La Biblia según Dios
@diostuitero
340 páginas
Editorial Malpaso
Argumento:
Dios nos cuenta la Biblia según su punto de vista, bastante poco amable hacia los humanos en general y los judíos (el "pueblo elegido"), en particular, libro por libro, desde el Génesis hasta el Apocalipsis.
Comentario:
No será la mejor literatura, pero necesitaba un libro como este después de una racha de novelas que no me aportaron nada, y encima me aburrieron. Hacía mucho que no sentía tantas ganas de retomar la lectura para ver qué más pasaba. Ya solo por eso, este libro merece atención.
Repito, el estilo es mejorable, aunque se trate de Dios. El autor abusa de ciertos tics o chistes o recursos o expresiones a lo largo del relato, cuya redacción es bastante sencilla y básica, en un registro coloquial. Naturalmente, que sea así ayuda al efecto cómico.
Dado que la Biblia es un tomo bastante heterogéneo, no todos los libros que lo componen se prestan lo mismo a la parodia o la sátira. Mis favoritos han sido el Génesis y las partes del Nuevo Testamento y los Hechos de los Apóstoles. Quizás por ser más conocidos, quizás porque realmente tienen más chicha para explotar al máximo la vena satírica.
El autor, Dios, no deja títere con cabeza, claro que los actos y actitudes de ciertos personajes bíblicos lo justifican. Es curioso como a través del humor y del tono de burla, resaltan aún más las contradicciones y burradas descritas en el llamado Libro Sagrado (escrito, para los creyentes, por Dios mismo, o al menos bajo su inspiración). Se ponen de manifiesto los errores científicos e históricos garrafales, las contradicciones y la obsesión por ciertos números sagrados, todo en un tono muy ligero, donde Dios no termina de creerse lo tontos que son los humanos. Especialmente elocuente el pasaje de Abraham cuando va a sacrificar a su primogénito. Y mucho más las increíbles matanzas, asesinatos por orden de Dios, violaciones, justificación de la esclavitud, la visión de la mujer como pura mercancía, reyes judíos con cientos de mujeres y concubinas, incestos de todo tipo, etc, que ni Canción de Hielo y Fuego. Vamos, GRRR Martin es un principiante al lado de lo que se describe en el Antiguo Testamento, y que, como bien señala el autor, durante mucho tiempo estuvo prohibido de leer hasta para los cristianos.
Como dije anteriormente, la Biblia es un tomo extenso y de interés variable, y su sátira lo sigue en esto. Hay algunas partes donde afloja el humor, pero en otras me he reído bastante. Además, Dios no deja de incluir también comentarios sobre la Iglesia, los Concilios y otros aspectos que resultan bastante interesantes.
Al final, eché de menos que Dios hiciera algún comentario como resumen o conclusión, pero termina un poco brusco ahí con el Apocalipsis, que, bueno, es como termina la Biblia.
En resumen, un libro entretenido, ligero, pero no superficial, donde se hace un buen repaso de la Biblia, que para cualquier persona inteligente sería motivo de reflexión sobre sus creencias y cómo se formaron estas (ver todo lo referente a Pablo), divertido aunque irregular. A mí me ha entretenido y gustado.
¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído?
(Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)
Tu resumen o critica me ha parecido bastante aceptable y correcta, yo lo voy a leer; creo que ya lo tenía decidido y me lo has corrobado.
ResponderEliminar