones B
640 páginas

Argumento:

Un terremoto destruye la capital de Waliria (no confundir con Valyria) y su rey decide llevarse a los supervivientes a una región mítica que nadie conoce. Durante el trayecto, el carpintero Bertrand pierde a su hijo.

Comentario:

No sé muy bien en qué "género" encuadrar esta novela. Por el estilo parece histórica, pero al estar ambientada en un mundo imaginario podría pertenecer también a la Ciencia Ficción o a la fantasía (sin fantasía, eso sí, ni elementos de especulación científica). En realidad, eso carece de importancia. Siempre he dicho que solo hay dos géneros: novelas buenas y malas (y los intermedios entre ambas categorías). Y esta, siempre en mi opinión, pertenece al género de las "menos buenas".

En primer lugar, la construcción del mundo imaginario es bastante mediocre o pobre. No sabemos apenas nada de este reino o lugar, salvo pinceladas muy básicas que no permiten hacerse una composición de su historia o geografía. Diríase que el autor no conoce su mundo, pero es que los personajes no lo conocen tampoco. Los protagonistas se van encontrando no muy lejos de la ciudad de donde parten con otros personajes que ignoran la existencia de ese reino y de su rey. Podríamos decir que las comunicaciones en este país dejan bastante que desear, pues ni los empleados del reino se comunican con sus propias tropas situadas en guarniciones más al sur. Siendo así, resulta muy poco creíble que ante una catástrofe como la descrita (destrucción de la ciudad), el rey decida partir en condiciones precarias con miles de supervivientes hacia unos supuestos Grandes Lagos que él mismo admite no sabe siquiera si existen o no. 

Pero no es solo lo que se cuenta, que es tan poco creíble (abundan las situaciones efectistas que solo buscan un efecto melodramático), sino también cómo se cuenta. La prosa es densa, muy densa, haciéndose ardua de transitar. No solo eso, sino que también el autor se detiene en descripciones irrelevantes. He leído casi todo en diagonal, y aun así, se me ha hecho larguísimo.

La trama podría haber dado de sí mucho más de haber estado contada con escenas bien elegidas, personajes bien desarrollados y la mitad de páginas. En realidad, argumento tiene más bien poco, centrándose en la búsqueda de un padre y en una muy básica intriga palaciega relacionada con lo anterior. Pero el autor nos boicotea su propio libro, al introducir "spoilers" sobre lo que va a suceder, quién va a morir, por ejemplo, generando un final anticlimático y pobre, además de intercalar a un par de personajes, uno que narra la historia y otro que escucha, que la verdad poco aportan, y no sirven siquiera para la "sorpresa" que pretende (estos personajes además, en sus diálogos, dicen al otro cosas que este ya sabe, solo para informar al público; ni que decir que son también los "spoilereadores" oficiales de la novela).

En ningún momento empaticé con los personajes, que no tienen apenas desarrollo. El autor nos dice al inicio quién es el malo, y este se dedica a lo suyo, hacer maldades tópicas de villano de bestseller sin ningún matiz. Luego hay muertes porque sí, que tampoco te importan, y un montón de momentos forzados, como que un mudo escriba en un pizarrín un diálogo eterno, que incluye interjecciones como Oh, y similares. A veces piensas que más que una pizarra llevaba una tablet tamaño A2 mínimo.

Pero el problema principal es que estas situaciones, salvo excepciones, se nos cuentan resumidas, de forma que no te puedes meter en la historia (yo al menos, probablemente otro tipo de lector sí). A mí me da sensación de borrador que hubiera precisado de cortes y de edición. 

En resumen, una novela que  me ha aburrido bastante, pese a haberla leído en diagonal. Tiene en general buenas críticas, así que seguro que soy yo, y no la novela... No la recomendaría a aficionados a la fantasía, pero quizás a los amantes de intrigas tipo "La catedral del Mar" les entretenga...

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)