lunes, 20 de mayo de 2019

Mister, de E.L. James

Mister
The Mister
E.L. James
Traducción: Anuvela
Grijalbo
608 páginas

Resumen:

Un miembro de la alta sociedad se enamora de su limpiadora extranjera e inocente (y no pasa casi nada más).

Comentario (con algún spoiler o desvelamiento de trama):

Lo primero que destacaría de esta novela es que es muy aburrida. Pasan pocas cosas y las que pasan son tan cliché que las lees sumida en un profundo sopor: sabes qué va a ocurrir a continuación y hasta qué van a pensar los personajes. 

Está narrada una parte (la masculina) en primera persona, y otra (la femenina), en tercera subjetiva, sin que aún haya entendido yo la razón de esta diferencia, si es que obedece a alguna intención oculta de la autora o al mero capricho. Naturalmente, la redacción es muy simple y está lastrada por innumerables pensamientos y situaciones repetitivos. Literatura no hay, pero bueno, tampoco la esperaba. Lo grave es que no entretiene. Hay partes realmente tediosas.

Si tuviera que describirla en unas pocas palabras diría que es una novela romántica llena de tópicos, de muy baja calidad, y de ideología bastante rancia. Y muy larga, casi eterna.

A ver qué tenemos: un protagonista masculino que usa a las mujeres (cada día una) sin comprometerse, de la clase alta británica (es un conde, nada menos), sin trabajo conocido (bueno, es DJ, modelo, compositor amateur...), de vuelta de todo y que está acostumbrado a tratar con mujeres fuertes y que saben lo que quieren (en sus propias palabras). ¡Es que no se ha dejado ni un lugar común de este tipo de obras! Y la chica: es pobre, muy pobre, tanto que no puede comprarse ni calcetines, albanesa (Albania es un país increíblemente subdesarrollado según la autora, donde rigen leyes ancestrales que permiten que los padres elijan maridos para sus hijas), limpiadora, inocente (virgen, sí), insegura, todo lo contrario de las mujeres fuertes y que saben lo que quieren del ítem anterior... Para colmo de males, y dado que es albanesa (y ya sabemos cómo es Albania, ejem), no solo la persiguen miembros de una banda de delincuentes que trafican con mujeres sino también un prometido a la fuerza (que es violento y malo). 

El enamoramiento es tan tonto o está tan tontamente descrito que da risa en algunas escenas, sobre todo cuando el protagonista masculino "piensa" (por decirlo de alguna manera) sobre la joven. Más valdría que su parte estuviera también en tercera persona. Si alguien lee esta historia en un lector electrónico lo invito a que ponga en el buscador la palabra "mierda", que se repite tanto que llega a crear un efecto cómico. Lo de las repeticiones revela una escasa revisión y edición del texto. ¿Cuántas veces llega a decir el protagonista que su cuñada es "su mejor amiga"?

Luego la relación entre el conde y la limpiadora es tan rancia, con él en plan súper protector (pero empalagoso, no protector normal), y ella tan inocente y tan necesitada de sus cuidados... Claro, ella es tan diferente de las mujeres fuertes... Y él es tan rico, pero, ojo, oculta que es conde para que ella no lo quiera por su riqueza...  Ya ni hablo de la escala de valores y el esquema de relación que se plantea.

Poco más se puede decir de esta obra, monumento al cliché y la falta de imaginación, solo apta para gente muy devota de las novelas románticas más básicas. En las de Grey, mal escritas también (la primera al menos, que fue la que yo leí), había el aliciente del "sado" light aquel, pero aquí ni eso. Es todo soso, convencional y sin mucha historia. Hasta las escenas de sexo son aburridas. De hecho, quitando la primera, las demás me las salté al ver que no aportaban nada.

En resumen, hay novelas románticas mucho mejores que esta y más cortas.



¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

3 comentarios:

  1. Qué te puedo decir!...Nuevamente se repiten los 3 pilares fundamentales que sostienen las narraciones de esta autora:1.Machismo 2. Diferencia de clases sociales, 3.Violencia contra la mujer.
    Porque machismo? Porque siempre es el protagonista hombre el seguro de sí mismo, fuerte y fornica como desquiciado, en cambio la protagonista mujer es la débil, insegura, con problemas de amor propio, baja autoestima y para rematar...virgen!!, nunca tocada, nunca basada. En pleno siglo 21 ya está bueno del pensamiento arcaico y retrógrado de que mientras más mujeres te llevas a la cama eres más hombre y que mientras más hombres te llevas a la cama eres más puta..¿hasta cuándo?!!!
    Diferencia de clases sociales, ni siquiera lo voy a comentar... Cuándo va a ser ella la multimillonaria y él el pobre? Cuándo van a ser los 2 iguales?
    Violencia contra la mujer: a Anastasia la golpeaban, a Allesia la golpeaban. Por lo menos la primera lo permitía, pero a la segunda le dieron como piñata en cumpleaños de niños... Por favor!!!
    Ahora, yo creo qué está narrado en primera y tercera persona porque seguramente la autora pensó que el libro sería un éxito de ventas igual que 50 sombras de Grey, y pensó ¿Para qué hacer después un libro narrado por la protagonista,(cómo lo hizo con 50 sombras, en que después sacó 2 libros narrados por Grey), y entonces optó por narrar ambas versiones de inmediato en el mismo libro.
    Por qué lo leí? Porque me gustan las novelas eróticas y prefiero imaginar las escenas de sexo a medida que voy leyendo (con mi toque personal), a ver escenas implícitas en una película porno que nada deja a la imaginación.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que novelas de calidad tan baja se vendan como rosquillas. Yo empecé 50 sombras y ni me lo terminé. Aburrido, repetitivo, mal escrito... No pienso intentarlo con ninguna obra más de esta autora habiendo tantas cosas magníficas que no me va a dar la vida para leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Un libro que inspira a otros, no siempre te inspira. Busca otros"

      El placer de leer un libro depende de los gustos, la cultura y las expectativas de cada lector. Yo me he leído estos libros en 3 veces y no me aburro de hacerlo. No es que esté de acuerdo con las situaciones planteadas en los libros sino que me encanta el trasfondo romántico que hay en ellos y pues si eso me entretiene no me importa nada mas. Ahora, si quiero una novela histórica, pues lógicamente con estos libros estaré en el lugar equivocado. No creo que un escritor se siente a escribir su libro con el pensamiento: "Voy a escribir algo muy maluco". No, lo hace desde su sentir y ya en nosotros los lectores está el decidir si es un libro adecuado para nosotros desde nuestras expectativas y sin el derecho de juzgar las expectativas de otros lectores.

      Eliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)