lunes, 16 de septiembre de 2019

De Cayetana a Cayetano, de Cayetano Martínez de Irujo


Editorial: La esfera de los libros, 2019
308 páginas + 64 ilustraciones
22,90 €
Ebook: 9,99 €

Argumento:

Cayetano Martínez de Irujo, conde de Salvatierra y duque de Arjona, relata sus experiencias como parte de la familia Alba y como persona.

Comentario:

La publicación de De Cayetana a Cayetano ha ocasionado que se comentara su contenido en diversos medios (antes y después de salir a la venta), haciendo especial hincapié en los pasajes más mediáticos, conocidos y morbosos de la biografía de su autor, y de su familia, sin apenas menciones a los pasajes más personales.

Con una redacción correcta, y sin seguir un orden lineal, el autor satisface la curiosidad por conocer su versión de los hechos, y no elude hablar de su madre, Cayetana Alba, y de la compleja relación que tuvo con ella. También menciona a sus hermanos mayores y a su hermana menor, sin ocultar que con la mayoría no tiene buena relación (Carlos, actual duque de Alba, Alfonso y Jacobo), aunque se lleva bien con Fernando y Eugenia. Y, aunque enumera algunas experiencias poco agradables (entre ellas cuando Carlos rechazó un beso suyo siendo un niño), asegura quererlos a todos.

La relación del autor con Jesús Aguirre, segundo marido de Cayetana, y con Alfonso Díez, su viudo, también tienen su lugar en la obra, al igual que la donación en vida que hizo la difunta duquesa, y que ocasionó problemas entre algunos de sus hijos. Incluso aborda, y aclara, cierto rumor acerca de su hermano Fernando.

En su relación con las mujeres de su vida además de la duquesa y su Nana, Margarita Cayarga, a quien define como su segunda madre y es una de las personas a quienes dedica el libro, ocupa un lugar especial Genoveva Casanova, su ex esposa y madre de sus hijos mellizos, Amina y Luis. Otros romances, como el que tuvo con Katia Cañedo siendo joven, o con la actual, Barbara Mirján apenas ocupan unas líneas. Algunas más se dedican a Mar Flores (no da su nombre, se refiere a ella como la modelo): “Era una mujer maquiavélica y fría, de doble personalidad: no conseguí averiguar qué había tras sus ojos marrones sin profundidad, me miraban pero no lograba traspasarlos, solo percibía una oscuridad infinita.”.

Entre los hombres de la vida de Cayetano destaca su difunto padre, Luis Martínez de Irujo, cuya imagen da la impresión de tener idealizada tras su temprano fallecimiento (cuando él tenía nueve años), Florián Cortijo, quien le enseñó a montar, guió sus pasos en la hípica y ejerció como figura paterna, también presente en la dedicatoria. Otro referente masculino sería el periodista Luis María Anson, autor del prólogo.

También enumera a una serie de amigos, elegidos por él en su constante búsqueda de una familia normal, a quienes considera sus hermanos. El  futbolista Emilio Butragueño; Ludger Beerbaum, jinete olímpico; Manel Berdonces, boxeador; y el torero Francisco Rivera, exmarido de su hermana Eugenia, que perdió su puesto tras la separación: “Crecí en un palacio. Manel en un ambiente duro del barrio de Tetuán. Emilio en el corazón acomodado de Madrid. Ludger en Alemania. Y han conformado tres pilares básicos en mi vida. Había un cuarto, el exmarido de mi hermana Eugenia, pero ha abandonado ese lugar en mi vida y en mis afectos.”.

El palacio de Liria, símbolo de la Casa de Alba, es un personaje más, en el que el autor sufrió una niñez solitaria, perdido en la enormidad de sus estancias, ignorado por sus familiares y maltratado por diversas nannies, una época que le creó los traumas de los que, por diversos métodos, ha intentado curarse desde entonces: “He querido comenzar este libro recordando la inauguración del palacio porque —al margen de las frases grandilocuentes que adornaron la prensa de aquellos días— creo con sinceridad que la rehabilitación de Liria es uno de los hitos de la Casa de Alba, y una de las claves que marcaron la existencia de mi madre, de mi propia vida y la de mis hermanos.”.

Y es que, además de las anécdotas más o menos morbosas acerca de su familia, el autor desgrana toda una vida de sufrimiento causado por traumas infantiles (orfandad, malos tratos físicos y psicológicos, soledad…) que dieron lugar a dificultades para relacionarse (sobre todo en las fallidas relaciones con las mujeres, a quienes era infiel), ataques de ira, accesos de llanto. Y lo cuenta con aparente honestidad, desgranando sus propias luces y sombras, los tratamientos a los que se sometió y la lenta mejoría.

Igualmente justo trata de ser con su familia, a quienes comprende y justifica, incluido Jesús Aguirre, quien le pidió perdón poco antes de fallecer, y su madre. El autor entiende que, de alguna manera, todas esas personas, incluso las que le hicieron daño, de forma intencionada, o no, son también víctimas de sus propias circunstancias, encontrando comprensión para sus acciones.

En resumen, De Cayetana a Cayetano, satisfará (al menos en parte) a quienes busquen el morbo, aunque se diría que para el autor es algo más, un intento sincero y honesto de contar su verdad, sus heridas y cómo ha tratado de sanarlas, con pasajes de gran dureza en los que resulta fácil empatizar con él, tan interesantes, a su modo, como el resto de la obra.


***T***

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)