362
páginas
14,82
€
Ebook:
3,99 €
Argumento:
Tras
matar a la mendiga Isabella de forma accidental (según él mismo insiste una y
otra vez), y que su amigo Bruno caiga en coma, Hipólito decide buscar a la
familia de éste para comunicarles lo sucedido.
Comentario:
En
la sinopsis de La violinista de la rosa
blanca se dice que se trata de un homenaje a El misterio de la cripta embrujada, de Eduardo Mendoza, y quien la haya
leído no tendrá dificultad en encontrar coincidencias, como un protagonista
poco convencional que recorre una ciudad (en una Barcelona, en la otra Madrid)
investigando un caso en los años 70 del siglo XX.
También
hay similitudes en los nombres de algunos personajes, desde Isabelita, a quien Hipólito
cuenta su historia, María Mercedes o la doctora Laurita Sugrañes, emparentada
con el médico barcelonés dedicado a la salud mental de la novela de Mendoza. Además, hay homenajes, quizá más sutiles, a otras obras (los sugus…), aunque la historia
tiene su propia personalidad y no tarda en emprender su propio rumbo.
Hipólito/Marlon
narra la mayor parte de la novela en primera persona, lo que le convierte en un
protagonista, en ocasiones, poco fiable (él mismo sugiere en alguna ocasión que
no lo cuenta todo), definido por un tono arcaico y rebuscado (otra similitud
con Mendoza) y algunas frases recurrentes. Logra resultar simpático y atractivo
la mayor parte del tiempo, incluso cuando se contradice, se hace el tonto o reacciona de forma inesperada a las situaciones a las que se enfrenta, a veces insensible, otras muy sensible.
Cuando
toma la palabra en el relato el tiovivero Jacinto/Andrés, aunque la “voz” es
distinta, no resulta tan convincente, quizá porque cuenta cosas que no puede saber,
como son pensamientos, emociones y gestos de otros personajes. Que, además, su
declaración sea de algo que le contaron, contribuye a la falta de credibilidad.
Cuando
María de las Mercedes cuenta la historia real del doctor Velasco y su hija
Conchita, y el ser del otro lado del averno habla del igualmente real “hombre
lobo” Romasanta (entre otras narraciones), siendo la segunda algo más
pertinente que la primera en cuanto a relación con la trama principal, queda
mejor, más “creíble”, debido a la ausencia de profundidad en los detalles.
María
de las Mercedes, doña Juana la loca (más tarde, y brevemente, la triste), Joaquina/Tomasina,
Clarisa, Jacinto/Andrés, el cura Anselmo Fraile Feo, Bruno o el abuelo de
Hipólito son secundarios poco convencionales que enriquecen la historia, sobre
todos los personajes femeninos, en su mayoría más interesantes que los
masculinos.
Durante
buena parte de la novela, la presentación de los personajes, el inicio de la
investigación, la narración fluye con facilidad, sin que el estilo arcaico y
algo rebuscado resulte en ningún momento pesado o difícil de leer. Sin embargo,
cuando Hipólito empieza a recabar testimonios, la obra se ralentiza, aparecen
algunas situaciones y anécdotas cuya relevancia, aparentemente, no va más allá
del adorno.
También
el cruce de informaciones, a veces sobre los mismos temas y personajes,
perjudica la fluidez, produciendo en ocasiones una sensación de reiteración, sin
añadir detalles nuevos de interés. Las similitudes entre las situaciones que se
relatan pueden llevar, en ocasiones, a no distinguir a unos personajes e historias de otros.
En
resumen, La violinista de la rosa blanca:
Una loca historia de amor, humor,
crímenes y leyendas es una novela bien redactada (salvo contadas
excepciones, y hay hasta alguna errata), en la que se nota una cuidada
planificación para cuadrar los detalles, lastrada a veces por pasajes innecesarios
y algunas repeticiones. Que se pueda adivinar gran parte de lo que sucede mucho
antes de que Hipólito (que quizá se está haciendo el tonto y el despistado…) lo
deduzca, no es algo negativo. La impresión de que la autora ha vivido su
novela, presente en algunos detalles que enriquecen tanto la historia como a
los personajes, contribuye a sentirla cercana, a empatizar con Hipólito y sus
vivencias. La impresión final es positiva.
***T***
¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo
has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en
salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en
los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un
aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.
Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)