Rebelión en la granja
Animal Farm
George Orwell
Emecé Editores
177 páginas
Argumento:
Los animales de una granja se rebelan contra sus amos humanos e instauran una república gestionada por ellos mismos. Lo que parecía un sueño utópico de libertad y mejor reparto de riqueza termina como un totalitarismo por parte de algunos de los animales, que oprimen a los otros y se benefician de ellos.
Comentario:
George Orwell es sinónimo de sociedades distópicas y cuentos alegóricos de cariz totalitario. En la línea de 1984, aunque quizás algo más ligera, menos agobiante y oscura, tenemos esta "Rebelión en la granja" que presenta la aventura de unos animales que se rebelan contra los humanos para gestionarse a sí mismos y librarse de la explotación. El estilo, repito, es más como un cuento que casi podrían leer niños, a diferencia de 1984, novela sumamente angustiosa y que, a mí por lo menos, me causó una mayor impresión.
Siempre según mi opinión, en cuanto a calidad literaria, esta obra es inferior a la citada 1984. Orwell, que no parecía caracterizarse por la sutilidad, se muestra, en este relato, en exceso obvio en cuanto a sus intenciones, metáforas y alegorías. Algunos dicen que podría ser una visión de todos los totalitarismos, pero basta una lectura no muy profunda para darse cuenta de que lo que se retrata en estas páginas es una brutal crítica/sátira del comunismo soviético y similares, en especial su versión estalinista, hasta el punto que se podrían establecer paralelismos de varios de sus personajes con algunos participantes de la revolución rusa y el régimen devenido de ella.
Siguiendo con lo poco sutil, cada especie animal representa un tipo humano dentro del esquema de poder, siendo los perros el brazo armado, los cerdos los mandatarios opresores e ideólogos, las ovejas, los ciudadanos sin criterio propio, que obedecen a todo sin pensar, y así con todo... Como en 1984, se hace referencia al afán de los que gobiernan por ir modificando la historia a su conveniencia. En este caso, las leyes primigenias de los animales revolucionarios, que son sistemáticamente reescritas hasta cambiar incluso de significado, de forma que solo el más viejo del lugar es capaz de recordar cómo eran de verdad. También se plantea la ilusión inicial de toda revolución en pos de sus ideales hasta darse de bruces con la realidad de la imposibilidad de las utopías y su conversión rápida, mediante la manipulación de masas y la propaganda, la represión y el control del individuo, en distopías sofocantes de las que es imposible salir por las buenas, y donde, como siempre, hay un grupo hegemónico y privilegiado que se aprovecha de los demás.
El final es demoledor y descorazonador: el estamento revolucionario termina mutando en casta y pactando con sus antiguos enemigos, hasta el punto de que es imposible diferenciar a unos de otros en el festín al que solo los que mandan tienen acceso. Unas conclusiones que deberían hacernos reflexionar sobre la realidad que vivimos y los cantos de sirena que llevan a los seres humanos a sistemas sin libertad por el miedo y la entrega a élites y gobernantes de poderes extraordinarios "por nuestro bien". Pero los peor parados no son los cerdos opresores que usan su inteligencia para dominar a los otros, sino las masas manipulables y dóciles que "tragan con todo" y repiten las consignas del régimen sin cuestionarse nada.
En resumen, una lectura muy interesante para nuestros días, que, por desgracia, nunca pasa de moda, quizás menos potente y menos oscura que la famosa 1984, casi un cuentecillo, pero de igual modo crítica con los regímenes totalitarios, donde los seres humanos son privados de libertad en aras de su supuesto beneficio. No permitamos que estas cosas pasen fuera de los libros. Pensemos por nosotros mismos.
¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído?
(Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)
De acuerdo con que es un cuentito, y con que no es nada sutil... pero, ¿no les parece que el humorismo terrible es lo que vuelve especial a esta obra? Si 1984 es una novela compleja, La granja es su reducción a los huesos, el momento en que las contradicciones son expuestas directamente ante nuestros ojos, para que las oigamos chirriar.
ResponderEliminarNo sé, a mí me encanta esta novelita, por la sátira y por la lucidez.