lunes, 21 de octubre de 2019

La cara norte del corazón, de Dolores Redondo

La cara norte del corazón
Dolores Redondo
Destino
688 páginas


Argumento:

Precuela de  la serie del Baztán. Amaia Salazar es una joven policía española que perfecciona sus talentos con el FBI, bajo la mirada atenta de su "mentor" Dupree. En vísperas de la llegada del huracán Katrina, tratarán de descubrir la identidad de un asesino en serie de familias. A la par, Dupree también tratará de encontrar a unas jóvenes desaparecidas en la Nueva Orleáns arrasada.

Comentario:

La precuela de la famosa trilogía ambientada en Elizondo y protagonizada por Amaia Salazar es una novela policial con algún ribete folklórico (inclusión de mitología vasca y del sur de Estados Unidos, vudú, zombies, barón Samedi, etc), que no destaca en especial por nada. Lo que la autora ha ganado en técnica, con una prosa correcta aunque muy desangelada, lo ha perdido en "pasión", alma o como se le quiera llamar. Si no supiera que la autora es española hasta pensaría que se trata de una novela anglosajona. Naturalmente, para muchos lectores esto será una mejoría o un pro. La novela se lee bien (menos cuando habla Dupree, al principio, de temas forenses y demás...); no incomoda por nada.

El caso principal, el de un asesino de familias, a mí me ha resultado muy soso y sin interés. En realidad, no hay giros ni sorpresas. Tampoco permite a los lectores jugar a adelantarse a los policías, puesto que no hay datos ni pistas (para el lector) que apunten a un sospechoso u otro. Para colmo, cuando se está a punto de desvelar el misterio, la autora mete otra trama relacionada con el mito del Barón Samedi, que se desarrolla durante un montón de páginas, y que, debido su escasa o nula relación con la primera trama, parece más bien la historia de otro libro ahí intercalada. Encima se nota que es para alargar el supuesto misterio del otro caso (que no hay, puesto que ya sabemos que ese sospechoso no es: es muy pronto en el libro para que se trate del verdadero: otro día hablaremos de las estructuras repetitivas de la novela policíaca).

Los personajes no tienen relieve ni interés ni profundidad psicológica o dramática. Para intentar dar un poco de fondo a Amaia, la autora inserta múltiples flashbacks de lo que le pasó en su infancia con la madre y todo lo demás que ya sabemos por la trilogía del Baztán, y que precisamente por eso, resulta muy cansino y para mí aburrido (¿Es que Amaia solo se caracteriza por eso? ¿No le pasó nada más en la vida?). También parece otra novela ahí metida de cualquier manera. Si al menos la autora la hubiera vinculado un poco más con la personalidad de la Amaia del presente... Amaia, por cierto, sabe mucho más que todos los agentes del FBI juntos. Es una genia, y todos lo saben...

La mejor manera de ver qué partes sobran es pensar en cómo quedaría la novela o la historia sin estas. Los flashbacks sobran, la parte de Nana sobra, y la subtrama del barón Samedi sobra (o más bien, podría ser parte de otro tomo de las aventuras de la entonces subinspectora Salazar). Con tanta paja el libro adquiere una extensión considerable.

Otra cosa que destaca es la falta de ritmo o de tensión. La obra es más plana que la provincia de Valladolid. Esperas que pase algo, pero esperas en vano. Si acaso hay alguna descripción fugaz y pictórica de la situación a la llegada del Katrina, aunque resultan más convincentes las que hace del momento posterior, con la rotura de los diques y la inundación de Nueva Orleáns. Se podría haber sacado mucho más partido de este catastrófico hecho real, pero... Valladolid.

En resumen, una novela escrita de forma pulcra y aséptica, con una narrativa sosa y personajes planos y poco realistas, pero que podría gustar a los amantes del género.

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

4 comentarios:

  1. En mi opinión, floja en redacción, mediocre en el diseño de la línea argumental y de los personajes (especialmente Amaia, que parece que tiene 45 en vez de 25 años porque no presenta ninguna emoción; de hecho a veces se parece mucho a Grisson, el de CSI) y muy, muy plana en el devenir de los acontecimientos.
    Francamente, no creo que haya ganado en prosa cuando encuentras a menudo la misma palabra repetida en el párrafo, los signos de puntuación (especialmente las comas) están mal utilizados y errores gramaticales como plantar "ninguna arma".

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por fin me encuentro representada. Me está aburriendo mucho. Me parece plano. Hasta estoy harta de Amaia la triste y plana. Con lo bien que se le dió Todo esto te daré. Se nota que es un libro que sobra, para vender sin más.

    ResponderEliminar
  3. Estoy terminando de leerla ahora mismo y no la he dejado porquee estoy haciendo un esfuerzo sobrehumano. Esperaba mucho mas de ella, pero me ha defraudado sobremanera; aunque estes concentrado para leerla te pierdes con frecuencia, varias tramas a la vez que no tienen nada que ver te despistan continuamente.

    ResponderEliminar
  4. Decepcionada total... No veo a Salazar por ningún lado, si no a una inspectora sabijonda y neófita... La trama es aburrida, sobra todo lo d sobrenatural, y de su infancia, no añade nada nuevo (la madre quería matarla, y el padre no la protegió).... De acuerdo con la crítica...

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)