martes, 8 de octubre de 2019

El latido de la tierra, de Luz Gabás

 Editorial: Planeta, 2019
448 páginas
21 €
Ebook: €

Argumento:

Alira intenta conservar su casa y sus tierras mientras a su alrededor se comete un crimen y un grupo de personas llega al pueblo hasta entonces abandonado.

Comentario:

El comienzo de El latido de la tierra sugiere que se trata de una novela de misterio (una policía que interroga a diversas personas, un cuerpo aún sin identificar…), y así lo parece durante unos cuantos capítulos. Sin embargo, poco a poco se percibe que esta trama es un cebo o excusa para tratar otros temas, desde la, al parecer inevitable, relación romántica hasta el mundo rural, el apego a la tierra, el paso del tiempo, las nuevas oportunidades.

La resolución del crimen, que en principio parece prometedora, e incluso tiene su interés que la autora evite decir durante buena parte de la obra el sexo de la víctima, o especule sobre la causa del deceso, dejando abiertas varias posibilidades, pronto se hace aburrida, cansina, superficial y sin rumbo aparente.

Llega un momento en el que da la impresión de que la autora no sabe cómo llegar a la revelación tanto de la identidad de la víctima como de quién la ha asesinado, y lo resuelve de la forma más anodina posible, con el relato de lo que ha sucedido (tras un intento de despistar), sin apenas intervención policial, dejando aún más desdibujado el personaje de la subinspectora Vega, pese a que en un principio apuntaba cierto protagonismo.

La evolución de las relaciones entre los personajes, varios de ellos con el único rol de posibles sospechosos/asesinados, también contribuye a desechar sospechosos e, incluso, a deducir quiénes pueden ser tanto la víctima como quien la asesina. La trama romántica, bastante convencional y muy previsible, no aporta sorpresas ni interés, transcurriendo por los cauces habituales.

Son los pasajes dedicados a la España vaciada, con el apego a la tierra de quienes aún resisten, el intento de repoblar algunas zonas o las consecuencias de este abandono, los más convincentes y la parte principal de la novela, en la que la autora trata de transmitir un mensaje.

En resumen, El latido de la tierra es una novela entretenida, decepcionante (para quien espere un misterio interesante), algo repetitiva y demasiado larga para lo que cuenta.


***T***



¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

1 comentario:

  1. Empecé el primer libro de esta autora y no llegué a terminarlo (debido a su tamaño no me lo quise llevar a un viaje y luego ya no lo retomé), pero no acabé de conectar mucho con su estilo. De esta novela había leído muy buenos comentarios, pero ya veo que no ha acabado de quedar redonda... Hay gente de mi entorno que sí la comprará, veré si la leo al final.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)