miércoles, 3 de junio de 2020

La Nena, de Carmen Mola

Editorial: Alfaguara, 2020
Colección: Alfaguara Negra
390 páginas
19.90 €
eBook: 8.99 €

Argumento:

La BAC se enfrenta a la desaparición de Chesca, a cuya búsqueda se une Elena Blanco.

Comentario:

En esta entrega de la Brigada de Análisis de Casos, precedida por La novia gitana y La red púrpura (reseñadas en este blog), la autora sigue el mismo esquema que en las anteriores: alternar puntos de vista, en tercera persona y presente, bastantes pasajes truculentos en los que se muestra la situación de la persona que buscan, y otros, situados en el pasado, en cursiva, utilizados para explicar cómo y por qué llegaron a ser así los criminales.

Como en La red púrpura, la BAC se enfrenta a un misterio, la desaparición de Chesca, que les implica personalmente, lo que no impide que el equipo al completo se ocupe de su resolución, incluido Zárate, con quien ella mantiene una relación (hasta habían discutido, algo que habitualmente le convertiría en sospechoso y le sacaría del caso) o la propia Elena Blanco, que ya no forma parte de la brigada, ni tiene intención de regresar. Aun así, el comisario Rentero les permite investigar, y hasta se suma al grupo su sobrina, recién llegada, Reyes.

En cuanto a la historia en sí, no es original, sigue un esquema clásico en el que los protagonistas avanzan mediante interrogatorios a distintos personajes. Además, la mayoría de lo que pasa resulta demasiado previsible, incluyendo los ya habituales pasajes, tan desagradables como innecesarios, en los que la autora describe violaciones y torturas de forma tan repetitiva como falta de emoción, sin quedar claro lo que pretende al ser tan explícita: ¿Que se empatice con la víctima? ¿Rechazo hacia los agresores? ¿Impactar mediante recursos facilones?

Los personajes habituales, desde Elena Blanco al resto de la BAC, siguen funcionando con características básicas. La nueva, Reyes Rentero, intenta destacar por detalles tan poco habituales como irrelevantes. La Nena tiene un desarrollo tan simple y un cometido tan breve, que apenas se justifica que de título a la obra. Y los malos… son los malos: previsibles y carentes de originalidad.

En la última parte de la novela, que hasta entonces había avanzado con cierto ritmo, se produce una suerte de atasco cuando la autora relata prolijamente las reacciones de varios personajes a lo sucedido en una serie de capítulos que alargan la historia sin un aporte reseñable.

En resumen, La Nena es una novela muy similar a las anteriores obras de la autora, y a tantas otras del género, al punto de seguir un esquema tan convencional y limitado de recursos como, a ratos, eficaz, al menos lo suficiente para mantener el interés durante casi toda la narración, y hasta entretener sin muchas pretensiones.


***T***

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

4 comentarios:

  1. Hola Thersuva, yo no he leído ninguno de los libros del ¿autor? ¿autora? Con esto de que es un seudónimo, no lo tengo claro. Con el primero dio el pelotazo, con el segundo hubo opiniones más bien tibias y por lo que veo en tu reseña, este tercero va en la misma línea. La verdad es que la saga me llama la atención, y eso que yo huyo de trilogías y cosas así, pero no sé cuándo me pondré a ello. Desde luego, sacaré los libros de la biblioteca porque comprar tres libros de una vez, me parece una pasada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa: Espero que te gusten las novelas, si te decides a leerlas.

      Y, si te apetce, te pasas a comentar.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Me alegra leer una crítica que se asemeja a lo que he sentido leyendo la novela. Que no la tilda directamente de "cruda" y "ágil" como si esos adjetivos implicaran por sí mismos que es "excelente". Porque, efectivamente, es una historia cruda, en el sentido literal de la palabra, y ágil, ya que no profundiza en ninguno de los personajes y, cuando lo hace, como en el caso de Reyes, es para crear un retrato nada interesante de los mismos. Es una novela adictiva, pero no buena, y por desgracia bastante peor a sus antecesoras.

    ResponderEliminar
  3. Lo que yo no he entendido es si Chesca esta muerta o no porque todo lo hacen con detalles pero siento que la afirmación de Chesca a muerto no está solo cuando la nena les dice que esta ahí en el. Montón de carne del matadero pero ni buen día Co firma nada

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)