lunes, 23 de septiembre de 2019

Los Testamentos, de Margaret Atwood

Los Testamentos (The testaments)
Margaret Atwood
Traductora: Eugenia Vázquez Nacarino
UBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA S.A.
512 páginas

Argumento:

Los Testamentos narra la continuación de la historia de la República de Gilead varios años después de la acción de la novela precedente "El cuento de la criada". Tres voces nos narran sus avatares en el singular país donde las mujeres son meros objetos reproductivos.


Comentario:

Lo primero que quisiera señalar es que El cuento de la criada me gustó muchísimo (y también la primera temporada de la serie, aunque es algo lenta). Dicho esto, a mi modo de ver esta secuela es totalmente prescindible e innecesaria, y no aporta nada a la obra maestra citada.

No aporta porque los lectores no necesitamos que nos cuenten todo, pues ya disponemos de los recursos de nuestra imaginación para suplir los huecos y leer entre líneas. Tampoco nos da nuevas visiones sobre lo que ya conocemos de la atroz distopía de Gilead, que, en el fondo, recurre a los lugares comunes de todas las dictaduras y sistemas opresivos que en el mundo han sido (hay escenas que recuerdan mucho al trato que daban los nazis a los judíos y otras, a las técnicas de terror en estadios deportivos de ciertas dictaduras latinoamericanas).

La obra está narrada en primera persona por tres voces femeninas, dos adolescentes (una que vive en Canadá y otra en Gilead) y una tercera, la única que me ha parecido interesante, de una de las Tías (Tía Lydia), que es la denominación de las mujeres no casadas que colaboran con el régimen en el control de las otras mujeres. Las dos primeras contraponen las diferentes formas de pensar y actuar de las chicas en un país "normal" o "ideal" (Canadá) y en otro donde se supone te han lavado el cerebro con "ideología", aunque al final ambas son más parecidas de lo que una imaginaría.

Como digo, el relato de tía Lydia (en forma de testimonio ológrafo encontrado posteriormente) es interesante ya que nos permite ver el régimen desde dentro y desde la perspectiva de una de los "verdugos", con su historia personal y de cómo terminó colaborando con los comandantes y manejándolos con astucia (¿femenina?). Sin embargo, tal pareciera que la autora trata de blanquear o dulcificar ciertos comportamientos apelando a la lucha por la supervivencia. Ciertamente, al final hasta me caía bien la tía Lydia... aunque es difícil entender sus motivaciones u objetivos reales.

Lo mismo puede decirse del tratamiento de la religión, base de la opresión de las mujeres en Gilead (se trata de un régimen teocrático), que es "salvada" diciendo que en realidad los comandantes han traicionado el mensaje original o han dado una versión errónea de lo que dice realmente la Biblia. ¡Como si la Biblia no dijera ya suficientes atrocidades contra las mujeres! 

La trama de la obra es muy simple y con situaciones incluso poco creíbles (la facilidad con que convencen a cierto personaje para ir a Gilead, y la no menos pasmosa facilidad con la que regresa a su lugar de origen, el plan de Lydia), los giros y sorpresas se ven venir a tres leguas (sobre la identidad de dos de las protagonistas, quién va a morir y cómo, aparición de cierto personaje importante en la anterior obra...), hasta el punto que parece como un fan service para los seguidores del libro y de la serie. No digo que sea una novela mala, ya que se sigue con cierto interés (más que nada por el efecto prestigioso de la primera novela y su potente historia) y está bien escrita, pero es una obra de "relleno" y sin contenido nuevo. 

Para más inri, termina exactamente igual que la primera, con un congreso o similar varios años o siglos en el futuro donde los académicos discuten la caída de Gilead y los escasos testimonios que han quedado de ese periodo (otra cosa poco creíble; lo cierto es que no me queda muy claro qué tipo de tecnología usan en Gilead y cuán avanzada está). 

En resumen, innecesaria obra salvo para fans del libro original y de la serie que quieran más de lo mismo mientras sacan otra temporada, con algunas escenas impactantes (los flashbacks de la tía Lydia), historia floja y previsible, y poca "chicha". Eso sí, nunca está de más recordar cuán nefastos son los sistemas donde se pisotea la libertad individual en aras a conceptos etéreos o ideológicos. Si sirve para concienciar, bienvenida sea la obra.


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

3 comentarios:

  1. De acuerdo, el libro es bueno y está bien escrito, pero sin nada nuevo. Yo esperaba saber más de Defred,y de algunos de los personajes anteriores. A mí también me terminó cayendo bien Tía Lydia......jajajajja.
    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Los personajes, quitando el de tía Lydia (más o menos) son muy esteriotipados y parece más una novela de aventuras que no el retrato sociopolítico del primer libro. En el momento en que aparece June/Defred, al final, me decepcionó muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. Recién termino de leerlo. Me pareció malo y pobremente resuelto. Me encanta Margaret Atwood,leí varios de sus libros y siempre admiré la calidad literaria que ofrece, pero en esta oportunidad no creo que haya estado a la altura (hasta llegué a dudar que lo haya escrito ella misma). Los personajes, la historia y la manera de contarla dista mucho de lo que encontramos en "El cuento de la criada". Parece más un guión hecho a demanda para aprovechar la euforia que se generó a raíz de la serie televisiva.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)