lunes, 24 de junio de 2019

La polilla en la casa del humo, de Guillem López

La polilla en la casa del humo
Guillem López
Editorial Aristas Martínez
176 páginas

Argumento:

Veintiuno es un joven que malvive en un extraño mundo subterráneo similar a una mina en el cual una de las pocas diversiones que hay es fumar droga en las "casas de humo". Tendrá que decidir si sale de ese mundo y cómo.

Comentario:

La novela me ha gustado, pero mucho más por los aspectos técnicos que por la trama en sí. Es decir, la ambientación de ese mundo subterráneo, lleno de galerías, estancias, templos, estanques y demás, está muy logrado. Te sumerge en el lugar, y lo que es más difícil, en las sensaciones que un sitio así puede producir a los personajes con su semi oscuridad, su angostura y su miseria, muy bien descrito todo ello. 

La sociedad que habita esa especie de minas, dedicadas a extraer minerales quizás para la superficie, me ha constado un poquito más creérmela, no sus jerarquías, creencias religiosas basadas en la mecánica o formas de vida, sino la parte de las modificaciones a las que se someten sus habitantes como supuesta promoción, y que básicamente, consisten en amputaciones de miembros para sustituirlos por  partes de metal. Y digo que me cuesta creerlo porque en un cómic o película queda efectista un señor con planchas metálicas clavadas a su cara pero juraría que en la vida real y en un mundo de existencia tan precaria este tipo de cosas crearían infecciones y rechazos... 

Pero, bueno, dejando aparte mi valoración racional, el mundo es relativamente original y se puede disfrutar en toda su sordidez si ese es el gusto de uno. El autor no escatima descripciones desagradables en lo escatológico, y lo sexual y violento, hasta el punto que diría que no es un libro para todo el mundo. A mí ese tipo de cosas tan exageradamente remarcadas no me atraen, pero reconozco que en este libro encajan, dada la historia.

En cuanto a la prosa, me ha gustado también. Es un estilo personal orientado a crear la mayor sensación de desasosiego posible en el lector, a la cual ayuda la narración en primera persona por parte del protagonista, cuyos pensamientos sobre su futuro y su desesperanza en un mundo que no ofrece casi nada podemos conocer con detalle. El personaje por cierto, a mí me ha parecido que se le trata de retratar como muy deshumanizado (pese a ser de los que no han recibido esas modificaciones mecánicas que hacen semejantes a los demás a híbridos humano-máquina o cyborgs un poco steampunk). 

El resto de personajes son descritos lo justo (debido a la narración en primera persona). Tampoco puede decirse que destaquen por originales: esta misma trama podría haberse dado en cualquier otro contexto (por ejemplo: un barrio marginal, el mundo de la droga y la delincuencia, etc), pero para el tipo de historia que es resultan adecuados. Lo único que me ha chirriado un poco es el final. En realidad, la trama es lo menos importante de la novela, a mi modo de ver.

En resumen, una novela de ciencia ficción con aires steampunk, post apocalípticos (aunque las referencias a cómo terminaron así son breves y escasas, así como las explicaciones sobre el "exterior") que no está mal, tiene un buen estilo, está bien escrita y con una excelente ambientación, algo durilla para los estómagos delicados.


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)