lunes, 8 de junio de 2020

A lo lejos, de Hernán Díaz

A lo lejos (Finalista Premio Pulitzer 2018)
In the distance
Hernán Díaz
Traductor: Jon Bilbao
352 páginas
Impedimenta


Argumento:

Un inmigrante sueco que viaja a los Estados Unidos pierde a su hermano durante el embarque. Cuando alcanza su destino en California, trata por todos los medios posibles de llegar a Nueva York, donde presume está su hermano, pero esta ciudad se encuentra en la otra punta del inmenso país americano. Atravesarlo será cualquier cosa menos fácil... Por el camino se encontrará con todo tipo de personajes pintorescos, peligros y aventuras.

Comentario:

La novela no está mal en cuanto a la prosa. Tiene partes bastante logradas, con buenas imágenes y descripciones del mundo exterior e interior del protagonista. Sin embargo, no ha terminado de convencerme, básicamente porque no es lo que esperaba, lo cual no es malo en sí. 

Repito, la prosa y el estilo son elegantes, pero para mi gusto esto no se acompaña con una historia interesante. No necesariamente todas las novelas han de tener tramas trepidantes o desarrolladas. Hay libros cuya belleza y estética hacen que no las echemos en falta. Sin embargo, en este me habría gustado una trama que fuera más allá de la mera supervivencia del protagonista en un mundo hostil, y gracias a la cual pudiéramos profundizar en el "mensaje". Eso no significa que, tal y como está, sea una obra del todo fallida. Para nada. El autor nos coloca en situaciones límites en las que se pone a prueba a un ser humano y a su instinto por seguir adelante. Es la literatura despojando a las personas de otro atributo que no sea su enfrentamiento con la naturaleza y la propia mortalidad. Un hombre durante el lapso que le corresponde vivir, sin más, con todas sus miserias y grandezas, sus reflexiones, temores, la pérdida de la ilusión y del sentido de la vida, la deshumanización, la soledad, la locura. 

Para muchos lectores podría ser ardua de leer esta novela debido a la densidad de la narración y a la ausencia casi total de diálogos. A mí en concreto no se me ha hecho aburrida (es corta), pero no es el tipo de literatura "ágil" que prefieren la mayor parte de los lectores del género de aventuras. 

Me ha dado la impresión de que, pese a estar centrada toda la acción sobre un único personaje, protagonista absoluto, no he llegado a conocerlo del todo. Sí, se nos cuentan sus acciones externas, incluso algunos de sus deseos, pero es como si faltara alguna pieza para completar el retrato psicológico. Eso crea la sensación de que a veces actúa un poco de forma mecánica, dejándose llevar por impulsos o simplemente dejándose llevar por cada situación en concreto por la que pasa. Le ocurren cosas horribles y no me conmuevo.

El ejemplo son los capítulos iniciales, cuando es retenido por una mujer y su banda, donde muestra una actitud pasiva e indolente, como si fuera un muñeco. En otros episodios, por el contrario, actúa de forma violenta, reaccionando a hechos de la misma índole, pero la manera tan fría como está contado no hace que empaticemos ni que nos emocionemos o sintamos el horror. Al menos, a mí no me ha pasado. Todo transcurre demasiado superficial o ausente de sentimientos. Entiendo que se ha pretendido una narración aséptica y cruda, que encaje con un protagonista que, dada su incapacidad para comunicarse (al ser sueco no domina el inglés), desde el inicio está avocado al aislamiento y la introversión (y también a la incomprensión por parte de los demás). 

El estilo narrativo recuerda a las novelas de episodios, como el Quijote, donde un personaje realiza un viaje y se nos cuentan las diversas aventuras que afronta y los diversos personajes con los que se relaciona. Aquí vemos de todo, desde un naturalista obsesionado con los orígenes de la vida en la tierra (que es uno de los capítulos que más me gustó), hasta bandas asesinas de fanáticos religiosos. Se ve cómo el "Halcón" (el nombre que le dan al personaje por malentendido lingüístico, al no saber nadie pronunciar su nombre, Håkon) evoluciona desde la ingenuidad y la impericia iniciales hasta convertirse casi en un Macgiver de las montañas, un sujeto asocial y casi animalesco, que bordea la locura (o está dentro de ella), y que saca partido de la naturaleza para su supervivencia en el total alejamiento de la sociedad.

En resumen, una obra que está bien, bien escrita y narrada, pero de forma en exceso fría, y hasta diría que convencional (hay algún tópico que recuerda a películas de la misma temática, la propia reseña editorial hace referencia a las aventuras de Jeremiah Johnson, ya saben, la peli aquella con Robert Redford). Leerlo no es una pérdida de tiempo, pero tampoco transmite mucho más allá de su perfección técnica o de la curiosidad de estar ambientada en el oeste americano y en su abrumadoramente salvaje naturaleza. Al menos termina "bien" aunque quede abierta a nuevas aventuras en nuevos ambientes. Y me ha parecido entretenido.

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)